El mapa estelar más antiguo del mundo descubierto oculto en el códice medieval
In 2012, a student at Cambridge University identified what he suspected was an ancient Greek star map hidden behind text in a medieval codex.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
En 2012, un estudiante de la Universidad de Cambridge identificó lo que sospechaba que era un antiguo mapa estelar griego escondido detrás del texto en un códice medieval. Compilado con datos astronómicos del siglo II d. C., este es el mapa celeste más antiguo jamás descubierto.
En el mundo digital moderno, la tarea de identificar estrellas, planetas y satélites, y determinar qué hacer con las plantas dependiendo de dónde se encuentre la luna en su ciclo, es tarea de las aplicaciones. Star Map Tracker, Star Gazer y Stellarium Mobile dan vida al cielo nocturno con solo tocar un botón.
En la antigüedad, las personas con un coeficiente intelectual más alto que el promedio a menudo intentaban registrar el paso de las estrellas usando solo sus ojos, toscas herramientas de madera y matemáticas. Hoy celebramos un descubrimiento astronómico del antiguo mundo analógico cuando los científicos anuncian «el mapa estelar más antiguo jamás descubierto».
Ilustración de xilografía de Hipparchus observando el cielo con un telescopio de Alejandría. ( Archivista / Adobe Stock)
Redescubriendo el mapa estelar griego perdido
Hiparco fue el famoso matemático, astrónomo y geógrafo griego que vivió en el siglo II a. Hiparco no solo fue el padre de la trigonometría, sino que también elaboró el gran ciclo conocido como precesión de los equinoccios. Calculó que el cambio gradual (bamboleo) en la orientación del eje de rotación de la Tierra tarda unos 26.000 años en completar un ciclo.
El estudiante de Cambridge Jamie Klair se encontró originalmente con un pasaje griego asociado con Eratóstenes, quien era bibliotecario y astrónomo jefe en la legendaria Biblioteca de Alejandría. Esto fue encontrado en un pergamino en los archivos del Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí en Egipto. Luego, en 2012, Peter Williams, un erudito bíblico de la Universidad de Cambridge, identificó lo que sospechaba que era el intento de Hiparco de cartografiar todo el cielo nocturno oculto en el documento.
Monasterio de Santa Catalina en Egipto, donde se descubrió el códice medieval. ( efesenko / Adobe Stock)
Cuando la tecnología moderna revela secretos antiguos
Según un estudio reciente publicado en el Journal for the History of Astronomy , un equipo de científicos aplicó imágenes multiespectrales en 2017 para revelar «nueve folios de páginas que contenían pistas de un texto sobre el que se había escrito».
Durante los cierres de 2021, el estudiante Peter Williams pasó horas interminables inspeccionando el texto oculto en el pergamino encontrado en el Monasterio de Santa Catalina y notó «números impares» escondidos dentro de los folios.
Perplejo en cuanto a lo que podrían haber representado estos números, pero sospechando que eran las coordenadas de los cuerpos celestes, Wiliams buscó una segunda opinión del historiador francés Victor Gysembergh en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) con sede en París. Según un informe en Nature, Gysembergh dijo que «fue inmediatamente claro que teníamos coordenadas estelares».
El códice medieval encontrado en los archivos del Monasterio de Santa Catalina bajo iluminación ordinaria. (Museo de la Biblia / CC BY-SA 4.0 )
Aclarando malas interpretaciones históricas
Los investigadores de Cambridge tomaron la precesión de la Tierra y trabajaron el ciclo al revés. Descubrieron que las coordenadas de las estrellas en el antiguo mapa estelar coincidían aproximadamente con el ángulo de precesión de nuestro planeta alrededor del año 129 a. C., durante el tiempo en que Hipparchus estaba trabajando en un mapa estelar.
Además, las coordenadas de inicio en el texto oculto encontrado en el Monasterio de Santa Catalina en Egipto coinciden con las que dejó el gran astrónomo en su Comentario sobre los fenómenos, pertenecientes a las constelaciones Ursa Major, Ursa Minor y Draco.
Hasta que las imágenes multiespectrales revelaron el conjunto de números perdidos impresos detrás del texto más reciente en el pergamino perdido en el Monasterio de Santa Catalina, el mapa estelar más antiguo conocido fue compilado en el siglo II d. C. por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo. Este descubrimiento reciente hace retroceder el mapa estelar más antiguo conocido casi 400 años hasta el siglo II d.C.
Se cree que el pergamino medieval con trazos de la escritura más antigua revelada por el análisis multiespectral es el mapa estelar más antiguo jamás descubierto. (Museo de la Biblia / CC BY-SA 4.0 )
Carta estelar recién descubierta pone fin a la especulación
Todavía no está claro quién escribió la versión reciente del mapa estelar de Hipparchus. Sin embargo, el Dr. Mathieu Ossendrijver, historiador de astronomía de la Universidad Libre de Berlín, le dijo a Nature que el mapa estelar «ha estado flotando en la literatura como algo casi hipotético». Ahora, después de haber identificado el trabajo de Hipparchus usando imágenes multiespectrales, lo que alguna vez fue una especulación “se ha vuelto muy concreto”, según Ossendrijver.
Este nuevo descubrimiento representa el mapa estelar más antiguo jamás descubierto. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la constelación de estrellas más antigua jamás registrada por humanos fue grabada en la superficie de una tablilla de colmillo de mamut hace unos 32.500 años.
Presentando una figura humana con brazos y piernas extendidos en forma de la constelación de Orión , el Dr. Michael Rappenglueck, ex de la Universidad de Munich, le dijo a la BBC en 2003 que las misteriosas muescas talladas en sus costados y en su espalda “podrían ser un embarazo primitivo”. calendario » utilizado para estimar cuándo daría a luz una mujer embarazada.
Origen: World’s Oldest Star Chart Discovered Hidden in Medieval Codex | Ancient Origins