Ejecución por elefante: un método sangriento de pena capital
Los elefantes han jugado una serie de papeles importantes en la historia humana. En algunas culturas, el elefante es una criatura venerada. En el budismo, por ejemplo, el sueño vívido de la madre de Buda que predijo su embarazo tenía un elefante blanco. Otras culturas utilizaron la gran fuerza y el poder del elefante en la batalla o para grandes proyectos de construcción. Hay muchos ejemplos de estas actividades, desde el cruce de los Alpes de Hannibal con sus 34 elefantes africanos en el 218 a. C. hasta el uso de estas criaturas en la construcción de Angkor Wat en el siglo XII d. Sin embargo, quizás sea menos conocido que los elefantes también fueron utilizados como verdugos mortales.
Ejecución por elefante en diferentes sociedades
La ejecución por elefante era una forma de pena capital y un arma de guerra para ciertas sociedades del pasado. Este método de castigo se utilizó ocasionalmente en el mundo occidental, ya que se pueden encontrar varios ejemplos en las fuentes antiguas. Por ejemplo, en la Historiae Alexandri Magni , el historiador romano Quintus Rufus Curtius escribió:
“Entonces Pérdicas, viéndolos paralizados y en su poder, separó del resto a unos treinta que habían seguido a Meleagro cuando salió corriendo de la primera asamblea que se celebró después de la muerte de Alejandro, y a la vista de todo el ejército los arrojó delante los elefantes. Todos fueron pisoteados hasta la muerte por los pies de las bestias…”
Elefantes de guerra en batalla durante las Guerras Carnáticas por Paul Philipoteaux. ( Dominio público )
Sin embargo, este no era un método común de ejecución en Occidente. Por otro lado, la ejecución por elefante se usó con más frecuencia en el sur y sureste de Asia, especialmente en India. Esta forma de pena capital se conoce también como gunga rao , y se ha utilizado desde la Edad Media.
La popularidad de este modo de ejecución continuó hasta el siglo XIX, y fue solo con la creciente presencia de los británicos en la India que la popularidad de esta brutal pena declinó.
Ilustración de ejecución por elefante en 1681 por Robert Knox. ( Dominio público )
Propósito y métodos de ejecución por elefante
La forma más común en que se llevó a cabo la ejecución por elefante fue que las bestias aplastaran a su víctima hasta la muerte con fuerza bruta. Aparte de los soldados enemigos, los civiles que cometan ciertos delitos también podrían ser castigados de esta manera. Estos delitos incluían hurto, evasión de impuestos y rebelión. Hay muchas bestias salvajes que podrían usarse para matar a un criminal: tigres, leones, cocodrilos, serpientes, etc. Sin embargo, la elección del elefante muestra que había algo único en esta criatura.
En comparación con muchos otros animales salvajes, el elefante se considera inteligente y fácil de entrenar. Además, a los elefantes también se les podría enseñar a torturar a los criminales o a ejecutarlos lentamente. Por ejemplo, se podría ordenar a un elefante que rompa las extremidades de un criminal antes de terminar con su sufrimiento aplastando su cráneo.
Otro ejemplo se puede encontrar en el relato de François Bernier, un viajero francés que presenció una ejecución por elefante en Delhi durante el reinado de los mogoles. Según el francés, los elefantes fueron entrenados para cortar en pedazos a los delincuentes con «cuchillas puntiagudas colocadas en sus colmillos». Además, el entrenamiento de elefantes podría usarse como un medio para demostrar el control de un gobernante sobre las fuerzas de la naturaleza.
Una representación mogol de una ejecución por elefante. ( Dominio público )
Ejecución por elefante en otros países asiáticos
Aparte de India, la ejecución por elefante también se practicaba en algunos otros países asiáticos. Al igual que India, fue la inteligencia y la fuerza bruta del elefante lo que se explotó para ejecutar a los criminales. Sin embargo, hubo algunas variaciones en el método de ejecución. En la vecina Sri Lanka, por ejemplo, se decía que los elefantes utilizados durante estos eventos tenían puntas afiladas en sus colmillos. En lugar de cortar a sus víctimas, el elefante apuñalaría a su víctima y luego ‘reorganizaría’ los órganos internos de su víctima.
En el antiguo Reino de Siam (ahora Tailandia), los elefantes fueron entrenados para lanzar a sus víctimas al aire antes de aplastarlas hasta la muerte. En el Reino de Cochinchina (sur de Vietnam), por otro lado, los criminales eran atados a una estaca, mientras un elefante cargaba contra ellos y los aplastaba hasta la muerte.
Esta forma de pena capital era brutal y aterradora. También demuestra la fuerza y el poder, así como la importancia que los elefantes tenían para las sociedades pasadas. Las grandes bestias no solo fueron veneradas en muchas culturas, sino que también fueron utilizadas (como muchos animales en el pasado) para completar tareas mortales y destructivas.
Un elefante blanco real en una pintura tailandesa del Vessantara Jataka. ( Museo de Arte Walters ) Los elefantes también fueron venerados en muchas culturas antiguas.
Imagen destacada: Representación del siglo XVI de la ejecución de un prisionero por soldados otomanos. Fuente de la foto: dominio público
Por: Ḏḥwty
Origen: Execution by Elephant: A Gory Method of Capital Punishment | Ancient Origins