Detectado amoniaco en la atmósfera terrestre por primera vez
En una primera inesperada, los investigadores han descubierto amoníaco en capa atmosférica más baja de la Tierra, según un nuevo estudio.
El amoniaco se detectó la mayor parte concentrada en la capa superior de la troposfera por encima de la India y China, países que han experimentado la población y el auge económico en los últimos años. El gas (NH3) es más probable que proviene de la ganadería y la fertilización en esos países, dijeron los investigadores.
Las plantas y los cultivos necesitan amoniaco para crecer, pero demasiado de él puede dañar el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, el recién detectado amoniaco puede tener un lado positivo inesperado: El gas está implicada en la formación de nubes, por lo que puede actuar como un agente de enfriamiento y ayudar a compensar el efecto invernadero causado por los humanos, según los investigadores. [Infografía: Atmósfera de la Tierra de arriba a abajo ]
Ahora que los investigadores son conscientes del amoniaco, que pueden incorporar en los modelos de evaluación y predicción del cambio climático, añadieron los investigadores.
la troposfera
La troposfera se extiende desde 4 millas a 12 millas (7 a 20 kilómetros) sobre el nivel del mar e incluye hasta un 80 por ciento de los fenómenos de la atmósfera y el clima de la Tierra.
Durante una investigación, un equipo de investigadores de Alemania, Colorado y México recoge datos de los satélites de diferentes regiones de la troposfera superior entre junio de 2002 y abril de 2012, y se calculan los promedios de tres meses de las concentraciones de amoníaco.
Sorprendentemente, se encontraron con amoniaco atmosféricaaproximadamente 7,5 millas a 9.3 millas (12 a 15 km) sobre el nivel del mar, en la misma área y período de tiempo en el que ocurren los monzones de verano asiáticos. En esta región – por encima de norte de la India y el sudeste de China – el amoniaco tenía una concentración de 33 pptv (33 trillones de moléculas de amoníaco por las moléculas de aire), los investigadores encontraron.
Una búsqueda exhaustiva no reveló amoniaco en estos niveles durante cualquier otra época del año o en cualquier otro lugar en la Tierra, dijeron los científicos.
«Hemos presentado la primera evidencia de amoníaco que está presente en la troposfera superior de la Tierra por encima de 10 km [6.2 millas]», escribieron los investigadores en el estudio.
El descubrimiento indica que el amoniaco agrícola producido en la superficie de la Tierra puede hacer su camino en la troposfera, donde termina en monzones, dijeron los investigadores.
«Las observaciones muestran que el amoniaco no se ha limpiado por completo cuando el aire asciende en la circulación del monzón», el investigador principal del estudio, Michael Höpfner, el jefe de la Teledetección con los aviones y globos de grupo en el Instituto de Meteorología y Clima de Investigación en el Instituto de Karlsruhe tecnología en Alemania, dijo en un comunicado . «Por lo tanto, entra en la troposfera superior de la capa límite cerca del suelo, donde el gas se produce a concentraciones relativamente altas.»
La formación de nubes
El amoníaco puede actuar como un aerosol, o partículas diminutas en suspensión en la atmósfera. Los aerosoles a menudo actúan como «semillas» nube alrededor de la cual se pueden formar gotas de las nubes.
Los aerosoles son las partículas más pequeñas se sabe que contribuyen a la formación de nubes, y también parecen influir en las propiedades de las nubes existentes, según los investigadores. Por ejemplo, los aerosoles pueden alterar el tamaño de partículas de las nubes, cambiando la forma en las nubes reflejan y absorben la luz del sol. Esto puede conducir a la reducción de la visibilidad (niebla) y amaneceres y atardeceres más rojos,según la NASA .
El hallazgo demuestra que, además de contaminar los ecosistemas locales, amoniaco agrícola liberada en altas concentraciones puede conducir a la formación de nuevas nubes y alterar las propiedades de las nubes existentes, según los investigadores. [ Galería: La lectura de las nubes ]
En un extraño giro, los seres humanos pueden depender de amoniaco atmosférico para mitigar los efectos inducidos por el hombre del cambio climático. La acumulación de aerosoles en la troposfera se cree que tiene un efecto de enfriamiento, como las nubes reflejan la energía del sol. Sin embargo, las nubes pueden también atrapar el calor liberado por la Tierra, que puede calentar el planeta.
En un estudio publicado en noviembre publicado en la revista Nature Communications , los investigadores encontraron que el amoníaco liberado de guano (excremento de aves marinas) en el Ártico puede influir en la formación de nubes, lo que lleva a un ligero efecto de enfriamiento allí.
El nuevo estudio fue publicado en línea el 18 de noviembre de la revista Atmospheric Chemistry and Physics .
Artículo original en Live Science .
Origen: Detectado amoniaco en la atmósfera terrestre por la primera vez