Cómo el mundo amaba la esvástica – hasta que Hitler robó – BBC

En el mundo occidental la esvástica es sinónimo de fascismo, pero históricamente fue utilizado como símbolo de buena fortuna en casi todas las culturas del mundo.

Cómo el mundo amaba la esvástica – hasta que Hitler robó

En el mundo occidental la esvástica es sinónimo de fascismo, sino que se remonta a miles de años y se ha utilizado como un símbolo de buena suerte en casi todas las culturas del mundo. A medida que surgen nuevas pruebas de su larga historia pre-nazi en Europa, puede esta antigua signo siempre librarse de sus malas asociaciones?

En la antigua lengua de los indios del sánscrito, la esvástica significa “bienestar”. El símbolo ha sido utilizado por los hindúes, budistas y jainistas durante miles de años y es comúnmente se supone que es un signo de la India.

Los primeros viajeros occidentales a Asia se inspiraron en sus asociaciones positivas y antiguos y comenzaron a usarlo de vuelta a casa. A principios del siglo 20 hubo una gran novedad para la esvástica como un buen símbolo de suerte benigna.

En su libro La Esvástica: Símbolo Más allá de la redención? EE.UU. escritor diseño gráfico Steven Heller muestra la forma en que se adoptó con entusiasmo en Occidente como un motivo arquitectónico, en la publicidad y el diseño del producto.

Etiqueta de la cruz gamada los derechos de autor de imagenSTEVEN HELLER
Pie de fotoenvasado de fruta, un colgante de Coca-Cola, y una baraja de cartas, todos de los EE.UU.: 20th Century moda

“Coca-Cola usó. Carlsberg lo utilizó en sus botellas de cerveza. Los Boy Scouts lo aprobó y el Club de América Femenina llama su revista Esvástica. Ellos incluso enviar tarjetas de esvástica a sus jóvenes lectores como premio por la venta de copias de la revista “, dice.

Fue utilizado por las unidades militares de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y se pudo ver en los aviones de la RAF en fecha tan tardía como 1939. La mayoría de estos usos benignos se detuvo en la década de 1930 cuando los nazis llegaron al poder en Alemania.

El uso de la esvástica nazi se debe a la labor de 19th Century eruditos alemanes traduciendo antiguos textos indios, que notaron similitudes entre su propia lengua y sánscrito. Llegaron a la conclusión de que los indios y los alemanes deben haber tenido un ancestro común y se imaginó una raza de blancos divinos guerreros que llamaban arios.

LEER  II Guerra Mundial: La auténtica historia de Desmond Doss, el soldado pacifista que salvó a 75 compañeros
Muchacho indio con esvástica en la cabeza, y el florero en Sensoji Templo de Asakusa Kannon, Tokio, Japónlos derechos de autor de imagenALAMY
Pie de fotodel muchacho Un hindú con la cabeza afeitada, y un jarrón gigante en un templo budista en Japón

Esta idea fue aprovechado por los grupos nacionalistas antisemitas que se apropiaron de la esvástica como símbolo ario para impulsar una sensación de antiguo linaje de los germanos.

La recta armado negro Hakenkreuz (cruz gamada) en el círculo blanco distintivo y fondo rojo de la bandera nazi se convertiría en el símbolo más odiado del siglo 20, inextricablemente ligado a las atrocidades cometidas durante el Tercer Reich.

“Para el pueblo judío la esvástica es un símbolo del miedo, de la supresión, y de exterminio. Es un símbolo que nunca jamás seremos capaces de cambiar,” dice 93 años de edad, sobreviviente del Holocausto Freddie Knoller. “Si ponen la esvástica en las lápidas o sinagogas, se pone un miedo en nosotros. Sin duda, no debe volver a ocurrir.”

La esvástica fue prohibida en Alemania al final de la guerra y Alemania intentó sin éxito introducir una prohibición a escala comunitaria en 2007.

La ironía es que la esvástica es más de origen europeo que la mayoría de la gente piensa. Los hallazgos arqueológicos han demostrado desde hace tiempo que la esvástica es un símbolo muy antiguo, pero los ejemplos antiguos son de ninguna manera limitado a la India. Fue utilizado por los antiguos griegos, celtas y anglosajones y algunos de los ejemplos más antiguos se han encontrado en Europa del Este, desde el Báltico a los Balcanes.

Si desea ver cuán profundamente arraigado el patrón esvástica está en Europa, un buen lugar para comenzar es Kiev, donde el Museo Nacional de Historia de Ucrania tiene una impresionante gama de exposiciones.

figurilla de pájaro colmillo de mamutlos derechos de autor de imagenMUKTI JANE CAMPION

Entre los tesoros más preciados del museo es una pequeña figurita de marfil de un ave hembra. Hecho del colmillo de un mamut, se encontró en 1908 en el asentamiento paleolítico de Mezin cerca de la frontera con Rusia.

En el torso del ave está grabado un patrón complejo de las esvásticas meandro se dividió en dos. Es el patrón de la esvástica identificado más antigua del mundo y ha sido datada en carbono de radio a un sorprendente hace 15.000 años. El ave se encontró con un número de objetos fálicos que apoya la idea de que el patrón esvástica fue utilizado como un símbolo de fertilidad.

LEER  El misterio de la Segunda Guerra Mundial: ¿por qué la mano derecha de Hitler viajó al Reino Unido? - RT

En 1965 un palaeontologist llamado Valentina Bibikova descubrió que el patrón esvástica meandro en el ave es muy similar al patrón de origen natural visible en una sección transversal de marfil. Podría ser que los fabricantes paleolíticos de la figurilla fueron simplemente reflejan lo que vieron en la naturaleza – el enorme mamut se asocian con el bienestar y la fertilidad?

esvásticas individuales comenzaron a aparecer en la cultura neolítica Vinca en toda Europa sudoriental hace alrededor de 7.000 años. Pero es en la edad de bronce que se hizo más generalizado en el conjunto de Europa. En la colección del museo hay ollas de barro con esvásticas individuales rodeando su mitad superior, que datan de hace unos 4.000 años. Cuando los nazis ocuparon Kiev en la Segunda Guerra Mundial estaban tan convencidos de que estas vasijas fueron la evidencia de sus propios antepasados ​​arios que los llevaron de vuelta a Alemania. (Ellos fueron devueltos después de la guerra).

En la colección del Museo de Grecia, la esvástica es visible como el ornamento arquitectónico que ha llegado a ser conocido como el modelo dominante griego, ampliamente utilizado en los azulejos y textiles hasta el día de hoy.

Izquierda: esvásticas arquitectónicas griegas en el Museo Nacional de Historia de Ucrania.  Derecha: Decoración en la Academia de Música de Brooklynlos derechos de autor de imagenMUKTI JAIN CAMPION Y STEVEN HELLER
La imagen de títuloIzquierda: esvásticas arquitectónicas griegas en el museo de Kiev. Derecha: Brooklyn Academy of Music (Nueva York)

Los antiguos griegos también utilizaron la esvástica motivos individuales para decorar sus vasijas y jarrones. Un fragmento de la colección de todo siglo 7 aC muestra una esvástica con miembros como desplegando zarcillos pintados bajo el vientre de una cabra.

fragmentos de textiles desde el siglo 12los derechos de autor de imagenMUKTI JAIN CAMPION
Pie de fotoFragmentos del cuello de una princesa del siglo 12

Tal vez lo más sorprendente exhibición en el museo es de fragmentos textiles frágiles que han sobrevivido desde el siglo 12 dC. Se cree que pertenecen al cuello de vestir de una princesa eslava, bordada con cruces de oro y esvásticas para alejar el mal.

LEER  El misterio de la bomba atómica que quisieron fabricar los científicos nazis

La esvástica siguió siendo un motivo bordado popular en Europa del Este y Rusia hasta la Segunda Guerra Mundial. Un autor ruso llamado Pavel Kutenkov ha identificado cerca de 200 variaciones a través de la región. Pero el Hakenkreuz sigue siendo un símbolo altamente cargado. En 1941 Kiev fue el sitio de una de las peores matanzas nazis del Holocausto cuando cerca de 34.000 Judios fueron rodeados y asesinados en el barranco de Babi Yar.

En Europa occidental el uso de esvásticas antiguos indígenas se agotó mucho antes de la era moderna pero los ejemplos se pueden encontrar en muchos lugares como la famosa edad de bronce Esvástica piedra en Ilkley Moor en Yorkshire .

Algunas personas piensan que esta larga historia puede ayudar a revivir el símbolo en Europa como algo positivo. Peter Madsen, propietario de una tienda de tatuajes de lujo en Copenhague dice que la esvástica es un elemento de la mitología nórdica que mantiene un fuerte atractivo para muchos escandinavos. Es uno de los fundadores del año pasado de aprender a amar el Día Esvástica el 13 de noviembre, cuando los artistas del tatuaje de todo el mundo ofrecen esvásticas libres, para dar a conocer a largo pasado multicultural del símbolo.

“La esvástica es un símbolo de amor y Hitler abusa de ella. No estamos tratando de recuperar el Hakenkreuz. Eso sería imposible. Tampoco es algo que queremos que la gente olvide”, dice.

El hombre (Phil Cummins) que muestra esvástica tatuadalos derechos de autor de imagenMUKTI JAIN CAMPION
Pie de foto Uno de los partidarios del aprender a amar el movimiento Esvástica

“Sólo queremos que la gente sepa que la svástica se presenta de muchas otras formas, ninguna de las cuales se han utilizado para cualquier cosa mala. También estamos tratando de mostrar a los fascistas de la derecha que es incorrecto utilizar este símbolo. Si podemos educar al público sobre el verdadero significado de la esvástica, tal vez se lo puede quitar de los fascistas “.

Pero para aquellos que como Freddie Knoller que han experimentado los horrores del fascismo, la perspectiva de aprender a amar la esvástica no es tan fácil.

“Para las personas que pasaron por el Holocausto, siempre vamos a recordar lo que la esvástica era como en nuestra vida – un símbolo del mal en estado puro”, dice.

“No sabemos cómo data el símbolo de volver a tantos miles de años atrás. Pero yo creo que es interesante que la gente aprenda que la esvástica no siempre fue el símbolo del fascismo.”

Las imágenes del biplano del Ejército de EE.UU., de los productos antes de la guerra de los EE.UU., y la Academia de Música de Brooklyn son de la colección de Steven Heller .

Mukti Jain Campion es el productor y presentador de recuperación de la esvástica en la BBC Radio 4 a las 11:00 el viernes 24 octubre – y en la BBC iPlayer durante 30 días después de la emisión.

Origen: ¿Cómo el mundo amaba la esvástica – hasta que Hitler robó – BBC

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: