Prueban una receta medieval de mil años capaz de matar superbacterias

La SARM no es una bacteria cualquiera. Se trata de una cepa del Staphylococcus aureus que se ha vuelto resistente a varios antibióticos modernos. En la Universidad de Nottingham han encontrado un remedio totalmente inesperado para esta superbacteria. Se trata de una receta milenaria recogida más tarde en un incunable del siglo XVII.

La SARM es una bacteria capaz de producir infecciones cutáneas muy persistentes como abcesos o llagas. No es letal por sí misma si el individuo está sano, pero puede ocasionar muchas complicaciones si llega a infectar heridas profundas.

La receta aparece en un tomo de medicina tradicional titulado Bald’s Leechbookque se conserva en la Biblioteca Británica de Londres. Los ingredientes y preparación de la receta suenan completamente pintorescos hoy en día:

…Toma puerro y ajo a partes iguales y machácalos hasta que queden bien mezclados. Añade vino y bilis de buey a la mezcla. Deja reposar nueve días en un cuenco de bronce…

Pese a que casi parece el conjuro de un libro de hechicería, lo microbiólogos de la Universidad de Nottingham Freya Harrison y Steve Diggle sabían que algunos de estos componentes tienen conocidas funciones antibacterianas. Harrison y su equipo decidieron darle una oportunidad a la receta. No fue sencillo. Algunos de los ingredientes, como el ajo o el puerro, no son exactamente iguales hoy en día que en la edad media. La bilis purificada, en cambio, es un activo frecuentemente utilizado en medicina. En cuanto al cuenco, es muy complicado esterilizar correctamente un recipiente de bronce, así que decidieron introducir pequeñas partículas de ese elemento en un recipiente de cristal de laboratorio.

Nueve días después, los investigadores probaron el ungüento al que han definido como “una mucosidad de aspecto y olor repugnantes” y descubrieron que es letal contra una bacteria a la que ya no mataba ni la penicilina ni la meticilina. Su efectividad es equivalente a la de la vancomicina, uno de los pocos remedios actuales efectivos contra la SARM. La doctora Harrison y su equipo han probado su eficacia tanto en un cultivo de laboratorio como en ratones infectados con la bacteria.

No es la primera vez que tratan de replicar el remedio del Bald’s Leechbook, pero hasta ahora no lo habían logrado. Parece que es crucial seguir las instrucciones al pie de la letra, especialmente en lo que se refiere a la maduración en bronce durante nueve días. Ahora los investigadores de Nottingham están tratando de descubrir cuál es el proceso que hace que varios ingredientes sin propiedades antibacterianas realmente espectaculares se conviertan en un remedio tan eficaz. [vía New Scientist]

Origen: Prueban una receta medieval de mil años capaz de matar superbacterias

Deja un comentario