Búsqueda de la legendaria Pirámide Blanca Xi’an de mil pies

Arriba a la derecha: Modelo de una pirámide mausoleo, en el Museo de Han Yang Ling. Algunos dicen que la gente ha confundido la pirámide mausoleo conocida por la Pirámide Blanca de la leyenda, pero otros no están de acuerdo diciendo que las descripciones no coinciden. (Wikimedia Commons)

 

Dispersos a través de una llanura plana aislada, en la provincia de Shaanxi, cerca de la antigua capital de Xi’an, se encuentran decenas de espectaculares montículos piramidales que son poco conocidos fuera de China.

Mezclados con la realidad de estas impresionantes tumbas, existe la leyenda de una inmensa cumbre blanca de mil pies, la pirámide joya, la cumbre que incluso eclipsa a la Gran Pirámide de Giza. Mientras algunos investigadores creen que los avistamientos aéreos de la “Pirámide Blanca de Xi’an” en realidad se refieren a la pirámide Maoling, la tumba del Emperador Wu; otros sostienen que la legendaria pirámide aún no ha sido encontrada.

La pirámide Maoling es de unos 47,24 metros, muy por debajo de la gran estructura de la mítica Pirámide Blanca.

Primer avistamiento-Fred Meyer Schroder, 1912

Se informó de avistamientos de una enorme pirámide blanca en China, que datan de más de un siglo, datos diarios para la agencia de viajes América y, del comerciante Fred Meyer Schroder, quien mientras caminaba con un guía monje Budista, en 1912, observó a la distancia un conjunto de pirámides en la provincia de Shaanxi.

Él dijo haber visto a una gigantesca pirámide, junto con pirámides más pequeñas, que la rodeaban. “Fue aún más extraño que las hubiéramos encontrado en el desierto”, escribió y agregó que “Esas pirámides hasta cierto punto estuvieron expuestas a los ojos del mundo, pero todavía siguen totalmente desconocidas en el mundo occidental”.

Schroder estima que la pirámide principal era por lo menos de 300 metros de altura (aproximadamente mil pies) con lados de 500 metros. Tales dimensiones darían la estructura de un volumen diez veces mayor que la de la Gran Pirámide de Egipto, que mide 140 metros (450 pies) de altura.

El guía mongol de Schroder, Bogdo, informó que las pirámides son al menos de 3.000 años de antigüedad y que la información acerca de ellas se registra en los antiguos documentos monásticos y son muy conocidos por la leyenda local.

Segundo avistamiento-James Gaussman, 1945

El segundo y más famoso avistamiento de la Pirámide Blanca de Xi’an, vino de un piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, llamado James Gaussman, mientras volaba desde China a Assam, en India, en la primavera de 1945 cuando, según informes, vio una enorme joya piramidal blanca, al suroeste de Xi’an. Más tarde escribió: “Volé alrededor de una montaña y luego llegamos a un valle. Directamente por debajo de nosotros estaba una gigantesca pirámide blanca. Parecía como si se tratara de un cuento de hadas. La pirámide se vistió de blanco brillante.

“Podría haber sido un metal, o algo diferente en forma de piedra. Era blanca por todo lado. Lo más curioso fue su cúspide: Una gran joya, como de material precioso. Me sentí profundamente conmovido por el tamaño colosal de ese cuerpo”.

Tercera observación, Coronel Maurice Sheahan, 1947

Apenas dos años después del supuesto avistamiento de Gaussman, de una cúspide blanca como joya piramidal, el Coronel Maurice Sheahan, director del Lejano Oriente de Trans World Airlines, volaba sobre un valle cerca de las montañas de Qin Ling, a unos 40 km al suroeste de Xi’an, en la provincia de Shaanxi, cuando en el paisaje de abajo vio una pirámide gigante.

El encuentro de Sheahan se informó para la edición del 28 de marzo en New York Times, bajo el título “Aviador estadounidense informa de una enorme pirámide china en montañas aisladas al suroeste de Sian [Xian]”.

En el artículo, Sheehan reporta indicar que la pirámide era como de 304,8 metros de altura y 457,2 metros de ancho y parecía “empequeñecer a las de Egipto”. Dos días después del informe, el New York Times publicó una fotografía de la supuesta pirámide, que más tarde se atribuyó a Gaussman. Entre tanto, los arqueólogos chinos negaban que existiera dicha pirámide.

La fotografía fue un poco decepcionante, no era de color blanco puro, ni era la joya cúspide, ni parecía ser de mil pies de altura (304.8 metros), por lo que algunos se preguntan si la foto simplemente era un añadido en el diario y en absoluto, no fue lo tomado por Gaussman.

La fotografía fue más tarde identificada como el conocido túmulo Maoling, la tumba del emperador Wu de Han (156-87 a. C.), situada en Xingping, provincia de Shaanxi, China, a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Xi ‘an.

El mausoleo Maoling

Maoling es la más grande de las pirámides occidentales de la dinastía Han (o túmulos trapezoidales) construidos como mausoleos imperiales desde hace más de dos mil años, pero significativamente sigue siendo más pequeña que el tamaño indicado de la Pirámide Blanca de Xi’an. El túmulo está construido con tierra apisonada y arcilla con una base rectangular de aproximadamente 220 x 220 metros y una altura de 50 metros.

La construcción de la tumba se inició en el segundo año del reinado del Emperador Wu (139 a. C.) y se completó unos 53 años después de su muerte. La tumba estaba llena de objetos preciosos, muchos de los cuales están ahora en exhibición en un museo cercano. Rodeando a Maoling hay una serie de tumbas más pequeñas que pertenecen a la concubina favorita del emperador Wu, Lady Li; el estratega militar, Hao Qubing; y otros miembros de la Corte Real.

Verdaderamente, ¿existe la Pirámide Blanca?

Muchos investigadores que han explorado la leyenda y avistamientos de la Pirámide Blanca de Xi’an, no creen que correspondan a Maoling. Una de las razones, es que los avistamientos colocan a la Pirámide Blanca cerca de las montañas de Qin Ling, mientras Maoling lo ubica en una llanura aislada. Además, Maoling se encuentra al noroeste de Xi’an, mientras Gaussman y Sheahan la ubican a la pirámide hacia el suroeste.

Las descripciones tampoco coinciden, incluyendo el hecho de que Sheahan describió la Pirámide Blanca como tener una “forma piramidal perfecta”, que contrasta con la aparición de la cumbre plana de Maoling.

¿Es posible que el New York Times, simplemente utilizara una foto de Maoling como una foto de valores para representar una pirámide en China, dejando abierta la posibilidad de que una verdadera Pirámide Blanca aún esté por ahí esperando ser descubierta? O Schroder, Gaussman y Sheahan, estuvieron todos equivocados en sus descripciones y estimados del tamaño y sus avistamientos, ¿realmente eran los de Maoling?

Algunos creen que la Pirámide Blanca puede estar dentro del terreno escarpado en las montañas de Qin Ling, difícil de detectar entre las altas montañas y profundos barrancos. Numerosos investigadores y exploradores persiguieron la Pirámide Blanca de Xi’an, pero hasta la fecha ninguno ha tenido éxito.

Origen: Búsqueda de la legendaria Pirámide Blanca Xi’an de mil pies

Related Post

Deja un comentario