El Templo del Sol de Tonina ‘Cueva de la Muerte’ contiene bolas de cenizas humanas

Los arqueólogos en México han discutido el significado ritual de la «Cueva de la Muerte» maya. Contenía ingredientes de pelotas deportivas de goma mezcladas con cenizas humanas.

Los arqueólogos en México han discutido el significado ritual de la «Cueva de la Muerte» maya. Contenía ingredientes de pelotas deportivas de goma mezcladas con cenizas humanas.

La ciudad maya precolombina de Po’p (Toniná), que significa «casa de piedra» en lengua tzeltal, está ubicada en lo que ahora es el estado mexicano de Chiapas , a unas 8 millas (13 km) al este del pueblo de Ocosingo. . Con las estructuras más altas del mundo maya, alcanzando los 74 metros (241 pies), las pirámides perdidas de Toniná se elevan por encima de las selvas del sureste de México.

En 2020, enterrado ocho metros debajo de la pirámide más importante del sitio, los arqueólogos encontraron una cámara/cripta del siglo VII u VIII. Un pequeño agujero debajo de una piedra llevó a los investigadores a una serie de pequeñas bóvedas conectadas por escaleras y escalones. Una antecámara y una cripta a unos ocho metros debajo de la pirámide contenían alrededor de 400 frascos antiguos con cenizas humanas, mezcladas con caucho y raíces.

La tapa de piedra se encontró en 2020 y, cuando se quitó, se reveló que conducía a la cripta apilada.  (Mauricio Marat / INAH)

La tapa de piedra se encontró en 2020 y, cuando se quitó, se reveló que conducía a la cripta apilada. (Mauricio Marat /  INAH )

¡En el Templo del Sol de Tonina, los cuerpos se convirtieron en balones deportivos!

Si bien la naturaleza de este reciente descubrimiento es profundamente sagrada, Po’p estaba estratégicamente ubicado en la franja occidental de la región maya con vista a un extremo del Valle de Ocosingo. Orientado en dirección noreste-suroeste, este fue un importante centro de población maya y un feroz enemigo de Palenque durante el Período Clásico (400-900 dC).

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Tapa de piedra de 90 por 60 cm in situ que cubre la entrada a la cripta subterránea del templo, con la representación de un cautivo atado.  (Mauricio Marat. INAH)

Tapa de piedra de 90 por 60 cm in situ que cubre la entrada a la cripta subterránea del templo, con la representación de un cautivo atado. (Mauricio Marat.  INAH )

Se le puede perdonar por pensar que el caucho mezclado con las cenizas humanas se tomó directamente de un árbol de caucho. De hecho, los aztecas, olmecas y mayas de Mesoamérica fabricaron caucho utilizando el líquido lechoso natural parecido a la savia que se encuentra en algunas plantas, el ‘látex’. Pero en este sitio maya, en la cámara de la muerte, se cree que los restos cremados “servían para hacer pelotas de goma, usadas en el ritual del Juego de Pelota”.

Detalle del Juego de Pelota de la Zona Arqueológica de Toniná, Chiapas.  (Mauricio Marat / INAH)

Detalle del Juego de Pelota de la Zona Arqueológica de Toniná, Chiapas. (Mauricio Marat / INAH )

La vida maya era todo acerca de la muerte

Según el INAH , este sitio real albergaba el cuerpo de la “ Señora de Toniná ”, y el sitio es famoso por su extravagante parafernalia religiosa. En este caso, un análisis microscópico de la materia orgánica contenida en los balones deportivos reveló que “personas especializadas, posiblemente sacerdotes, realizaron la combustión de los cuerpos inertes de personalidades de alto rango”.

El azufre de las cenizas humanas se utilizó para la “vulcanización del caucho” en las pelotas fabricadas para la “Cancha de Juego de Pelota”. Los arqueólogos escribieron que la cancha del juego de pelota era “un espacio simbólico del recorrido de la eclíptica del cielo, por donde viajan y las estrellas se enfrentan, un espacio de guerra y muerte, de espectáculo y poder”. Yadeun agregó que con los restos de importantes figuras culturales que se incorporaron a las pelotas y luego se usaron en el deporte, representó «una transformación» del cuerpo que les permitió vivir simbólicamente después de la muerte.

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Sector oriente del templo solar de Toniná.  (Mauricio Marat / INAH)

Sector oriente del templo solar de Toniná. (Mauricio Marat /  INAH )

Humanos y maíz por igual

El Dr. Yadeun dijo los restos de tres gobernantes: Wak Chan Káhk´ (fallecido en 775 dC); Aj Kololte’, (fallecida en 776 d. C.) y Lady Káwiil Kaan (fallecida en 722 d. C.) fueron llevadas a la cripta “260 días después de su muerte”. La cuenta de 260 días era el “Tzolkin” o “Tzolkʼin” y representaba uno de los ciclos más importantes del calendario ritual maya.

Este ciclo de 260 días proviene del ciclo agrícola del maíz, ya que hay aproximadamente 260 días entre la cosecha y la siembra. En sincronía con el ciclo del maíz , se “cumplía un ritual de muerte en la ‘cueva de la muerte’”. Los restos del gobernante también fueron llevados a la cueva en sus fechas anuales de muerte, “para su transmutación”, dijo el equipo de investigadores.

Para concluir, el INAH dijo que es “aleccionador saber que los mayas querían que el cuerpo de sus gobernantes se convirtiera en una fuerza viva, algo que estimulara a su pueblo”.

La sangre y la muerte cumplían propósitos muy importantes en la cultura maya y se creía que la primera contenía una “fuerza vital” o “chu ‘lel” que estaba asociada con fuerzas sobrenaturales.

Imagen de Portada: El Templo del Sol en el sitio arqueológico de Toniná, Chiapas. (Mauricio Marat / INAH ) Entrada a la recién descubierta cripta Templo del Sol de Toniná, donde fueron cremados los cuerpos de sus gobernantes. Fuente: Mauricio Marat / INAH

Por Ashley Cowie

Origen: Tonina Sun Temple ‘Cave Of Death’ Holds Balls Of Human Ashes | Ancient Origins

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