La Magia de los Antiguos: Cinco Increíbles Textos de Hechizos, Maldiciones y Encantamientos

publicado en: Historia, Leyenda, Misterio | 0

Desde que la humanidad ha creído en un poder superior, el uso de la magia, los hechizos, las maldiciones y los encantamientos ha sido una constante en la mayor parte de

Desde que la humanidad ha creído en un poder superior, el uso de la magia, los hechizos, las maldiciones y los encantamientos ha sido una constante en la mayor parte de culturas. A lo largo de los siglos se han venido desarrollando cierto número de textos influyentes o grimorios (manuales de magia), muchos de los cuales se convirtieron en libros muy apreciados por sociedades secretas y organizaciones ocultas hasta bien entrado el siglo XX. Destacamos aquí cinco manuscritos que nos aportan una visión fascinante de la magia de los antiguos.

El Libro de Abramelín el Mago, grimorio esotérico de sabiduría cabalística

Ilustracion-Libro-Abramelin-el-Mago-Grimorios

El Libro de Abramelín el Mago fue escrito como novela epistolar o autobiográfica por alguien conocido como Abraham de Worms. Abraham era un judío alemán que se cree que vivió entre los siglos XIV y XV. El Libro de Abramelín el Mago nos habla de la transmisión de la sabiduría mágica y cabalística de Abraham a su hijo, Lamech, y además nos cuenta la historia de cómo Abraham llegó a adquirir dicha sabiduría.

Abraham empieza su narración con la muerte de su padre, que le dio “signos e instrucciones concernientes a la forma en la que es necesario aprender la Santa Qabalah” poco antes de morir. Deseoso de alcanzar esta sabiduría, se dice que Abraham viajó a Mayence (Mainz) para estudiar la Cábala como discípulo de un rabino, de nombre Moisés. Abraham estudió junto a Moisés durante cuatro años antes de emprender un viaje que duraría seis años, y que acabó llevándole hasta Egipto.

Fue en Egipto donde Abraham conoció a Abramelín el Mago, un mago egipcio que vivía en el desierto a las afueras de una ciudad egipcia llamada Arachi o Araki. Se dice que Abramelin enseñó a partir de entonces a Abraham su magia Cabalística y que le dio además dos manuscritos de los que podría copiar los capítulos que deseara. Uno de los pasajes más destacados de este grimorio es un elaborado ritual conocido como la “Operación Abramelín”, que se dice que capacita al mago para ganarse el “conocimiento y conversación” de su “ángel guardián” y además para cegar a los demonios. El manuscrito fue utilizado más tarde por organizaciones ocultas como la Hermética Orden de la Aurora Dorada (Golden Dawn) y en el sistema místico Thelemita ideado por Aleister Crowley.

Ars Notoria – un antiguo libro de magia para perfeccionar la memoria y el aprendizaje

Ars-Notoria-Grimorio-Libro-Magia

Como parte de una colección de mayor tamaño conocida como las Clavículas de Salomón, el Ars Notoria es un libro que se dice que permite a los que sigan sus instrucciones alcanzar la maestría en los conocimientos académicos, dotándoles de una gran elocuencia, una memoria perfecta y sabiduría. El Ars Notoria es uno de los cinco libros que forman parte del grimorio llamado las Clavículas de Salomón, un texto anónimo que fue recopilado de otras obras del siglo XVII y que trata principalmente de demonología.

El Ars Notoria es la parte más antigua del grimorio de las Clavículas de Salomón, remontándose al siglo XIII. No obstante, los textos que contiene son una colección de oraciones, plegarias y palabras mágicas que bien pueden ser anteriores al 1200. Las oraciones figuran en varias lenguas, como hebreo, griego y latín. No es un libro de hechizos y pociones, sino más bien de plegarias y oraciones que se dice que fortalecen y concentran el poder mental de quien las recita, por medio de la súplica de dones intelectuales a Dios. Entre estos dones se incluye el concepto de “memoria perfecta”.

A aquellos que practican las artes liberales, como aritmética, geometría y filosofía, se les promete la maestría en dichas materias si se consagran al Ars Notoria. En su interior, se describe un proceso diario de visualización, contemplación y oraciones, que se entendía que permitían al practicante mejorar su concentración y su memoria.

Demonios, Diablos y Criaturas Peligrosas del Pseudomonarchia Daemonum

Demonios, Diablos y Criaturas Peligrosas del Pseudomonarchia Daemonum

El Pseudomonarchia Daemonum, también conocido como la Falsa Jerarquía de los Demonios, es un gran compendio del siglo XVI que cita los nombres de sesenta y nueve demonios. Esta lista apareció inicialmente como apéndice de un libro sobre demonología y brujería de Johann Weyer. Hijo de un comerciante y funcionario, Johan Weyer fue un médico y practicante de las ciencias ocultas holandés nacido en 1515. Bien versado en el Latín desde muy joven, Weyer se convirtió rápidamente en discípulo de Heinrich Cornelius Agrippa, un famoso mago, teólogo y ocultista de Amberes.

Parece que la fascinación de Weyer por la magia comenzó cuando trabajaba a las órdenes de Agrippa, pero más adelante se intensificó después de haberse convertido en médico por propio derecho: cierto día, fue convocado al juicio de un adivino, de tal modo que el juez le pidió consejo sobre el caso en particular. Este juicio despertó el interés de Weyer por la investigación de la brujería como forma de vida, culminando en su decisión de defender a aquellos acusados de practicarla. Veintisiete años después de este caso, cuando Weyer tenía ya sesenta y dos, publicó el Pseudomonarchia Daemonum.

En la obra  de Weyer se afirma que mientras que los demonios y monstruos del infierno quizás tengan el poder de crear ilusiones que engañen a las gentes, los estafadores no son ciertamente las brujas que suelen ir a juicio—“enfermas mentales”, como Weyer las llama—sino más bien los magos que ejecutan trucos ante la gente corriente para ganarse una moneda. La intención de Weyer era crear un estado de opinión que propiciara la revisión de las causas por brujería en las que las acusadas eran, de hecho, inocentes. Desconocemos hasta qué punto sirvieron de ayuda los esfuerzos de Weyer a las acusadas de brujería, aunque existen pruebas de que sus peticiones de clemencia fueron en su mayor parte ignoradas.

Picatrix: el antiguo libro árabe de astrología y magia oculta

Picatrix: el antiguo libro árabe de astrología y magia oculta

El Picatrix es un antiguo libro árabe de astrología y magia oculta que data del siglo X o XI, y que se ha ganado una curiosa mala reputación por la obscena naturaleza de sus recetas mágicas. El Picatrix, con sus crípticas descripciones astrológicas y hechizos que cubren casi cualquier deseo o anhelo concebible, ha sido traducido y estudiado por muchas culturas a lo largo de los siglos, y continua fascinando a los seguidores de lo oculto de todo el mundo.

El Picatrix fue originariamente escrito en Árabe, titulado Ghāyat al-akīm, que se traduce como “La Intención del Sabio” o “La Meta del Sabio.” La mayor parte de los estudiosos creen que proviene del siglo XI, aunque hay argumentos bien fundados que lo datan en el siglo X. Con el paso del tiempo, el original en árabe fue traducido al español, y más tarde al latín en 1256 por el rey de Castilla Alfonso X el Sabio. Fue entonces cuando se le dio el nombre latino de Picatrix.

El texto trata tanto de magia como de astrología. Un elemento que ha contribuido a la mala fama del Picatrix es la obscena naturaleza de sus recetas mágicas. Repugnantes brebajes que tienen la intención de alterar el propio estado de conciencia, y que pueden llegar a provocar experiencias extracorpóreas o incluso la muerte. Entre sus ingredientes se incluyen: sangre, excreciones corporales y masa cerebral, mezclado todo ello con ingentes cantidades de hachís, opio y plantas psicoactivas. Por ejemplo, en la receta del hechizo para “Generar Enemistad y Discordia” leemos:

Toma cuatro onzas de sangre de un perro negro, dos onzas tanto de sangre de cerdo como de sus sesos, y una onza de sesos de asno. Mézclalo todo junto hasta que forme un todo homogéneo. Cuando administres esta medicina a alguien junto con su comida o bebida, te odiará.

Arbatel: la magia de los Antiguos – Un grimorio de lo oculto con un mensaje positivo

Arbatel: la magia de los Antiguos – Un grimorio de lo oculto con un mensaje positivo

El Arbatel de Magia Veterum (Arbatel: de la Magia de los Ancianos) es un grimorio (manual de magia) de la época del Renacimiento – y una de las obras más influyentes en su género. Contrariamente a otros manuscritos de lo oculto que contienen magia oscura y maleficios, el de Arbatel sólo aporta guía y consejo espiritual sobre cómo vivir una honesta y honorable vida.

Se afirma que el libro de Arbatel fue escrito en el año 1575. Desconocemos la identidad de su autor, anque se ha especulado con la posibilidad de que fuera escrito por un hombre llamado Jacques Gohory, Paracelsista (miembro de un grupo que creía y seguía las teorías médicas y terapéuticas de Paracelso)

Arbatel se centra en la naturaleza, y en las relaciones naturales entre la humanidad y la jerarquía celestial. Pone de manifiesto las relaciones positivas entre el mundo celestial y los humanos, y las posibles interacciones entre ambos. El Arbatel fue una obra extremadamente influyente en su época.

Imagen de portada: un lector hojea un antiguo grimorio. (abovetopsecret.com)

Autor: April Holloway

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Origen: La Magia de los Antiguos: Cinco Increíbles Textos de Hechizos, Maldiciones y Encantamientos | Ancient Origins España y Latinoamérica

Deja un comentario