El misterio de la desaparición del fondo del mar de 3 barcos holandeses hundidos durante la Segunda Guerra Mundial – BBC Mundo
Los barcos desaparecidos son considerados tumbas de guerra. Otras tres embarcaciones de bandera británica también se desvanecieron, según reportes de prensa. ¿Qué pasó con ellos?
Es todo un misterio.
Tres buques holandeses hundidos durante la Segunda Guerra Mundial desaparecieron del fondo del Mar de Java, según informó el Ministerio de Defensa holandés.
Los tres barcos fueron hundidos por los japoneses durante la batalla del Mar de Java en 1942 y sus restos fueron redescubiertos en 2002.
Otros tres buques británicos también desaparecieron, según el The Guardian.
El gobierno británico dice que está «angustiado» por estos informes y está investigando su veracidad.
Una expedición para conmemorar el próximo año el 75º aniversario de la batalla descubrió que los restos de los naufragios habían desaparecido.
The Guardian dice que tuvo acceso a imágenes en 3D en las que se muestran grandes agujeros en el fondo marino donde solían estar los buques británicos HMS Exeter, HMS Encounter, el destructor HMS Electra, así como un submarino estadounidense.
Los expertos dicen que remover los naufragios habría supuesto una gran operación.
«Profanación de una tumba»
El Ministerio de Defensa holandés, por su parte, va a investigar ahora la misteriosa desaparición.
En un comunicado, dijo que dos de sus barcos habían desaparecido por completo luego de que imágenes obtenidas con un sonar sólo mostraron huellas.
Mientras, grandes partes de un tercer barco que era un destructor también faltan.
«La profanación de una tumba de guerra es un delito grave», dijo el Ministerio holandés.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido confirmó que se había puesto en contacto con las autoridades indonesias.
«Muchas vidas se perdieron durante esta batalla y esperamos que estos sitios sean respetados y no se alteren sin el consentimiento expreso de Reino Unido», dijo un vocero del ministerio británico.
Tristeza
Theo Doorman, de 82 años, hijo del contraalmirante holandés Karel Doorman, que encabezó la batalladel Mar de Java en 1942 , estaba en la expedición que esperaba filmar los restos de naufragios hace dos semanas.
Doorman dijo que no podía creer lo que veía cuando aparecieron las imágenes mostrando sólo un surco donde había estado la nave de su padre.
«Estaba triste», dijo.
«No estaba enojado, eso no te lleva a ninguna parte. Pero sí triste. Durante siglos fue una costumbre no molestar las tumbas de los marineros, sin embargo aquí sucedió», señaló.
Batalla del Mar de Java
- 27 de febrero de 1942
- Fue una operación de los aliados para frenar a la marina japonesa
- Naves de la marina holandesa, británica, australiana y estadounidense estuvieron involucradas
- Participaron 5 buques cruceros y 9 destructores, comandados por el contraalmirante Karel Doorman
- Solo dos barcos superaron la batalla
- Los barcos desaparecidos holandeses son: HNLMS De Ruyter, HNLMS Java y HNLMS Kortenaer
- La derrota llevó a la ocupación japonesa de las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia)
Cementerios submarinos
Los mares alrededor de Indonesia, Singapur y Malasia son un cementerio para cientos de barcos y submarinos hundidos durante la guerra.
El desmantelamiento ilegal de los restos de acero, aluminio y latón se convirtió en una práctica común.
Los tres naufragios desaparecidos se encontraban a 100 kilómetros de la costa de Indonesia, a una profundidad de 70 metros.
«Es casi imposible rescatarlos«, dijo Paul Koole de la firma de rescates submarinos Mammoet al diario holandés Dagblad Algemeen. «Es demasiado profundo», añadió.
Los expertos dicen que en la operación se habrían necesitado grandes grúas durante largos períodos de tiempo y es poco probable que pasaran desapercibidas.
La marina de Indonesia fue contactada por la BBC y aseguraron que no estaban al tanto de la desaparición, pero que investigarán lo sucedido.
«Decir que los restos de los barcos desaparecieron repentinamente, no tiene sentido», dijo el vocero de la marina indonesia, el Coronel Gig Sipasulta.
«Las actividades subacuáticas pueden llevar meses, incluso años», agregó.