Cien años de Annual: Banderita tu eres roja…
Se cumplen cien años del desastre de Annual en tierras africanas, cien años de olvido y abandono de los muertos.
«Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo
por intenso que sea que no se apague».
Juan Rulfo
Joaquín Soler
Se cumplen cien años del desastre de Annual en tierras africanas, cien años de olvido y abandono de los muertos. Una catástrofe de destrucción que condicionó el futuro. Los jóvenes eran quintados a los 20 años para hacer el servicio militar obligatorio, duraba tres años en activo y quince en la reserva. En aquellos días la mayoría de edad era a los 23 años para los hombre y 25 años para las mujeres.
En 1904 la Entente Cordiale entre Francia e Inglaterra decide repartirse el norte de África, Inglaterra con Egipto y Francia con Argelia. La franja de la costa entre las ciudades de Ceuta y Melilla se otorga a España el Protectorado por razones históricas. Un territorio con una orografía montañosa difícil, un clima árido y extremo, una agricultura pobre, una población compuesta por sesenta y seis cabilas de gente áspera y rudos combatientes.
España a principio del siglo XX era un país pobre que no necesitaba embarcarse en una nueva aventura colonial, para someter por la fuerza militar un extenso y difícil territorio. Aún estaba en el recuerdo la perdida de Cuba y Filipinas en 1898, y las campañas africanas.
En el año 1907 se descubren minerales en las montañas del Rif, el sultán otorga la concesión a dos compañías españolas. Las cabilas se levantan en armas contra el sultán por la concesión a los extranjeros, paralizan las minas y la línea férrea. Las compañías presionan al gobierno conservador de Antonio Maura. Este envía soldados de quintas y de reserva sin experiencia militar. En Barcelona estalla la revuelta de La Semana Trágica en protesta por el reclutamiento de los reservistas. El territorio después de diferentes enfrentamientos y el desastre del barranco del Lobo queda en una calma tensa con diferentes focos de guerrillas.
«Siempre he dicho y siempre diré que los dioses existen, pero
creo que no se ocupan de lo que hace el género humano».
Quinto Ennio
Mientras tanto surge un caudillo inteligente y culto Abd el-Krim El Jattabi «el orador». Miembro de la elite indígena bereber, traductor, periodista y juez musulmán, un “moro amigo”. Conocedor de la estructura y los defectos de los extranjeros. Fue organizando las diferentes tribus, consiguió que enemigos ancestrales se unieran con disciplina a luchar por una causa común, expulsar al extranjero del territorio. Llegó a fundar la Republica del Rif entre 1921-26.
A principios de 1921 el general Fernández Silvestre quiso llegar hasta la bahía de Alhucemas. Fue estableciendo pequeñas posiciones solitarias, mal abastecidas por débiles líneas de comunicación. Los rifeños contaban con la ventaja del terreno y su adaptación al medio. La táctica fue aislarlas y atacarlas, hasta que fueron cayendo. El 22 de julio de 1921 la posición de Annual contaba con unos 12.000 hombres. Ante un harca de unos 2.000 rifeños, el mando militar asustado ordena la evacuación, inician la retirada de la posición, huyendo en desbandada, mal organizados son masacrados casi todos. Después irán cayendo una tras otra las 130 posiciones, sembrando el terreno de cadáveres hasta las puertas de Melilla. Todo el territorio conquistado en doce años, con sobornos y luchas, se pierde en veintiún días.
«Equipamiento deficiente y obsoleto, bajísimo nivel de instrucción, pésimas condiciones
sanitarias…, a todo lo cual venía a sumarse la ausencia total de espíritu combativo
y de moral… Agotados por el largo viaje y sin haber recibido el menor entrenamiento,
la decisión de emplearlos en el combate en aquellas condiciones era llevarlos al matadero».
María Rosa de Madariaga, historiadora
Las noticias del desastre de Annual causaron pánico y conmoción en la península. El gobierno consternado encargó una investigación de lo ocurrido. El general Juan Picasso redacta un extenso Expediente, que se debate duramente en varias sesiones en el Congreso y empieza a salpicar al monarca. El general Primo de Rivera da un golpe de estado en septiembre de 1923, con el respaldo del rey Alfonso XIII, disuelve las cámaras, suspende la libertad de prensa, instaura una dictadura militar y archiva el Expediente.
La función protectora del territorio estuvo mal planificada y financiada, dirigida por las autoridades de un régimen en crisis. Sin interés por conocer la religión, las leyes, las costumbres y las lenguas de la población indígena. Otorgando a los militares la ocupación del territorio por la fuerza, sin buscar otra estrategia de pacificación, sin modernizar ni mejorar la vida y la economía de la población del Protectorado.
Los dieciocho años de guerra africana crearon una sensación de desastre y descontento en la sociedad española. En la población marroquí fue una lucha fratricida entre diferentes tribus enfrentadas en beneficio del extranjero. La experiencia dejó heridas profundas en una generación de jóvenes campesinos y proletarios, los más pobres que acudieron a lucharen una tierra hostil que pretendíamos civilizar.
Se reorganizó el ejercito con nuevas unidades, las Fuerzas Regulares se crean en 1911 y La Legión en 1920. Los militares que participaron tuvieron una escuela de aprendizaje de violencia y de barbarie. Las tropas indígenas entrenadas en una lucha cruel al mando de los militares africanistas, se levantarán en armas el 17 de julio de 1936 contra la República.
«Si la gloria viene después de la muerte, no tengo prisa».
Marco Valerio Marcial