La historia del 11m con EL PAÍS

publicado en: España, Historia | 0

A las 7.37 del día 11 de marzo de 2004 se produjo una explosión en un tren de cercanías en Atocha (Madrid). En los tres minutos siguientes estallaron otras nueve bombas en trenes de cercanías en el mayor atentado ocurrido en España. 191 personas fallecieron y otras 1.857 resultaron heridas. Un miembro de los GEO resultó muerto en el asalto a la vivienda donde se suicidaron siete personas (identificadas como autores de los atentados). 18 terroristas fueron condenados.

Robo de la dinamita de Mina Conchita

El control relajado sobre el explosivo que se utilizaba en la mina, permitió el hurto de la dinamita sin levantar sospecha alguna.

Robo de la dinamita en Mina ConchitaPolvorín de Mina Conchita Polvorín de Mina Conchita Polvorín de Mina Conchita

flecha bajada

Traslado de los explosivos a Madrid

El exminero Suárez Trashorras ayudó a los terroristas a sacar y a transportar a Madrid los explosivos de Mina Conchita

traslado explosivos a Madridflecha bajada

El escondite de Chinchón

La célula yihadista buscó una finca aislada en el campo para preparar los atentados sin llamar la atención.

La finca de ChinchónEscondite de explosivos en Chinchón Casa de los terroristas en Chinchón

flecha bajada

Montaje de las bombas

Una veintena de terroristas estuvieron implicados en el montaje de las bombas. Todas se colocaron en bolsas similares y tenían el mismo sistema de detonación.

Montaje de las bombasflecha bajada

 

Los atentados del 11M

La mañana del 11 de marzo de 2004, un grupo de terroristas colocó 13 bolsas con explosivos en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid.
MADRID

Tratándose de un jueves, miles de personas se dirigen por la mañana a su lugar de trabajo desde las poblaciones que rodean Madrid.

Para ello usan el transporte público.

flecha bajada

 

La persecución de los autores materiales

La investigación policial conduce hasta Leganés, donde se localiza un piso con presuntos sospechosos de haber cometido los atentados. Ante el cerco a la vivienda, y ante un inminente asalto por parte del GEO, los ocupantes se suicidan. El día anterior la Guardia Civil había localizado una bomba en las vías del AVE Madrid-Sevilla.

Mapa de Madrid y Leganésflecha bajada

Atentado frustado en las vías del Ave en Toledo

Localizada y desactivada una bomba en las vías del AVE Madrid-Sevilla con los mismos componentes que en el resto de las bombas que explotaron en los trenes (dinamita Goma-2 ECO, cables y detonador).

Atentado en el AVEVías del AVE Bolsas con dinamita Detonador Cables

flecha bajada

La policía localiza a los autores materiales en Leganés

La policía localiza y cerca el piso en Leganés donde se encuentran los sospechosos. Se establece un tiroteo entre los ocupantes de la vivienda y la policía.

Leganésflecha bajada

Acoso policial

Tras el tiroteo, 15 hombres del GEO están en el exterior de la vivienda desde las 19.00. Dos horas después, el GEO detona una pequeña carga que tira la puerta del piso, lanza gas lacrimógeno y se poduce una fuerte explosión.

Piso de Leganésflecha bajada

Suicidio colectivo

En la explosión fallece el agente del GEO Francisco Javier Torronteras y los siete ocupantes de la casa. Entre los cascotes de la vivienda se encontraron los mismos elementos causantes de los atentados (detonadores y explosivos), vídeos de Al Qaeda y grabaciones con la reivindicación de los atentados del 11-M.

Suicidio en el piso de LeganésExplosión fachada Leganés Explosión interior del piso Leganés Explosivos Detonadores Edificio destruido

flecha bajada

 

La investigación, el juicio y las condenas

Tres años y tres meses después de los atentados fue dictada la sentencia por la Audiencia Nacional tras un juicio que duró cuatro meses y 17 días. Posteriormente, el Tribunal Supremo dictó sentencia firme a 18 condenados.

Sumario 11mflecha bajada

Primeras pistas

Un policía (Tedax) desactiva la bolsa bomba que no llegó a estallar en la estación de El Pozo. En su interior estaban todos los componentes de la bomba que serán las primeras pistas: teléfono, tarjeta de telefonía, detonador y explosivo. La investigación de estos elementos encontrados condujo hasta la mina donde se robaron los explosivos y la casa en Madrid donde se escondieron y fueron montadas las bombas.

Pistas 11mAlcalá de Henares Mina Conchita Chinchón Chinchón

Pistas dosflecha bajada

Sospechosos en los lugares del terror

La identificación de los individuos que pudieron participar en los atentados se cierra en torno a los restos biológicos, huellas dactilares y documentación intervenida que relacionan a los sospechosos con los cinco escenarios vinculados a los atentados.

Sospechososflecha bajada

Procesados y condenas

18 personas fueron condenadas tras la instrucción del sumario, juicio en la Audiencia Nacional (28 procesados) y apelación al Tribunal Supremo. En el sumario llegó a haber 116 imputados en una instrucción de 200 tomos (más de 80.000 folios). Se practicaron 46 careos, 30 ruedas de reconocimiento y se tramitaron 11 comisiones rogatorias a ocho países. El juicio en la Audiencia Nacional duró cuatro meses y 17 días.

Sospechosos y condenas

 

INFOGRAFÍA: TOMÁS ONDARRA – ANTONIO ALONSO – HEBER LONGÁS – NACHO CATALÁN – MARIANO ZAFRA – RODRIGO SILVA

FUENTE: Sumario judicial y sentencia del 11M

Origen: La historia del 11m en el 10º Aniversario con EL PAÍS

Related Post

Deja un comentario