El Frente Polisario elige como líder a Brahim Ghali, antiguo delegado saharaui en España
El antiguo delegado del Polisario en España Brahim Ghali ha sido elegido nuevodirigente del Frente Polisario, tras cumplirse los 40 días de luto nacional decretados por la muerte del anterior líder, Mohamed Abdelaziz, fallecido el 31 de mayo después de una larga enfermedad.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Este fin de semana se ha celebrado en los campos de refugiados de Dajla -a 160 kilómetros al sur de Tinduf (Argelia)- el XV congreso extraordinario del movimiento independentista, denominado ‘Congreso del mártir Mohamed Abdelaziz’, al que han acudido alrededor de 2.500 representantes y 82 delegaciones internacionales para elegir al nuevo sucesor y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD).
Se apuntaba a Ghali como sucesor de Abdelaziz desde que se conoció el fallecimiento del anterior líder y no ha sido ninguna sorpresa su elección. Ha sido presentado como el único candidato oficial en consenso por la Secretaría General y ha recibido el 93,19% de apoyos de los 2.433 delegados inscritos.
Desde Dajla, Omar Mansur, uno de los fundadores del Polisario y ministro delegado para América Latina, afirma a EL MUNDO que «este congreso se ha desarrollado en un clima marcado por el fallecimiento de Abdelaziz. Se respira unambiente de necesidad de desafío a Marruecos en esta rebeldía a la comunidad internacional». Asimismo, confía en el nuevo secretario general ya que seguirá «la línea que trazó» el antiguo líder centrándose en «la reconstrucción de las fuerzas armadas saharauis«.
Ghali es un miembro de la vieja guardia saharaui y partidario de volver al campo de batalla, si es necesario, con el fin de no someterse al yugo marroquí. Participó en la fundación de este movimiento en 1973. Fue durante más de una década elministro de Defensa del Polisario y, posteriormente, se le designó representante del Frente Polisario en España en 1999 hasta cumplir su función en 2008, que fueenviado a Argelia como embajador de la RASD.
«Brahim Ghali es el relevo natural de Abdelaziz. Es un hombre con fuertes convicciones que es lo que más se exige y tiene el apoyo de los jóvenes y del ejército«, apunta a este diario Omar Salama, escritor y analista saharaui. «Su elección es la continuidad tranquila en el Polisario, bien es cierto que Ghali no tiene la paciencia de Abdelaziz y eso podrá verse en la toma de decisiones», añade.
Frente al nombre del nuevo líder, también sonaban como posibles candidatos otros dos saharauis pertenecientes a una generación más renovadora y que tuvieron muchos apoyos en el congreso del pasado diciembre, Mohamed Jaddad yHamma Salama. Sin embargo, uno de los requisitos que se dictó para ser el nuevo dirigente del movimiento era tener «experiencia en el campo de batalla», algo de lo que carecen respecto al sector ‘duro’ del Polisario.
Varios representantes políticos españoles, como la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López o el ex dirigente Cayo Lara, han mostrado su apoyo al pueblo saharaui durante la celebración de este congreso: «Desde el Parlamento Europeo, que ha condenado en numerosas ocasiones la brutal ocupación marroquí, quiero mandarles un saludo fraternal. Un pueblo unido puede hacer frente a toda adversidad«, declamaba López en la institución europea.
Los retos del Polisario
El nuevo secretario de la RASD va a tener que hacer frente a su primer desafío a finales de este mes: la continuidad de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), después de que Marruecosexpulsara el pasado marzo a 73 miembros de este organismo. No obstante, hace una semana el portavoz del Ejecutivo del reino alauí y ministro de Comunicación,Mustafá Jalfi, no excluyó el retorno de todos o parte del personal civil aunque todavía «no hay cifras oficiales».
El acuerdo que se tome el 26 de julio cuando el Consejo de Seguridad de la ONUaborde este tema puede marcar un cambio de estrategia por parte del Frente Polisario, en el que peligraría el alto el fuego existente entre Marruecos y el Sahara. «Brahim es un hombre que gusta en los sectores más duros y ya ha puesto como objetivo que la ONU ponga fecha al referéndum«, apunta Salama y es que, si no hay un acuerdo pronto, «existe el riesgo, más que nunca» de volver al campo de batalla, ya que «el estallido bélico está ahí», asevera.
Esta decisión de retirar a miembros de la MINURSO se llevó a cabo después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, utilizara en marzo el término «ocupación» para referirse a los territorios controlados por Marruecos durante una visita al Sahara Occidental. El Ministerio de Exteriores marroquí tildó a través de un comunicado de «no neutral» al diplomático surcoreano después de esasdeclaraciones «inapropiadas y contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad».
El pueblo saharaui pide que, si se prolonga la misión de la ONU, sea paraestablecer un calendario con el fin de celebrar el referéndum de autodeterminación que llevan esperando más de 40 años. Sin embargo, Marruecos quiere que la misión de las Naciones Unidas se encargue de otras tareas como lavigilancia del alto el fuego, el desminado y organizar eventuales visitas entre los campos de Tinduf y el territorio controlado.
Origen: ELMUNDO