Batallas del Caribe: El Fuerte de Rodney – Construido Para Espiar a los Franceses
Hoy, pensamos en el Caribe como un paraíso tropical, sin embargo, el área alguna vez fue de importancia estratégica para los imperios europeos y un campo de batalla clave del siglo XVII al XIX.
Hoy, pensamos en el Caribe como un paraíso tropical, sin embargo, el área alguna vez fue de importancia estratégica para los imperios europeos y un campo de batalla clave del siglo XVII al XIX. Hay muchas fortalezas en las Indias Occidentales, un recordatorio de estos tiempos más sangrientos. Uno de los mejores ejemplos en la región es el fuerte de Rodney, ubicado en la isla de Santa Lucía. Esta fortificación se encuentra en un paisaje espectacular y es muy popular entre los visitantes y locales.
Una breve historia del fuerte de Rodney
La isla de Santa Lucía estuvo habitada por tribus arawak y caribes hasta el siglo XVII. La isla se convirtió en una colonia de facto de Francia cuando el pirata francés Jambe de Bois (llamado así por su pierna de madera) fue el primero en ocupar la isla y establecer un asentamiento europeo en la década de 1650.
El Arawak de Santa Lucía (Pinterest)
Santa Lucía fue uno de los centros de conflicto entre los ingleses y los franceses en su batalla por el dominio en el Caribe económicamente importante. A lo largo del siglo XVIII, la isla cambió de manos varias veces y en un momento incluso se declaró que era una isla neutral. Fue solo en la década de 1780 que los británicos pudieron controlar completamente a Santa Lucía.
Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, los británicos y los franceses lucharon por el control de muchas islas estratégicas, incluida Santa Lucía. Después de la Batalla del Cabo San Vicente, los británicos pudieron capturarlo.
El almirante George Rodney, que hizo de la isla su base, estableció la fortaleza para proteger el puerto principal. Desde allí navegó para encontrarse con los franceses en la Batalla de los Santos (1782), que resultó en una gran victoria británica.
El reducto fue guarnecido durante las guerras napoleónicas y se utilizó para controlar la actividad francesa en su colonia de Martinica. El fuerte de Rodney fue guarnecido durante todo el siglo XIX y abandonado en 1901. Desde la década de 1920 hasta la década de 1950, parte del complejo se utilizó para procesar el aceite de ballena. Durante la Segunda Guerra Mundial, se erigió una estación de comunicación estadounidense cerca del fuerte y se utilizó como puesto de observación.
Los restos del fuerte Rodney
En 1780, el fuerte de Rodney se construyó en la colina de la isla de Pigeon (anteriormente una isla, pero unida por una calzada en 1972) en el noroeste de Santa Lucía. El fuerte mide aproximadamente 100 pies (30 m) por 80 pies (27 m). El edificio rectangular fue construido con piedra local con un parapeto alrededor del fuerte que ofrecía protección a los defensores.
Mapa de Santa Lucía que muestra la ubicación de Pigeon Island en el noroeste (Google Maps)
El fuerte de Rodney se puede entender mejor como una plataforma de artillería, ya que mira hacia el mar y su enorme cañón de 24 libras podría entrenarse en cualquier barco que se aproxime, aunque los cañones en el sitio no son los originales, ya que se vendieron en el siglo XIX. También hay una serie de bunkers que se pueden ver en los alrededores del fuerte que se utilizaron para almacenar pólvora.
Un poco más abajo hay dos barracones que se construyeron alrededor de 1808. También están los restos de la residencia del comandante y el desorden de los oficiales. El desastre ahora alberga un centro de interpretación y cuenta la historia del fuerte y su papel clave en la historia militar del Caribe.
Todavía se puede ver el horno de cal original que fue construido por orden del almirante Rodney y luego utilizado en la industria ballenera. Hoy, el fuerte es parte del Parque Nacional de la isla de Pigeon y es supervisado por el St Lucia National Trust.
Visitando el fuerte de Rodney
Una serie de recorridos visitan el fuerte, así como otros sitios en la isla Pigeon y se cobra una tarifa de entrada. La subida al sitio es bastante empinada, pero no es demasiado exigente si está razonablemente en forma. Puede que no sea adecuado para personas mayores y muy jóvenes. La vista desde el fuerte del siglo XVIII es realmente sorprendente.
Hay muchas otras cosas que hacer en la isla Pigeon que incluyen el buceo y la navegación. Hay muchos alojamientos cerca del fuerte Rodney.
Imagen de Portada: cuartel de soldados en Fort Rodney Fuente: Hunkeler, C / CC BY-SA 2.0
Autor Ed Whelan