Autopsia a una momia canaria
Científicos analizan una momia de las islas ubicada en Alemania que tendría entre 50 y 60 años
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Los expertos afirman que se sabe que las momias, en la cultura de los antiguos canarios, se conservaban en cuevas grandes, donde podrían ser visitados por sus familiares. Esto, sin embargo, sólo se practicaba en las clases altas.
La esperanza de vida, de acuerdo con los científicos alemanes, era de entre 30 y 40 años por la dieta de la época. La momia canaria de la foto no tiene rastro alguno de lesiones óseas. Pudo tener entre 50 y 50 años cuando falleció. Estaría buen estado de salud.
Los órganos internos se dejaron en el cuerpo. Los doctores opinan que sería una mujer de clase alta. Han extraído una muestra de tejido para un análisis más profundo con métodos vanguardistas de información sobre el ADN.
150 miligramos. Los guanches eran unos genios momificando. De las muestras obtenidas se deduce que el cerebro está muy bien conservado. Otras momias de América o norte de África que se han conservado con una especie de tela arpillera no presenta las condiciones de la momia canaria.
Los guanches entendían que, al igual que otras culturas, el difunto necesitaba su cuerpo en un viaje más allá de la muerte. Por eso sus restos se secaron al ser envueltos en piel de cabra. Impecable trabajo que permite avanzar sobre el conocimiento de la historia de las islas.
Se ha obtenido datos como la composición del colágeno. Información muy valiosa para contrastar teorías sobre los diferentes tipos de alimentación de los antiguos canarios y ADN.
La momia canaria se ha escaneado para su análisis. Los expertos están asombrados por la capacidad de preparación del proceso de momificación de las islas. En Europa hubo muchas momias guanches producto del negocio de la arqueología; pero muchas han desaparecido por las guerras como la de entre 1939 y 1945.
La obtención de datos es fundamental para cruzar datos sobre el origen del conocimiento de los antiguos canarios a la hora de llevar a cabo una momificación y su calidad de vida. Se compara con otros sistemas empleados, por ejemplo, en el Antiguo Egipto o Cono Sur americano.
Los científicos alemanes han tratado a la momia canaria como si fuera un familiar suyo. El acceso muy restringido al conocimiento de componentes ayudará a mejorar el conocimiento de los antiguos isleños.
No se sabe con exactitud cuántas momias guanches hay fuera de las islas. Lo que es seguro es que centenares han desaparecido. El interés de los científicos por las momias canarias es precisamente lo que ha generado su conservación y respeto en Europa.
Origen: Autopsia a una momia canaria