Podemos encontrar el ADN de Jesús? Conocí a los científicos que están tratando de averiguar
Esto es lo que el análisis de ADN de las reliquias que pretendía ser de Jesús o su familia en realidad puede decirnos.
Fue la primera parada de un viaje extraordinario. En un brillante, pero un poco de frío tarde de enero a principios de este año, me encontré en una pequeña isla en el Mar Negro, justo al lado de Sozopol, en la costa este de Bulgaria. Sveti Ivan ha sido durante mucho tiempo un destino para los viajeros: se contaba con un templo de Apolo en la antigüedad. Pero yo estaba allí para hablar con un viejo arqueólogo búlgaro sobre el hallazgo más importante de su carrera.
En 2010, Kasimir Popkonstantinov descubrió lo que él cree que son los huesos de uno de los más famosos de todos los Santos: Juan Bautista . Yo estaba interesado en lo que el análisis de ADN podría decirnos sobre estos huesos, y otros. Junto con biblista Joe Basile , estaba viajando por el mundo filmando un documental acerca de la evidencia científica y religiosa que une los objetos arqueológicos a Jesucristo mismo.
Popkonstantinov hizo su descubrimiento al excavar un siglo VI iglesia en la isla, construido encima de una basílica del siglo anterior. Mientras se raspa cuidadosamente por el barro, donde el altar hubiera sido, se encontró con una losa de piedra y se sorprendió al encontrar una pequeña caja de mármol debajo. De inmediato supo lo que era. Para una iglesia que se consagró en esta parte de Europa en el siglo V, que necesitaba para contener una reliquia de un santo o santa persona religiosa. Este cuadro, conocido como un relicario, habría albergado semejante reliquia.
Continuó cavar alrededor y encontró otra, más pequeña caja alrededor de un metro de distancia. En el borde inferior de la caja había una inscripción: “Que Dios te guarde, sirviente Thomas. Para San Juan.”Cuando Kasimir más tarde abrió el relicario, se encontró con cinco fragmentos de hueso. El epitafio de la caja más pequeña, probablemente utilizado para llevar a los huesos cuando viajan, fue la pieza clave de evidencia que lo llevó a creer que los huesos podrían quizás ser los de Juan el Bautista. El hallazgo es de gran importancia, en parte porque Juan el Bautista era a la vez un discípulo de Jesús y su primo – lo que significa que compartirían ADN.
Gracias a una serie de avances científicos, el campo de ADN antiguo – la extracción y análisis de material genético de los huesos y fósiles de organismos desenterradas de la tierra – está en auge . Ahora tenemos secuencias de ADN de cientos de personas que se encuentran desde hace mucho tiempo muerto, y el análisis de estas secuencias está refinando aún más nuestra comprensión de la historia humana .
ADN como prueba de identidad
Al principio estaba escéptico acerca de lo que los huesos de Bulgaria podrían enseñarnos. Para empezar, hay una prueba de ADN puede probar que se trataba de trozos de Juan el Bautista, Jesús o cualquier otra persona en concreto. No podemos extraer y analizar una muestra de ADN desconocido y mágicamente decir que pertenecía a tal o cual personaje histórico. Para hacer eso, tendríamos que tener una muestra de ADN que vino sin ambigüedad de Juan el Bautista que podríamos comparar a los huesos. Así secuenciación de ADN en sí mismo no va a ser de mucha ayuda.
Otra consideración importante es el riesgo de contaminación. En un escenario ideal , material antiguo que desea utilizar para el análisis genético debe ser tocado por cualquier persona ya que esa persona había muerto. Las mejores muestras antiguas están excavados en el suelo, se puso en una bolsa, y luego se envían directamente a un antiguo laboratorio de ADN. En los 500 años transcurridos entre la muerte de Juan y los huesos se selló en la iglesia, cualquier número de personas que podría haber manejado y dejado su ADN atrás.
Pero esto no quiere decir que todo está perdido. ADN se degrada con el tiempo, así que puede probar cualquier ADN extraído de restos antiguos para signos de degradación . Eso significa que podemos diferenciar la contaminación moderna de los genomas antiguos. También podemos tratar de tomar el ADN del interior de los huesos y la secuencia de ADN de las personas que se sabe que han entrado en contacto con los objetos para ayudar a contar la antigua ADN y contaminantes modernos de diferencia.
Lo que el ADN puede decir
ADN debe utilizarse como una herramienta adicional para la arqueología. En mi opinión, hay dos beneficios claros que el análisis de ADN puede aportar a este partido en particular. Podemos comparar el ADN de una reliquia de ADN de otras reliquias. Si nos encontramos con otras reliquias supuestas a ser de Juan el Bautista, o un pariente cercano como Jesús, entonces podríamos usar la genética para comparar los dos para ver si es probable que proceden de los mismos o relacionados con las personas. Además, hemos creciente colecciones de ADN de la muestra de personas de todo el mundo, que podemos utilizar para hacer una conjetura sobre los orígenes geográficos de las reliquias.
Entonces, ¿Por qué los huesos de Bulgaria nos dicen? Radio datación por carbono sugiere que eran de hecho 2.000 años de antigüedad . Su secuencia de ADN parecía mostrar una afinidad al de hoy en día las poblaciones de Oriente Medio .
Por desgracia, cuando hablé con el genetista que realizó la investigación, me dijo que ya habían descubierto que la secuencia de ADN coincidía con la persona que lo había extraído el material óseo – lo que significa que era más que probable la contaminación. Y que sólo tenían una pequeña cantidad de material para trabajar, por lo que es poco probable que vamos a ser capaces de usar el ADN para llegar a la parte inferior de los huesos que pertenecían.
Sin embargo, también visité otros científicos que tenían otras reliquias, donde el análisis de ADN podría ser posible. Por ejemplo, la investigación reciente ha identificado el ADN de varias personas en el Sudario de Turín , que es un pedazo de tela que algunos creen envuelto Jesús cuando fue bajado de la cruz.
En Jerusalén, también nos encontramos con un hombre que está en el proceso de material de secuenciación del osario de James , una primera caja de tiza siglo que pueden haber ocupado los huesos del hermano de Jesús. También conocimos a un arqueólogo en Israel con varios clavos de la crucifixión, uno de los cuales todavía se inserta en el hueso del talón de un pobre alma crucificado. Por desgracia, es imposible extraer ADN de hierro oxidado.
Mientras que el análisis de ADN no puede probar que estos son los artefactos algunos creen que sean, la esperanza es que estos y otros artículos podrían un día dar una idea de las relaciones entre ellos y sus descendientes modernos. Supongamos por un momento que la contaminación podría descartarse por completo y que el análisis de ADN demostró que el ADN de la Sábana Santa fue un partido familiar a ADN del osario de James – y que ambos están relacionados con los huesos de Bulgaria. Podría haber sido esto, entonces el ADN de Jesús y su familia? Para responder a esto, todo lo que necesita es un poco de creencia.
Origen: Podemos encontrar el ADN de Jesús? Conocí a los científicos que están tratando de averiguar