Cometas del desierto: los antiguos cazadores construyeron enormes trampas mortales para los animales

Ubicadas en la meseta de Ustyurt que abarca Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, se encuentran algunas estructuras antiguas desconcertantes, o lo que queda de ellas. La meseta es un desierto seco y arcilloso que se extiende la asombrosa cantidad de 200.000 millas cuadradas y recibe menos de 5,1 pulgadas (13 centímetros) de lluvia al año.

Ubicadas en la meseta de Ustyurt que abarca Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán, se encuentran algunas estructuras antiguas desconcertantes, o lo que queda de ellas. La meseta es un desierto seco y arcilloso que se extiende la asombrosa cantidad de 200.000 millas cuadradas y recibe menos de 5,1 pulgadas (13 centímetros) de lluvia al año.

En la década de 1920, un piloto de la Royal Air Force vio por primera vez estas estructuras antiguas cuando volaba sobre este desierto. Apodadas cometas del desierto por su forma, estas ruinas han sido preguntas inspiradoras desde entonces, y los arqueólogos todavía están juntando las piezas. ¿Cuál era el propósito de estas estructuras antiguas? ¿Quién los construyó y por qué en una forma tan inusual?

El descubrimiento de las cometas del desierto

Por supuesto, las tribus árabes del desierto conocidas como  beduinos  conocían estas estructuras desde hace miles de años, pero su descubrimiento por parte del mundo occidental ha dado lugar a una extensa investigación y trabajo de campo.

Las cometas del desierto se caracterizaban por largas líneas de piedras en forma de flecha, que conducirían a un área cerrada que alguna vez habría albergado pozos. Estos  movimientos de tierra geométricos complejos  apenas se notan desde el suelo, pero desde arriba parecen tener más sentido. El arqueólogo Shamil Amirov ha estado usando imágenes satelitales para mapear las cometas del desierto en el oeste de  Uzbekistán . Cuando habló con National Geographic en 2016, declaró:

La mayoría tienen forma de flechas. Los hemos encontrado encadenados a través de las rutas migratorias de los antílopes. Probablemente dirigieron a miles de animales a pozos de matanza ”.

Gracias a los avances tecnológicos en  fotografía aérea  y datos satelitales, estas cometas del desierto ahora se pueden ubicar en otras áreas del mundo. Según National Geographic, a partir de 2016 se registraron 5000 estructuras.

Además, un proyecto de investigación francés llamado  Global Kites  ha recopilado una gran cantidad de imágenes de satélite de estas ruinas, 4.600 para ser exactos. Estas cometas se han observado en el  Levante , Arabia Saudita,  Armenia , Yemen y la meseta de Ustyurt.

También hay evidencia de estas cometas en Europa que datan de los  períodos Mesolítico  y  Neolítico  , y hay más evidencia de estructuras similares conocidas como líneas de transmisión en América del Norte.

Lo que ha dificultado la exploración de los sitios hoy en día es que algunas de las trampas se han construido sobre otras estructuras más nuevas, o se han erosionado y sumergido. Las cometas del desierto también se encuentran en terrenos complejos.

Las áreas en las que están construidos parecen tener cierto consenso. Los milanos del desierto se encuentran muy raramente en terrenos inclinados, en regiones montañosas o en cuencas endorreicas. Los constructores de estas estructuras antiguas tendían a preferir un paisaje más abierto, libre de vegetación y rocas.

También preferían climas particulares. Las cometas del desierto no suelen aparecer en climas húmedos o en algunos lugares hiperáridos. También se piensa que los   cambios climáticos del Holoceno pueden haber tenido alguna influencia en su uso.

LEER  Un extraño experimento para «resucitar» a los muertos, bloqueado en India

Una cometa del desierto en el Negev, al sur de Israel, fechada entre 8300 y 4500 a. C. (Guy Baroz / CC BY SA 3.0)

Una cometa del desierto en el Negev, al sur de Israel, fechada entre 8300 y 4500 a. C. (Guy Baroz /  CC BY SA 3.0 )

¿Cuándo se construyeron?

Según Amirov, las cometas del desierto se construyeron en un lapso de más de mil años. Aunque la datación de las estructuras es difícil, la datación por radiocarbono ahora sugiere que algunas de estas estructuras tienen más de 2000 años. ¡Lo que es aún más sorprendente es que hay evidencia de que algunos de ellos todavía se usaban como corrales de caza hasta mediados del siglo XX!

Según Remy Crassard, un antropólogo francés, algunas de las cometas del desierto más antiguas existen en Jordania. Hablando con el Profeta Verde en 2020, Crassard declaró que:

“ Hasta ahora, podemos estimar el uso de las cometas en Jordania y muy probablemente en las regiones vecinas al final del Neolítico, que fue hace unos 8000 años ”.

¿Para qué se usaban las cometas del desierto?

Los arqueólogos han estado reflexionando sobre esta pregunta desde que encontraron las cometas del desierto en la década de 1920. Originalmente, se pensó que las cometas podrían haber representado la frontera entre lo que fueron los imperios romano y  sasánida  en el desierto de Siria. Otra teoría postulaba que podrían ser canales de agua. Algunos sugirieron que pueden haber servido como viviendas o sitios de culto. Sin embargo, ahora se cree generalmente que las estructuras se utilizaron para atrapar animales.

Los restos arqueológicos sugieren que algunas de las cometas del desierto se utilizaron como trampas para capturar animales de caza como gacelas, onagros, órix de Arabia, antílopes y  avestruces . Se piensa que también se utilizaron para la domesticación de animales, así como su matanza en el Neolítico. Según Amirov:

“ Estamos seguros de que eran trampas de caza porque los pastores todavía las usaban aquí hasta hace muy poco, hace un siglo ”.

Las cometas del desierto se usaban para arrear y sacrificar muchos animales, como el órix árabe (Charles J Sharp / CC BY SA 3.0)

Las cometas del desierto se usaban para arrear y sacrificar muchos animales, como el órix árabe (Charles J Sharp /  CC BY SA 3.0 )

Si bien todos tienen una forma general de cometa, hay algunas variaciones. Hay cometas en forma de bolsa, cometas en forma de estrella y cometas en forma de trébol. Sin embargo, lo que compartían todas las cometas eran las líneas de dos paredes que convergían en un recinto con celdas adjuntas.

Aparte de los restos de animales, no ha habido otros hallazgos arqueológicos que digan algo sobre las personas que construyeron y vivieron cerca de estas trampas. Como se afirma en un informe publicado en Quaternary International:

“ su tamaño y la ausencia casi total de artefactos arqueológicos hacen que cualquier conclusión sobre su estudio sea muy aproximada ”.

Esta falta de consenso es el resultado de la falta de evidencia física y las disputas sobre la poca evidencia que existe. Además, el hecho de que estas tradiciones de caza se hayan extinguido hace que sea difícil reconstruir la naturaleza exacta de las cometas del desierto y cómo se usaron.

LEER  Científicos de la NASA lanzan un manifiesto que lo cambiaría todo: la Luna podría convertirse en planeta

Cazar manadas enteras a la vez

Las cometas del desierto ensucian el paisaje en lo que puede parecer un número abrumador; sin embargo, los arqueólogos ahora pueden realizar estudios estadísticos para determinar la naturaleza exacta de su existencia. Crassard y su equipo, por ejemplo, han registrado más de 6.000 desde Arabia Saudita hasta Uzbekistán.

La gran cantidad de estas cometas a lo largo de cientos de millas al este del mar de Aral ha llevado a los arqueólogos a la conclusión de que debe haber habido un gran esfuerzo de caza colectivo por parte de los antiguos nómadas.

Por ejemplo, el Dr. Remy Crassard, el líder del Global Kite Project ha declarado que:

“ Los fabricantes de barriletes requirieron cooperación social y conciencia ecológica para diseñar, crear y utilizar estas trampas gigantes. Preservar el área nos permite continuar nuestra investigación arqueológica, aprender más sobre la ecología de la región y [comprender] cómo los humanos del pasado y del presente interactúan con el medio ambiente ”.

Amirov ha argumentado que estas personas deben haber cosechado manadas enteras de antílopes. La cantidad de carne que debió provenir de estos esfuerzos habría excedido con creces la cantidad que se necesitaba para el consumo inmediato. Se cree que las sobras pueden haber sido utilizadas en el comercio.

Uno de los sitios principales de estas cometas es Ustyurt, el desierto arcilloso transfronterizo compartido por Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán. Ha sido el hogar de  tribus nómadas  durante siglos. En particular, el delta de Amu Darya, que conducía al mar de Aral, acogió a un gran número de personas durante mucho tiempo.

Estas tribus luego fueron absorbidas por el Primer Imperio Persa en los siglos VII-V a.C. Más tarde fueron absorbidos por el  Imperio mongol  en la época medieval. Durante este tiempo, algunas de las fortalezas de la meseta fueron saqueadas y asaltadas.

La piel y la carne que deben haber sido producidas en cantidades tan grandes de estas trampas deben haber contribuido a la economía del imperio y su comercio con otras partes del mundo. Esto habría sido facilitado por la  red de la Ruta de la Seda  .

El área que rodea el mar de Aral, incluido el delta de Amu Darya, es el sitio de muchas cometas del desierto (NASA /  CC BY NC 2.0 )

¿Cómo funcionaron las cometas del desierto?

Las cometas del desierto están formadas por largas paredes de piedra seca que crean un cuello. Esto llevaría al animal a un espacio cerrado que funcionaría como un antiguo piso de matanza. Estas paredes son impresionantes ya que abarcan cientos de metros.

Según los arqueólogos, incluso los primeros constructores de estos edificios sabían que los muros altos no eran necesarios. Las primeras tribus de pastores del siglo V a. C. sabían que muros más cortos serían suficientes para controlar el flujo de animales hacia el área cerrada porque los antílopes migratorios, los asnos salvajes y las gacelas eran propensos a evitar estructuras inusuales.

Se sabía que los animales destinados a la trampa evitaban hileras de piedras y zanjas poco profundas. Estos primeros cazadores, por lo tanto, colocaron líneas de obstáculos que abarcaban cientos de metros para obligar a los animales a entrar en el corral sin asustarlos.

LEER  Rommel, el zorro cazado - XL Semanal

El recinto al que conduciría el embudo a menudo tendría un pozo adjunto. Para algunos, la existencia de estos fosos es fundamental para que estas estructuras sean clasificadas como barriletes. Investigaciones recientes han encontrado que estos pozos a menudo tenían varios metros de profundidad en los márgenes del área cerrada. Estos han sido interpretados como trampas y/o pozos de exterminio.

Se habría necesitado una gran cantidad de pastores nómadas para canalizar a los animales hacia las áreas estrechas en forma de V antes de que fueran sacrificados para alimento. El tamaño promedio del área del recinto es de 10,000 metros cuadrados (110,000 pies cuadrados), pero algunos podrían ser mucho más grandes o mucho más pequeños. La visibilidad desde el interior de las cometas habría sido pobre. Esto parece haber sido una elección deliberada por parte de los constructores. Las entradas y los extremos de las cometas a menudo se encuentran donde se rompe o cambia una pendiente.

Los constructores antiguos también emplearon a veces características naturales en la construcción de estas trampas. Por ejemplo, algunos utilizaron acantilados naturales junto a paredes hechas por el hombre para formar la cometa. En las zonas volcánicas, había una tendencia a limpiar la vegetación alrededor de las líneas de la cometa, así como a utilizar rocas de colores diferentes al fondo.

El impacto de las cometas del desierto

Como ya se ha señalado, estas trampas debieron dar lugar a la matanza masiva de un gran número de animales. Según National Geographic, los investigadores han especulado que el uso de estas trampas podría haber puesto en peligro a ungulados como la gacela persa. El resto de la especie desapareció en el siglo XIX con la introducción de las armas de fuego en la caza.

En conclusión, es evidente que se necesita un enfoque interdisciplinario para comprender la verdadera historia y función de los milanos del desierto, con la colaboración de arqueólogos, antropólogos y arqueozoólogos.

En este sentido, Crassard ha abogado por la colaboración multilateral y las políticas de gestión de la tierra. Existe la esperanza de que la expansión del área de reserva de Ustyurt pueda conducir al estado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El estatus de Patrimonio Mundial proporcionaría fondos para la conservación de las estructuras, así como protección a largo plazo contra la caza furtiva. También protegería el área del desarrollo no sostenible.

A pesar de los problemas de hoy, a lo largo de la historia, a medida que los gobernantes iban y venían, y pasaban los siglos, una constante de esta zona árida y desolada han sido los milanos del desierto.

Imagen superior: una cometa desde arriba, tomada desde un globo con una cámara adjunta. Fuente: Proyecto Global Kites

Por Molly Dowdeswell

Origen: Desert Kites: Ancient Hunters Built Massive Death Traps for Animals | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies. 

A %d blogueros les gusta esto:
Verificado por MonsterInsights