Conos de cabeza egipcios: mini pirámides y símbolos de estado
Uno de los enigmas de embalsamamiento más perdurables del antiguo Egipto tiene que ser sus crípticos conos de cabeza. Estos objetos inusuales se pueden ver en pinturas de tumbas colocadas sobre las cabezas de momias y personas vivas. Se asemejan a cúpulas o conos blancos y, a menudo, están decorados con líneas y puntos y cubiertos de un color rojizo, que se supone que es incienso líquido. Aparecen con poca frecuencia al principio, en las pinturas de las tumbas de Tebas durante el Imperio Nuevo temprano (alrededor de 1550 a. C.), y se hicieron populares durante y más allá del reinado de Hatshepsut (1473-1458 a. C.).
Los conos nunca se nombran en los textos que los acompañan, lo que deja a los investigadores frustrantemente en la oscuridad sobre su verdadera función e incluso sobre cómo se llamaban. El consenso académico desde finales del siglo XIX considera que los conos son difusores de incienso que se derriten lentamente y que ayudan al usuario a lograr un estado de pureza ritual ante los dioses y los muertos. Se cree que los conos, con sus aromas embriagadores, habrían ayudado a desdibujar la línea entre los vivos y los muertos. Una hipótesis más reciente de Joan Padgham formulada en 2012 vuelve a imaginar los conos como expresiones visibles del ba o alma de una persona.
Un cono de cabeza sobre la cabeza de una mujer, distintivo en color y forma, y que se parece a una colmena. Pintura de tumbas, Tebas,1350-1300 a.C. ( Dominio público )
El autor actual (Perrin) propone una nueva teoría para abordar el enigma de los conos, argumentando que los conos cumplían dos funciones principales. El primero era religioso: eran símbolos personales de resurrección modelados, en cera, a partir de la piedra benben , el montículo original de creación e inspiración de las pirámides. En segundo lugar, los conos eran símbolos de estatus de clase, similares a las pelucas ornamentadas, las guirnaldas y las joyas que se ven en las mismas pinturas de las tumbas.
Un “Cono de Silencio” Arqueológico:
Para 2010, los arqueólogos todavía estaban perplejos, un siglo después, en cuanto a la naturaleza exacta, la función e incluso el nombre de los extraños conos. Como todavía tenían que descubrir uno en un contexto arqueológico, solo existían en pinturas, en su propio «cono de silencio» arqueológico. Cuando los egiptólogos occidentales los estudiaron por primera vez en la década de 1880, se creía que habían sido conos reales hechos de ungüento perfumado sólido que se usaba para perfumar y limpiar el cabello y el cuerpo (similar a algunas tribus africanas).
Una de las tumbas de Amarna encontrada con un cono de cabeza. (Imagen: cortesía del Proyecto Amarna a través de Antiquity Publications Ltd )
Luego, en la década de 1950, la opinión académica se desplazó hacia ver los conos en términos artísticos, como objetos que no eran reales.
Jonathon Perrin es el autor de Moses Restored: The Oldest Religious Secret Never Told y el último libro: The Pharaoh Behind the Festivals .
Imagen de Portada : Una mujer egipcia que lleva un misterioso cono de cabeza de cera, que se está transformando 2) en la piedra benben, encima de la cual se encuentra 3) el pájaro bennu , símbolo de la resurrección, todo colocado antes de 4) la Gran Pirámide , el clímax arquitectónico del montículo expresionismo, detrás del cual se levanta 5) el sol de la mañana, llamado weben por los egipcios. Esto rimaba con benben y proporcionaba un vínculo importante entre el surgimiento del montículo primigenio y el disco solar. (Imagen: Diseño de Jonathon Perrin)
Por: Jonathan Perrin
Origen: Egyptian Head Cones: Mini Pyramids and Status Symbols | Ancient Origins