¿Cómo fue la guerra de la Conchinchina?

Tal día como hoy de 1858, llegaron a Cochinchina –región meridional del actual Vietnam– fuerzas expedicionarias de una coalición formada por Francia y España.

Tras la situación causada por la persecución de los misioneros cristianos en Indochina, con el asesinato de varios sacerdotes españoles y franceses en 1958, culminando con la muerte del obispo Díaz Sanjurjo, se desarrolló una campaña militar con el objetivo de realizar una expedición de castigo contra los lugareños.

Ante la muerte de los misioneros españoles y franceses en el entonces Reino de Anam (centro del actual Vietnam), el emperador Luis Napoleón III decidió enviar una expedición de castigo y para ello buscó el apoyo de su aliado español, cuya presencia colonial en las vecinas islas Filipinas facilitaría la operación.

La reina de España Isabel II accedió a nutrir la expedición conjunta con un contingente de 1.500 hombres (la mitad del total), en su mayoría filipinos, a las órdenes del coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote y del comandante Carlos Palanca.

Pero lo que se planteó al principio como una rápida expedición de castigo para amedrentar al emperador anamita se convirtió en un infierno de calor, enfermedades tropicales y emboscadas del enemigo en las que perecieron un millar de militares del bando franco-español.

Cuando los españoles conquistaron Vietnam, los objetivos de la expedición fueron cambiando a medida que Francia ganaba peso y los sucesivos gobiernos españoles de la época se desentendían de aquella lejana contienda.

Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, abandonándola al final a causa de los avatares políticos y la falta de envío de suministros y dinero.

Y aunque comandante Palanca y sus hombres contribuyeron de forma decisiva a la toma de Saigón en 1859, pero España fue una mera invitada en el Tratado de Paz de 1862, que otorgó a París tres provincias del sur del Vietnam actual.

El terreno que actualmente ocupa el parque Bach Tung Diep de la capital vietnamita Ho Chi Minh (antigua Saigón), de apenas 4.000 metros cuadrados, fue el único territorio cedido por Francia en agradecimiento por la ayuda inicial de España en la conquista de la Cochinchina a partir de 1858.

Hoy, decenas de turistas españoles pasean cada año por este parque de Ho Chi Minh, sin saber que fue territorio español desde fines del siglo XIX hasta 1922, cuando lo recuperó la administración colonial francesa.

Origen: ¿Cómo fue la guerra de la Conchinchina?

Deja un comentario