En Montecubeiro (Lugo), los franquistas ASESINARON implacablemente a 15 REPUBLICANOS en 1937 | RecueRda RepúBlica, documento memoria
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Durante la 2ª República Montecubeiro (Lugo), era un pueblo muy activo, por ejemplo, la anticaciquil Unión de Agricultores incluso creó una pequeña biblioteca popular en su sede. Las derechas habían recelado de estas actividades, y a partir del golpe de estado, los falangistas temían que en Montecubeiro se formarse un foco guerrillero con el apoyo de los vecinos, después de que Bonifacio Sarille Lenceiro, líder de la Unión de Agricultores, huyera a la montaña con 2 compañeros.
A lo largo de 1937, 15 personas fueron asesinadas en Montecubeiro, Castroverde, a manos de los franquistas. Como en otros lugares de Galicia, la represión fue más cruel y despiadada cuanto más activo y liberado era el lugar. En el verano de 1937 estos vecinos fueron exterminados en virtud de una lista proporcionada, según parece, por el sacerdote local y por algún falangista de la zona. Entre las primeras víctimas se encontraban 3 mujeres, las amapolas de Montecubeiro. Eran Virginia Meilán Varela (costurera), Carmen Sarille Lenceiro(hermana de Bonifacio, joven dirigente sindical huído) y Manuela Graña Rico (joven de izquierda que participaba en asambleas ocasionalmente). Claudio Rodríguez Fer les dedicó un poema: “Entre los tojos, sobre la nieve, En la sequía y la inundación, Tres amapolas iluminan La noche y el día en Montecubeiro: Virginia, Carmen, Manuela, Eran hermosas como pétalos, Perduran como el granito.
También fueron ejecutados Manuel López López (agricultor) Antonio Pereira Calderón (director de la Unión), Manuel Grana Ricoy José Grana Rico (Padre y hermano de Manuela), José Veiga López (molinero), José Palmeiro Valcárcel (hijo de un maestro paseado en 1936 ), Arximiro Rico Trabada (maestro en Baleira), José Blanco García, Domingo Fernández Díaz, José Freire Millares y dos desconocidos.
La familia Sarille Lenceiro sufrió durante años la represión por la actividad de Carmen y Bonifacio, incluso su perro fue ahorcado, y el hermano menor Xosé Manuel Sarille Lenceiro, niño cuando ocurrieron los asesinatos, también fue amenazado de muerte. Años más tarde Xosé Manuel Sarille, hijo de Xosé Manuel el hermano de Carmen, la adolescente fusilada, publicó la memoria de la terrible historia en el libro “Polos fillos dos fillos” publicado en galego en 2003, que es ya uno de los libros referentes sobre la represión franquista en Galicia, y en el que da cuenta de los siguientes hechos:
“A Arximiro Rico Trabada, el maestro republicano y director del teatro campesino, le arrancaron los ojos, la lengua y los testículos y después lo mataron a palos. A Manuela Graña la violó toda la banda falanguista, luego la llevaron a la iglesia de Sao Cibrao para que el cura franquista la hiciera “confesar sus pecados” y después la fusilaron porque hablaba en las asambleas campesinas y era mujer. A Virxinia la fusilaron porque tenía un amante. A Manuel López López lo fusilaron por ser dirigente de la Unión de Labradores. Carmen Sarille Lenceiro era adolescente de 17 años y pertenecía a una congregación religiosa, la fusilaron por ser hermana de Bonifacio, de la Unión de Labradores, que estaba fugitivo. Igual suerte corrió Xosé Graña Rico, Victoriano González Carballedo, Xosé Blanco, Xosé Veiga y muchos otros.
La Iniciativa gallega para la memoria ha realizado un homenaje de dignificación de estas víctimas del régimen franquista, denunciando la ley de amnistía del año 1977. Fue precisamente Manuel Sarille Lenceiro quien promovió en 2003 la instalación en Montecubeiro del monolito de diez toneladas de peso en recuerdo “de las 15 personas inocentes asesinadas por el fascismo”. La piedra se sitúa de espaldas a la iglesia parroquial y orientada hacia la antigua casa de la Unión de Labradores.