Cómo los constructores de pirámides egipcias movieron materiales de construcción por agua

Cómo los constructores de pirámides egipcias movieron materiales de construcción por agua

Independientemente de cómo se construyeron, las pirámides egipcias de la meseta de Giza representan uno de los logros de ingeniería más asombrosos de la humanidad. Los desafíos logísticos de mover millones de toneladas de materiales de construcción al sitio habrían sido inmensos, pero la mera existencia de estas antiguas maravillas demuestra que los egipcios encontraron una manera de hacerlo. Y se están acumulando pruebas de que los constructores de las pirámides de Giza dependían del transporte por agua para mover piedras de cantera pesadas.

Las excavaciones arqueológicas y de desarrollo urbano en la región han revelado la existencia de una serie de canales y cuencas que, según los expertos, se utilizaron para transportar materiales, incluida la piedra caliza y el granito que componen la mayor parte de las pirámides, al sitio de Giza. Estas estructuras hechas por el hombre habrían aprovechado el flujo del Nilo y creado una conexión directa entre el río más famoso de África y la meseta de Giza. Este pasaje habría sido perfecto para que los constructores de pirámides ahorraran tiempo y dinero.

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza utilizó investigaciones previas y muestras de polen para mostrar que los canales y los barcos transportaban materiales de construcción de las canteras de las grandes pirámides de Egipto.  Esta ilustración muestra todos los tipos de barcos que tenían los egipcios en la antigüedad y cómo se usaban.  (Biblioteca Pública de Nueva York / Dominio público)

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza utilizó investigaciones previas y muestras de polen para mostrar que los canales y los barcos transportaban materiales de construcción de las canteras de las grandes pirámides de Egipto. Esta ilustración muestra todos los tipos de barcos que tenían los egipcios en la antigüedad y cómo se usaban. (Biblioteca Pública de Nueva York / Dominio público )

Los constructores de pirámides de Giza usaron canales para mover piedras

En los antiguos manuscritos egipcios conocidos como los papiros de Wadi-al-Jarf , se describe en detalle el diseño del proyecto de desvío de agua que permitió el transporte de materiales a la meseta de Giza. Estos documentos relatan cómo se extrajo piedra caliza en un sitio conocido como Toura y se transportó al sitio de construcción de la Gran Pirámide de Khufu , la más grande de las tres pirámides de Giza . La ruta del canal que conectaba la cantera con Giza cubría una distancia de 17 kilómetros (11 millas), y los descubrimientos arqueológicos en el área han confirmado que las cuencas, puertos y canales descritos en los papiros de Wadi-al-Jarf realmente existieron.

Este tipo de sistema entrelazado de vías fluviales habría sido absolutamente necesario para transportar materiales de construcción pesados ​​al sitio de construcción de Giza. El Nilo está ubicado a cinco millas (ocho kilómetros) al este de las pirámides, y eso habría hecho imposible el transporte por tierra de millones de toneladas de materiales de construcción. La clave para el funcionamiento del sistema de canales fue un afluente ahora extinto del Nilo conocido como la rama de Khufu, que corría a lo largo del borde occidental de la llanura aluvial de Giza . Este canal natural habría comprendido el enlace final en la red de canales Nilo-Giza.

LEER  Submarinos Nacionales: los guerreros secretos de Franco que aterraban a la II República

Sin embargo, hasta ahora no se había realizado ningún análisis para demostrar que los niveles de agua en el ramal de Khufu eran lo suficientemente altos como para hacer posible el paso de barcos de transporte durante la Cuarta Dinastía de Egipto del Reino Antiguo (2.686 a 2.160 a. C.), cuando las pirámides fueron supuestamente erigido.

Ese descuido finalmente se ha rectificado, gracias a los esfuerzos de un equipo de científicos franceses que acaba de publicar un nuevo estudio de la antigua rama de Khufu en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias . Los científicos han confirmado que los niveles de agua en este afluente del Nilo habrían sido suficientes durante los días de la Cuarta Dinastía para crear un vínculo permanente con el sistema de canales artificiales, haciendo posible que los barcos de suministro transportaran millones de toneladas de piedra caliza y granito directamente a la meseta de Giza. .

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza se basó en los núcleos de polen de las llanuras aluviales de Giza para mostrar los niveles de aguas antiguas o de canales.  Los dos núcleos utilizados para reconstruir las variaciones del Holoceno en los niveles de las ramas de Khufu (núcleos G1 y G4) están ubicados donde la cuenca de Khufu estaba conectada con el Nilo.  (PNA)

El estudio reciente de PNAS sobre los constructores de las pirámides de Giza se basó en los núcleos de polen de las llanuras aluviales de Giza para mostrar los niveles de aguas antiguas o de canales. Los dos núcleos utilizados para reconstruir las variaciones del Holoceno en los niveles de las ramas de Khufu (núcleos G1 y G4) están ubicados donde la cuenca de Khufu estaba conectada con el Nilo. ( PANA )

Seguimiento del crecimiento de plantas antiguas para revelar los hechos

Entonces, ¿cómo pudieron exactamente los científicos franceses calcular los niveles de agua de un brazo de río que se secó hace miles de años?

Para obtener este conocimiento, se basaron en un método indirecto pero ingenioso que les dio información precisa sobre cuáles habrían sido los niveles de agua en el afluente Khufu en la antigüedad.

LEER  ¿Por qué el calendario maya y el calendario chino son tan similares?

En la antigua llanura aluvial que rodea esta sección ahora desaparecida de la red del río Nilo, los científicos recolectaron granos de polen de diferentes niveles de sedimentos. Lo hicieron perforando y extrayendo muestras de núcleos de polen de un lugar justo al este del complejo piramidal.

Usando este enfoque, pudieron rastrear los cambios en los patrones de crecimiento históricos de 61 plantas diferentes que pueden prosperar en las llanuras aluviales, según la frecuencia de las inundaciones que ocurren (que a su vez depende de los niveles de agua del río o afluente). Al juntar las piezas de un rompecabezas complejo, pudieron calcular los niveles de agua en la rama Khufu del Nilo durante 8,000 años de historia egipcia, que se extiende mucho más allá del momento en que supuestamente se construyeron las pirámides.

Resulta que los niveles de agua en Khufu fueron más altos durante el Período Húmedo Africano , que duró desde hace 14.800 a 5.500 años. A partir de este momento, los niveles del agua comenzaron a retroceder gradualmente, pero la rama de Khufu permaneció en un nivel elevado durante todo el Período del Reino Antiguo.

La Gran Pirámide de Giza, que se dice que fue construida como un monumento al faraón Khufu (y de ahí el nombre, rama de Khufu), se completó hace aproximadamente 4.500 años, al igual que sus dos socios, las pirámides de Khafre y Menkaure. En ese momento, el afluente de Khufu habría sido navegable, lo que haría que el movimiento de materiales de construcción pesados ​​(principalmente piedra caliza y granito) fuera una empresa viable.

El Dr. Mark Lehner de Ancient Egypt Research Associates ha trabajado mucho en el antiguo puerto de Giza y cómo fue utilizado por los constructores de pirámides.  (Dr. Mark Lehner / Ancient Egypt Research Associates, Inc.)

El Dr. Mark Lehner de Ancient Egypt Research Associates ha trabajado mucho en el antiguo puerto de Giza y cómo fue utilizado por los constructores de pirámides. (Dr. Mark Lehner / Ancient Egypt Research Associates, Inc. )

Celebrando dos obras del genio de la ingeniería

Los autores del artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences explicaron con precisión cómo funcionaba el complejo sistema de ríos y canales en el extremo de Giza.

“La hipótesis del complejo del puerto fluvial postula que los constructores de pirámides cortaron el dique occidental del brazo del Nilo en Khufu y dragaron las cuencas hasta la profundidad del río, para aprovechar el aumento anual de siete metros de la inundación [del Nilo] como un río. elevación hidráulica, llevando los niveles de agua más altos a la base de la meseta de Giza”, escribieron. “De esta manera, fue posible transportar suministros y materiales de construcción directamente al complejo piramidal”.

LEER  El secreto de la 'piedra mágica' con la que los vikingos descubrieron América antes que Colón

El sistema de canales y ríos también habría permitido el transporte de materiales y personas a distancias mucho más largas. Fue construido para facilitar la construcción de monumentos de todo tipo en el antiguo Egipto, y también conectaba a Giza con las ciudades egipcias de la región. Las inundaciones anuales del Nilo proporcionaron toda el agua que se necesitaba para que un sistema de este tipo funcionara una vez que los egipcios descubrieron la mejor manera de capturarla y usarla para su beneficio.

Si bien no es un rival para las pirámides en sí, este sistema entrelazado de canales, cuencas, puertos y afluentes naturales de los ríos que liberaron el potencial de transporte del Nilo fue en sí mismo una obra del genio de la ingeniería de los constructores de las pirámides.

Sin un sistema de este tipo para redirigir el agua hacia donde se necesitaba, las actividades de construcción de monumentos en Egipto se habrían visto severamente restringidas.

Imagen de Portada: ilustración de un artista que muestra cómo un brazo ahora desaparecido del río Nilo conocido como la rama de Khufu una vez llegó a las pirámides, que los constructores de las pirámides de Giza utilizaron con gran ventaja para mover materiales de construcción pesados ​​según el reciente estudio de núcleo de polen de PNAS. Fuente: Alex Boersma / PNAS

Por Nathan Falde

Origen: How Egyptian Pyramid Builders Moved Construction Materials by Water | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: