La revolución digital llega a los pagos instantáneos

Durante este año han nacido dos aplicaciones bancarias que han revolucionado el envío de transferencias, Bizum y Twyp

Sin duda, la tecnología está modificando nuestro entorno y nuestros hábitos. Por tanto, no es de extrañar que los bancos hayan implementado mejorastambién en su operativa para adaptarse así a la realidad actual. Desde hace ya algún tiempo, lanzaron aplicaciones que permiten gestionar las finanzas desde el móvil para pagar sin necesidad de tarjetas y herramientas para enviar dinero al instante.

La banca se ha puesto las pilas en los últimos meses, pero hace algunos años que varias empresas «fintech» lanzaron aplicaciones para hacer transferencias al instante. En este nuevo contexto, el comparador de finanzas personales HelpMyCash.com ha querido realizar un análisis de todas estas herramientas.

Una de las primeras aplicaciones fue Yaap Money que, tras tres años de actividad, dejó de operar a principios de octubre. La aplicación, que permitía realizar pagos entre particulares sin necesidad de conocer su cuenta bancaria, consiguió llegar a las 150.000 descargas. Si entramos en el sector bancario, la entidad pionera en el envío de dinero rápido fue ING Direct. Introdujo la posibilidad de emitir y recibir transferencias en el mismo día si se realizaban antes de las 13:00 horas en los días laborables.

Otra de las aplicaciones más populares lanzadas hace unos años por una «fintech» es PayPal. Destaca por tener una amplia y cómoda operativa, ya que las operaciones se pueden realizar desde cualquier dispositivo tecnológico. Además, si nos centramos en la opción de enviar dinero, el servicio es totalmente gratuito, siempre y cuando se haya vinculado la cuenta bancaria o el saldo de PayPay, en lugar de la tarjeta. Además, hay que tener en cuenta que si el envío se hace en una moneda distinta al euro también nos cargarán una comisión.

Además, durante este año han nacido dos aplicaciones bancarias que han revolucionado el envío de transferencias instantáneas, Bizum y Twyp.

En el caso de Bizum, se trata de una herramienta integrada dentro del «wallet» de nuestra entidad, lo que evitará tener que descargarse una aplicación adicional. El funcionamiento de Bizum es muy sencillo: basta con elegir la opción de enviar o solicitar dinero, indicar el teléfono del destinatario y en pocos segundos el dinero se habrá ingresado en la cuenta bancaria. Los expertos de HelpMyCash han hecho una prueba para comprobar su seguridad con la aplicación de CaixaBank y Banco Santander y, en ambos casos, han comprobado que son aplicaciones seguras.

Por su parte, Twyp, la aplicación de ING Direct, también permite el envío de dinero al instante, sin coste, independientemente del banco al que se pertenezca, con un máximo de 1.000 euros al año. A diferencia de Bizum, Twyp es completamente externa a nuestro banco y se puede utilizar sin ser cliente del banco holandés. Uno de los puntos fuertes es que el funcionamiento es muy intuitivo. Además, también exige un código personal antes de realizar un pago. En este caso, para poder enviar dinero será necesario hacer una recarga de saldo, por lo que antes deberemos hacer un ingreso.

Aunque las aplicaciones han llegado pisando fuerte en nuestro país (más de 100.000 registrados en Bizum desde su lanzamiento y 200.000 en Twyp dos meses después de su estreno), aún es pronto para asegurar su éxito o fracaso, puesto que cuentan con pocos meses de vida.

Además, asegurar que estas aplicaciones serán capaces de desbancar a las transferencias tradicionales es muy arriesgado, puesto que los cambios en la sociedad siempre son procesos lentos. Por su parte, el objetivo de Bizum es alcanzar los 1.000 millones de operaciones en cinco años, es decir, un 7% de los movimientos electrónicos. Sin embargo, no deberíamos obviar que los servicios de Bizum podrían dejar de ser gratuitos, lo que dificultaría que alcanzase la cifra soñada.

Origen: La revolución digital llega a los pagos instantáneos

Deja un comentario