En los últimos 150 años hemos ganado dos y medio por cada década que vivimos
El reto va en aumento. Cada día que pasa, las sociedades occidentales se dan de bruces con una realidad que no tiene marcha atrás. Y que exige respuestas: nuestro entorno envejece. Esta semana, prestigiosos investigadores han tratado de aportar soluciones científicas al reto de afrontar trayectorias vitales más longevas y saludables desde campos tan diversos como la biología o el urbanismo en un curso organizado por la Fundación CSIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander
¿La filosofía? «No se debería hablar de una sociedad de viejos, sino longeva», en palabras de Lora-Tamayo, presidente del CSIC, quien ha añadido que «la aproximación interdisciplinar a la investigación sobre el envejecimiento debe contribuir a formar a una nueva generación de profesionales que entiendan el proceso de envejecimiento en las sociedades longevas».
La directora del Curso -organizado por la Fundación CSIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander- María Dolores Puga ha señalado que «nos encontramos ante una revolución silenciosa». La científica titular del CSIC ha añadido que «nuestras familias y nuestro entorno social está cambiando, son más multigeneracionales que nunca, y eso está modificando también el modo en que entendemos nuestra salud y las expectativas de bienestar». Y ha aportado un dato significativo: «En los últimos 150 años hemos ganado dos años y medio por cada década que vivimos».
Por su parte, la Vicerrectora de la UIMP, Francisca G. Caballero, ha señalado que «más que alcanzar la longevidad humana, es más importante ganar tiempo de salud, que las personas vivan saludables, ahora que la demografía del mundo está cambiando».
El curso ha contado con la participación de una veintena de expertos, con el objetivo de arrojar algo de luz sobre las dificultades que entraña para la sociedad afrontar una esperanza de vida cada vez más elevada.
Origen: En los últimos 150 años hemos ganado dos y medio por cada década que vivimos