Los arqueólogos descubren nuevas pistas sobre el colapso Maya

Universidad de Arizona, profesor de antropología de Daniela Triadan excava la fachada colapsada del palacio real de Ceibal, el cual que fue quemada durante el colapso del Clásico Maya en el siglo IX. Crédito: Takeshi Inomata / Universidad de Arizona

Usando el mayor conjunto de fechas de radiocarbono que se hayan obtenido a partir de un único sitio maya, los arqueólogos han desarrollado una cronología de alta precisión que arroja nueva luz sobre los patrones que conducen a los dos grandes colapsos de la antigua civilización.

Los arqueólogos han debatido mucho sobre lo que causó lo que se conoce como el colapso del Clásico Maya en el siglo IX dC, cuando muchos de la ciudades ‘s fueron abandonados. Investigaciones más recientes han revelado que los mayas también experimentó un colapso a principios de siglo II dC-ahora se llama el Preclásico colapso que es aún más poco conocido.

Universidad de arqueólogo de Arizona Takeshi Inomata y sus colegas sugieren en un nuevo documento, que será publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , que tanto los colapsos siguieron trayectorias similares, con múltiples oleadas de inestabilidad social, la guerra y las crisis políticas que conducen a la rápida caída de muchos centros de las ciudades.

Los hallazgos se basan en una cronología altamente refinado desarrollado por Inomata y sus colegas utilizando un récord de 154 fechas de radiocarbono del sitio arqueológico de Ceibal en Guatemala, donde el equipo ha trabajado durante más de una década.

Mientras más cronologías generales podrían sugerir que los colapsos mayas produjeron poco a poco, esta nueva, la cronología más precisa indica patrones más complejos de crisis políticas y recuperaciones previas a cada colapso.

Los arqueólogos descubren nuevas pistas sobre el colapso Maya
Los arqueólogos excavan el palacio real de Ceibal, que fue quemada durante el colapso del Clásico Maya en el siglo IX. Crédito: Takeshi Inomata / Universidad de Arizona

“Lo que descubrimos es que esos dos casos de colapso (Clásico y Preclásico) siguen patrones similares,” dijo Inomata, autor principal del artículo y profesor en la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias de la UA sociales y del comportamiento. “No es sólo un colapso simple, pero hay olas de colapso. En primer lugar, hay olas más pequeñas, ligadas a la guerra y cierta inestabilidad política, luego viene el colapso importante, en el que consiguieron abandonaron muchos centros. Luego hubo una cierta recuperación en algunos lugares, y luego otro “.

El uso de y los datos de la cerámica y las excavaciones arqueológicas muy controladas, los investigadores fueron capaces de establecer la cronología de refinado cuando los tamaños de población y construcción de edificios aumenta y disminuye en Ceibal.

Mientras que los resultados pueden no resolver el misterio de por qué se produjeron exactamente los colapsos mayas, que son un paso importante hacia una mejor comprensión de cómo se desarrollaban.

“Es muy, muy interesante que estos colapsos ambos son muy similares, a muy diferentes períodos de tiempo”, dijo Melissa Burham, uno de los tres estudiantes graduados antropología UA quien co-autor del papel. “Ahora tenemos una buena comprensión de lo que el proceso parecía, que potencialmente puede servir como modelo para otras personas para tratar de ver si tienen un patrón similar en sus sitios arqueológicos () en la misma zona.”

Los arqueólogos descubren nuevas pistas sobre el colapso Maya
UA estudiante graduado Melissa Burham trabaja en un monumento de piedra colocado justo antes del colapso del Preclásico en el siglo II. Crédito: Takeshi Inomata

Inomata y su profesor colegas UA-antropología Daniela Triadan y estudiantes Burham, Jessica MacLellan y Juan Manuel Palomo-trabajaron con colaboradores en la Universidad de Ibaraki, Universidad de Naruto de Educación y la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados en Japón, y con los arqueólogos y estudiantes de Guatemala.

datación por radiocarbono se realizó en el Laboratorio de Paleo Company en Japón y en el Laboratorio de Espectrometría total del acelerador en el Departamento de Física UA.

“La datación por radiocarbono se ha utilizado durante mucho tiempo, pero ahora estamos llegando a un período interesante, porque se está haciendo cada vez más precisas”, dijo Inomata, que también es una silla Haury Agnese Nelms en el Medio Ambiente y la justicia social en la UA. “Estamos llegando al punto en el que podemos llegar a los patrones sociales interesantes debido a que la cronología se refina suficiente, y la datación es lo suficientemente preciso.”

Explorar más: Una nueva investigación desafía dos teorías predominantes sobre cómo comenzó la civilización maya

Más información: De alta precisión de la datación por radiocarbono del colapso político y orígenes dinásticos en el sitio maya de Ceibal, Guatemala,
www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1618022114

Origen: Los arqueólogos descubren nuevas pistas sobre el colapso Maya

Deja un comentario