18 enero, 2025

25 tesoros increíbles de la tumba de Tutankamón que quizás no hayas visto

Gracias al descubrimiento de Howard Carter de  la tumba del rey Tutankamón  en 1922, no hay faraón más conocido y amado que  el rey Tut, el niño rey , que murió en 1323 a. C. a la edad de 20 años.

Gracias al descubrimiento de Howard Carter de  la tumba del rey Tutankamón  en 1922, no hay faraón más conocido y amado que  el rey Tut, el niño rey , que murió en 1323 a. C. a la edad de 20 años. El 4 de noviembre de 2022 marca el 100 aniversario del  descubrimiento de la tumba de Tutankamón , ¡un momento trascendental en la arqueología! En celebración de este centenario, compartimos 25 de los asombrosos tesoros encontrados dentro de su tumba.  

El más espectacular de todos los descubrimientos fue, por supuesto, el sarcófago dorado de Tutankamón y los ataúdes con incrustaciones, incluido uno de oro macizo. Dentro de este conjunto parecido a un muñeco de anidación, descansaba el cuerpo momificado del propio rey. Su máscara mortuoria, también hecha de oro, se ha convertido en el símbolo de las galas del antiguo Egipto y es considerada una de las mayores obras de arte del mundo antiguo.

Pero entre esos tesoros conocidos había  más de 5000 artefactos preciosos  en perfectas condiciones. Había seis carros y todo tipo de armas, escudos y dagas. También había una gran variedad de muebles, muchos de ellos cubiertos de oro y piedras preciosas: dos tronos reales, divanes, sillas, lechos rituales y reposacabezas. Había cofres que contenían joyas de valor incalculable y ropa hermosa hecha de lino fino. Había frascos que contenían perfumes raros, aceites preciosos y ungüentos. Había santuarios elaborados para los dioses, incluido uno que albergaba los vasos canopos que almacenaban los órganos internos conservados del rey Tut. había  instrumentos musicales y útiles de escritura, lámparas, abanicos de avestruz y juegos de mesa. Había comida y hasta 30 botellas de vino. También había 139 bastones de ébano, marfil, plata y oro. En resumen, cada cosa concebible que un joven rey pueda necesitar en la próxima vida podría encontrarse rodeando su cuerpo y sellándose para la eternidad.

LEER  El submarinista que salvó la catedral de Winchester

Detalle de la cama ritual de la tumba de Tutankamón, réplica (Mikhail / CC by SA 3.0)

Detalle de la cama ritual de la tumba de Tutankamón, réplica ( Mikhail / CC by SA 3.0 )

Pectoral con Tres Escarabajos, Tumba de Tutankamón (Dmitry Denisenkov / Flickr)

Pectoral con Tres Escarabajos, Tumba de Tutankamón ( Dmitry Denisenkov  / Flickr)

Un reposacabezas de marfil con dos leones yacentes.  Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon.  (Mary Harrsch / Flickr) El reposacabezas era el antiguo equivalente egipcio de una almohada y estaba diseñado para mantener la cabeza elevada durante el sueño.

Un reposacabezas de marfil con dos leones yacentes. Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon. ( Mary Harrsch  / Flickr)  El reposacabezas era el  antiguo equivalente egipcio de una almohada y estaba diseñado para mantener la cabeza elevada durante el sueño.

Trono de oro encontrado en la tumba de Tutankamón.  Una escena de la vida cotidiana del faraón se representa en la parte delantera del trono: el joven Tutankamón se sienta en una pose relajada, mientras que su esposa Ankhesenamun frota el hombro de su marido con aceites aromáticos.  (Dominio publico)

Trono de oro encontrado en la tumba de Tutankamón. Una escena de la vida cotidiana del faraón se representa en la parte delantera del trono: el joven Tutankamón se sienta en una pose relajada, mientras que su esposa Ankhesenamun frota el hombro de su marido con aceites aromáticos. ( Dominio público )

Uno de los seis carros encontrados en la tumba de Tutankamón.  Estas reproducciones meticulosamente creadas fueron fotografiadas en la exposición "El descubrimiento del rey Tutankamón" en la ciudad de Nueva York. (Mary Harrsch / Flickr)

Uno de los seis carros encontrados en la tumba de Tutankamón. Estas reproducciones meticulosamente creadas fueron fotografiadas en la exposición «El descubrimiento del rey Tutankamón» en la ciudad de Nueva York. ( Mary Harrsch  / Flickr)

El Santuario de Anubis se encontró custodiando la entrada de la tumba de Tutankamón.  Una estatua de Anubis se sienta encima de un altar trapezoidal hecho de madera dorada.  Museo Egipcio, El Cairo.  (kairoinfo4u / Flickr)

El Santuario de Anubis se encontró custodiando la entrada de la tumba de Tutankamón. Una estatua de Anubis se sienta encima de un altar trapezoidal hecho de madera dorada. Museo Egipcio, El Cairo. ( kairoinfo4u  / Flickr)

Caja de maquillaje en forma de ankh procedente de la tumba del rey Tutankamón.  Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut en la ciudad de Nueva York.  (María Harrsch / Flickr)

Caja de maquillaje en forma de ankh procedente de la tumba del rey Tutankamón. Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut en la ciudad de Nueva York. ( María Harrsch  / Flickr)

Un cofre jeroglífico con patas de la tumba de Tutankamón (Bill Abbott / Flickr)

Un cofre jeroglífico con patas de la tumba de Tutankamón ( Bill Abbott  / Flickr)

Collar de piedras semipreciosas con terminales en cabeza de halcón encontrado en la momia del rey Tutankamón.  Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut" en la ciudad de Nueva York. (Mary Harrsch / Flickr)

Collar de piedras semipreciosas con terminales en cabeza de halcón encontrado en la momia del rey Tutankamón. Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut» en la ciudad de Nueva York. ( Mary Harrsch  / Flickr)

Silla y reposapiés del tamaño de un niño hechos de ébano con incrustaciones de marfil encontrados en la tumba de Tutankamón, que pudo haber usado cuando era niño.  Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon.  (Bill Abbott / CC por SA 2.0)

Silla y reposapiés del tamaño de un niño hechos de ébano con incrustaciones de marfil encontrados en la tumba de Tutankamón, que pudo haber usado cuando era niño. Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon. ( Bill Abbott  / CC por SA 2.0)

Vaso de aceite cosmético con las representaciones de los dioses del Nilo uniendo simbólicamente el Alto y el Bajo Egipto, alabastro, oro, marfil, del tesoro de la tumba de Tutankamón.  Museo Egipcio, El Cairo (Djehouty / CC by SA 4.0)

Vaso de aceite cosmético con las representaciones de los dioses del Nilo uniendo simbólicamente el Alto y el Bajo Egipto, alabastro, oro, marfil, del tesoro de la tumba de Tutankamón. Museo Egipcio, El Cairo ( Djehouty / CC by SA 4.0 )

Sonajero de marfil y estuche de pluma de junco adornado encontrado en la tumba del rey Tutankamón.  Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon.  (María Harrsch / Flickr)

Sonajero de marfil y estuche de pluma de junco adornado encontrado en la tumba del rey Tutankamón. Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon. ( María Harrsch / Flickr)

Un trono dorado ornamentado y un reposapiés de la tumba de Tutankamón (Mirko/Adobe Stock)

Un trono dorado ornamentado y un reposapiés de la tumba de Tutankamón ( Mirko  /Adobe Stock)

Estatua de barco de alabastro y marfil del tesoro de la tumba del rey Tutankamón.  Museo Egipcio, El Cairo.  (Djehouty / CC por SA 4.0)

Estatua de barco de alabastro y marfil del tesoro de la tumba del rey Tutankamón. Museo Egipcio, El Cairo. ( Djehouty/CC por SA 4.0 )

Cofre de almacenamiento en forma de cartucho encontrado en la tumba del rey Tutankamón.  Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon.  (María Harrsch / Flickr)

Cofre de almacenamiento en forma de cartucho encontrado en la tumba del rey Tutankamón. Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon. ( María Harrsch / Flickr )

Cofre de almacenamiento ornamentado del tesoro de la tumba del rey Tutankamón, estucado y de madera pintada.  Museo Egipcio, El Cairo.  (Djehouty / CC por SA 4.0)

Cofre de almacenamiento ornamentado del tesoro de la tumba del rey Tutankamón, estucado y de madera pintada. Museo Egipcio, El Cairo. ( Djehouty/CC por SA 4.0 )

Detalle de una cabeza de animal dorada de un lecho ritual encontrado en el tesoro de la tumba del rey Tutankamón.  Museo Egipcio, El Cairo.  (Djehouty / CC por SA 4.0)

Detalle de una cabeza de animal dorada de un lecho ritual encontrado en el tesoro de la tumba del rey Tutankamón. Museo Egipcio, El Cairo. ( Djehouty/CC por SA 4.0 )

Cuatro vasos canopos que contienen los órganos internos de Tutankamón: pulmones, estómago, intestinos e hígado.  Cuatro diosas protegían el santuario: Neith al norte, Selkis al sur, Isis al oeste y Neftis al este.  (Djehouty / CC por SA 4.0)

Cuatro vasos canopos que contienen los órganos internos de Tutankamón: pulmones, estómago, intestinos e hígado. Cuatro diosas protegían el santuario: Neith al norte, Selkis al sur, Isis al oeste y Neftis al este. ( Djehouty/CC por SA 4.0 )

Bastones arrojadizos encontrados con el equipo de caza del rey Tut, aunque el central hecho de marfil y el inferior con terminales de oro y fayenza solo se habrían utilizado con fines ceremoniales. Fotografiado en la exhibición Discovery of King Tut en el Museo de Ciencia e Industria de Oregon en Portland, Oregon. ( María Harrsch / Flickr )

Una caja de juego y piezas para jugar el Juego Real de Ur encontradas dentro de la tumba de Tutankamón.  Esta foto fue tomada en la exposición King Tut en el Pacific Science Center en Seattle, Estado de Washington, EE. UU.  (ddenisen / CC por SA 2.0)

Una caja de juego y piezas para jugar el Juego Real de Ur encontradas dentro de la tumba de Tutankamón. Esta foto fue tomada en la exposición King Tut en el Pacific Science Center en Seattle, Estado de Washington, EE. UU. ( ddenisen/CC por SA 2.0 )

Daga de oro encontrada en un cinturón alrededor de las caderas del rey Tutankamón.  Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut" en la ciudad de Nueva York. (Mary Harrsch / Flickr)

Daga de oro encontrada en un cinturón alrededor de las caderas del rey Tutankamón. Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut» en la ciudad de Nueva York. ( Mary Harrsch  / Flickr)

Sandalias y punteras doradas del rey Tutankamón.  Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut" en la ciudad de Nueva York. (Mary Harrsch / Flickr)

Sandalias y punteras doradas del rey Tutankamón. Fotografiado en la exposición The Discovery of King Tut» en la ciudad de Nueva York. ( Mary Harrsch  / Flickr)

La cama de Tutankamón de los tesoros de su tumba (Dmitry Denisenkov / Flickr)

La cama de Tutankamón de los tesoros de su tumba ( Dmitry Denisenkov  / Flickr)

Uno de los 35 modelos de barcos encontrados en la tumba de Tutankamón (Dmitry Denisenkov / Flickr)

Uno de los 35 modelos de barcos encontrados en la tumba de Tutankamón ( Dmitry Denisenkov  / Flickr)

Imagen de portada: Caja elaborada con cartucho de Amenhotep III encontrada en la tumba de Tutankamón. ( Dmitri Denisenkov  / Flickr)

Por Joanna Gillan

LEER  Españoles en las cruzadas: el leonés que aplastó a miles de musulmanes en el Nilo

Origen: 25 Unbelievable Treasures from the Tomb of Tutankhamun You May Not Have Seen | Ancient Origins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio, acepta nuestro uso de cookies.