figurilla neolítica, más de 7.000 años de antigüedad, descubierto en Çatalhöyük de Turquía – Diario Sabah

Arqueólogos en el sitio neolítico de Çatalhöyük de Turquía en Anatolia central han descubierto una estatuilla femenina completa “único”, dijo el martes el Ministerio de Cultura y Turismo.

La estatuilla, que mide 17 centímetros (6,7 pulgadas) de largo y un peso de un kilogramo (2,2 libras), es considerado único por su forma intacta y la artesanía fina; se remonta a alrededor de 5500 a 8000 antes de Cristo, según un comunicado.

La estatuilla, que está hecha de piedra marmórea y considerado como parte de un ritual, fue descubierto por el equipo internacional de arqueólogos que trabajan en el sitio dirigido por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford en los EE.UU.

figurilla neolítica, más de 7.000 años de antigüedad, descubierto en Çatalhöyük de Turquía

Uno de los primeros centros urbanos del mundo que se remonta 9.000 años, Çatalhöyük está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO de 2012.

“Çatalhöyük ha sido objeto de investigación durante más de 50 años. Los investigadores de todo el mundo han viajado al sitio durante el último medio siglo para estudiar su vasto paisaje de edificios, de una manera notable de la vida, y sus muchas exquisitas obras de arte y la artesanía.

“Desde 1993, el Proyecto de Investigación Catalhoyuk ha reclutado un grupo internacional de especialistas pionero en nuevos métodos arqueológica, conservación y curatoriales y fuera de sitio. Al mismo tiempo, se pretende avanzar en nuestra comprensión de la vida humana en el pasado”, según el sitio web oficial .

Origen: figurilla neolítica, más de 7.000 años de antigüedad, descubierto en Çatalhöyük de Turquía – Diario Sabah

Deja un comentario