Cuando el teniente estadounidense James H. Simpson y su guía Carravahal entraron por primera vez el cañón del Chaco, Nuevo México, durante una expedición militar de 1849, que eran tan impresionado por los restos de una enorme estructura que le dieron el nombre de Pueblo Bonito, que significa «hermosa ciudad. » excavaciones posteriores revelaron alrededor de 650 habitaciones dentro de Pueblo Bonito, incluyendo enterramientos llenas de miles de piezas de joyería.

Un nuevo análisis de ADN de los restos humanos dentro de los enterramientos revela una dinastía matriarcal prehistórica, donde linaje, derecho de nacimiento y condición social fueron rastreadas a través de los antepasados ​​de la madre y no del padre, como es común en las sociedades patriarcales. Los investigadores creen que la élite dinastía centrada en las mujeres se prolongó durante 330 años, desde el año 1130 aC a la 800

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, representan la primera vez que el ADN y análisis arqueológico han documentado las relaciones hereditarias entre los individuos dentro de un linaje de élite en la ausencia de un registro escrito. Mientras que algunos nativos americanos tempranos como los mayas desarrollaron sistemas de escritura, otros temas como la sociedad Chacoan en Pueblo Bonito no lo hicieron.

«Los historiadores han debatido durante mucho tiempo cómo Chaco se organizó políticamente», el autor principal Douglas Kennett, jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo Buscador. «Una teoría es que la sociedad era igualitaria (donde todas las personas son vistos como iguales). En el otro extremo del espectro, algunos han teorizado que era un nivel estado fuerte (estructurada clase) la sociedad. Nuestra investigación sugiere que se trataba de una la sociedad prehistóricos complejo con al menos algún elemento jerárquico. «

Foto: Selección de artefactos de color turquesa y concha que se encuentran en la Sala 33 de Pueblo Bonito (Chaco Canyon, Nuevo México). Crédito: Roderick mickens © Museo Americano de Historia Natural

La cripta de enterramiento dentro de Pueblo Bonito albergaba tesoros increíbles. Estos incluyen cerca de 20.000 piezas de turquesa y miles de cuentas de concha y colgantes que eran todos originalmente parte de collares, tobilleras y brazaletes. bastones de madera ceremoniales, vasijas de cerámica y jarras, múltiples flautas de instrumentos musicales y otros objetos también fueron encontrados en el sitio.

LEER  El informe Carrero, Hendaya y la Armada - Eco Republicano | Diario República Española

habitaciones adyacentes contenían aún más riquezas, tales como tallas de madera, joyas y cerámicas. Tal vez lo más sorprendente fue la evidencia – incluyendo montículos copiosas de guano – para múltiples lapas rojas que una vez vivieron en la estructura en el momento de la dinastía.

Relacionados: Si usted dice indio nativo americano o americana?

«Dado que estas aves no son nativos de la zona, las lapas rojas deben haber sido traídos de lugares tropicales en México», dijo Kennett. «Las aves tienen la capacidad de hablar. Tengamos en cuenta que este período de tiempo fue mucho antes de la invención de la televisión y otras formas de entretenimiento, por lo que tener una habitación entera llena de exóticos pájaros que hablan de colores deben haber sido bastante espectacular.»

Foto: Pueblo Bonito como fotografiado desde el borde norte del cañón del Chaco, Nuevo México. Crédito: Douglas Kennett, Universidad Estatal de Pensilvania.

El chacoanos, una de las sociedades estructuradas tempranos de América del Norte, vivía en edificios de varios pisos masivos conocidos como grandes casas. No se conocen los árboles grandes que han existido en el área inmediata, por lo que se cree que los grandes troncos fueron traídos para construir las casas, que también incluyen mampostería de piedra. Pueblo Bonito es la más grande de las grandes casas, y ha sido un foco de investigación a lo largo de las décadas.

Para el último estudio, Kennett y sus recogido muestras de ADN de nueve de los individuos que fueron enterrados en la cripta de Pueblo Bonito, conocidos como «Sala 33» El análisis genético encontrado que todos los individuos tenían genomas mitocondriales idénticos. Dado que el ADN mitocondrial se hereda exclusivamente a partir de una madre, todos los individuos pertenecían a la misma linaje materno. Los individuos enterrados en el Pueblo Bonito incluyen tanto a hombres como mujeres, que fueron enterrados en secuencia durante el período de 330 años.

Mientras que el entierro de la dinastía estaba lleno de riquezas, los restos de otras personas en la región fuera de Pueblo Bonito eran más humilde. Kennett dijo: «Algunos de estos otros restos fueron encontrados en basureros incluso basura.»

Robert Drennan de la universidad del centro de Pittsburgh para comparativo Arqueología dijo Seeker que la nueva investigación «proporciona un recordatorio visible de un entierro que es de vital importancia la evidencia de la desigualdad social».

Foto: Cerámica y flauta de madera que se encuentra en la habitación 33 de Pueblo Bonito (Chaco Canyon, Nuevo México). Crédito: Roderick mickens © Museo Americano de Historia Natural

La evidencia apoya que entre los que tienen y los que no tienen en el cañón del Chaco hace unos 1.200 años, los hombres y las mujeres cayeron en ambos grupos.

«Las mujeres que viven en el Pueblo Bonito probable que tenían poder y una gran cantidad de influencia sobre lo que estaba ocurriendo en la sociedad», dijo Kennett.

Las mujeres entre las élites, incluso podrían haber tenido un mejor estado, en términos de posición política, que la mayoría de las mujeres en todo el mundo hacen ahora.

«En las sociedades en las que la mayor parte de la población mundial vive hoy, los papeles importantes en la conducción política y su transmisión de un líder al siguiente están ocupados mayoritariamente por hombres», explicó Drennan. «Los antropólogos que estudian la gama completa de las sociedades humanas que han existido en el presente y el pasado, sabemos que esto no es de alguna manera el estado» natural «o necesaria de las cosas.»

«En muchos casos, estos papeles se reproducen ampliamente o predominantemente por las mujeres», dijo. «Ejemplos de sistemas matrilineales entre los norteamericanos nativos incluyen los Hopi, los iroqueses, y Lenape. Las pruebas presentadas por Kennett y sus colegas de la importancia de los linajes maternos en la sociedad antigua Chaco se suma a esta lista de sociedades en las que las mujeres y sus papeles están especialmente importante y respetado «.

Hay una diferencia entre un Matriline y un matriarcado, sin embargo. Es posible que una sociedad tenga una línea femenina de la herencia del título y la propiedad, pero aún así ser una población que está controlado principalmente por los hombres. La cultura judía, por ejemplo, tiene descendencia por línea materna, pero los líderes de la mayoría hombres.

Dentro de Pueblo Bonito, «Los dos enterramientos de las criptas muy alto de estado eran varones,» Stephen Lekson, curador de arqueología y profesor de antropología en la Universidad de Colorado Museo de Historia Natural, dijo Buscador. «El argumento (planteada en el papel) es de descendencia por línea materna, la gobernabilidad no necesariamente matriarcal.»

Los dos hombres fueron aislados de los otros restos y rodeado de turquesa y galas. Uno de los hombres murió de unos 40 años después de un golpe mortal en la cabeza.

LEER  La humillación de unos pocos 'espartanos' hispanos a los 40.000 legionarios romanos de Mancino

«No estamos seguros de lo que llevó al golpe», dijo Kennett. «Es posible que él murió en la batalla. Aunque esto no era conocido por ser un intervalo particularmente violento, existen otras pruebas en los alrededores de conflicto, tales como lesiones herida de flecha.»

Foto: Bloques de la habitación en Pueblo Bonito, Cañón del Chaco, Nuevo México. Crédito de la imagen: George Perry, Universidad Estatal de Pensilvania.

En el año 1130, la sociedad en Chaco se derrumbó.

«La construcción se detuvo en la región, los enterramientos terminaron, y la gente parece haber dispersado desde el área», dijo Kennett, agregando que varias razones podrían haber provocado el hundimiento.

La región experimentó varias sequías devastadoras, junto con otros volatilidad del clima que debe haber afectado las fuentes de alimentos. Los investigadores tampoco han descartado enfermedad o conflictos en la zona como contribuyentes al colapso de la sociedad.

Sea o no la dinastía terminó por completo, sin embargo, no está claro. Si sus miembros se alejaron y se establecieron en otra área, entonces sus descendientes podrían incluso estar vivo todavía hoy. La búsqueda de ellos podría ser difícil, pero el nuevo estudio demuestra el poder de ADN para tales investigaciones.

Las investigaciones más recientes, Drennan dice, presenta «un magnífico ejemplo de cómo utilizar la tecnología arqueológica avanzada para responder a las preguntas que son importantes debido a que las respuestas nos dan tanto el conocimiento más completo de la naturaleza de una sociedad antigua en particular, así como una comprensión más profunda de la dinámica social humanos en general.»

Foto de Arriba: Cheyenne mujer «nariz bonita,» cree que fue un jefe guerrero que entró en la batalla. Una nueva investigación ha encontrado más pruebas para las mujeres de élite entre los primeros nativos americanos. Crédito: Laton Alton Huffman, Wikimedia Commons

RELOJ: En caso de que usted decir indio nativo americano o americana?