¿Revolución científica?: “La gravedad es una ilusión y la materia oscura no existe” – RT

Una nueva teoría podría suponer una verdadera revolución científica que cambiará radicalmente nuestra visión del espacio, el tiempo y la gravedad, afirman un investigador.

Durante años los científicos han intentado arrojar luz al fenómeno de la materia oscura, la sustancia invisible que no refleja la luz y que, creen, constituye aproximadamente el 27% de la masa del universo. Su existencia fue propuesta por primera vez cuando los astrónomos observaron que en las galaxias hay más gravedad que la que pueden producir por la materia y el gas observables.

No obstante, Erik Verlinde, un físico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), ha presentado una nueva teoría que, según él, explica las inconsistencias gravitatorias sin necesidad de la materia oscura, informa el periódico ‘Huffington Post’.

Verlinde afirma de manera audaz que la gravedad es una ilusión y que la materia oscura simplemente no existe. Según su opinión, la gravedad no es una fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente.

Los fenómenos emergentes surgen del movimiento de partículas microscópicas; el ejemplo más conocido es el calor. De acuerdo con el científico, la gravedad es un fenómeno emergente de la entropía del universo, una forma de describir el caos de la termodinámica del universo.

“Cuanto más caótico es algo más información se necesita para describirlo y más entropía tiene”.

Verlinde explica que los bits fundamentales de informaciónalmacenados en la estructura del espacio-tiempo pueden desplazarse y avanzar hacia una alta entropía, causando una fuerza que actúa como la gravedad.

La teoría aún no ha sido publicada en ninguna revista científica, pero sin duda es una nueva manera de ver el universo. “Podríamos estar al borde de una nueva revolución científicaque cambiará radicalmente nuestras opiniones sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y la gravedad”, dice Verlinde.

Origen: ¿Revolución científica?: “La gravedad es una ilusión y la materia oscura no existe” – RT

Deja un comentario