El Volcán en el valle de Nepeña de la costa del Perú ha dejado perplejos a los arqueólogos en cuanto a cuándo y por qué este montículo se construyó, a pesar de que puede haber servido como un lugar para una ceremonia relacionada con un eclipse solar total.

Crédito: Cortesía de Robert Benfer

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Desde lejos, El Volcán en el valle de Nepeña de la costa del Perú podría ser como una característica natural en el paisaje.

Sin embargo, este volcán es artificial, un montículo o pirámide construida por manos humanas con un cráter excavado en la parte superior. Y algunos arqueólogos están tratando de averiguar lo que se utilizó para.

Robert Benfer, profesor emérito de la Universidad de Missouri, que se centra en la antropología biológica, había encontrado previamente una serie de montículos con forma de orcas, cóndores y otros animales  en los valles costeros de Perú. Él estaba buscando más de esos movimientos de tierra mediante una encuesta valles al norte de Lima, cuando vio el cono volcánico que se encuentra a 50 pies de altura (15,5 metros) [. En Fotos: Terrenal montículos con forma de animales ]

Misteriosa pirámide en Perú Rompecabezas científicos

 

ENLACE AL VIDEO

«Yo sabía que una montaña en el valle tenía un gran sitio arqueológico, San Isidro, con las plataformas orientadas al solsticio,» dijo Benfer Live Science. «Así que con mi equipo, subimos a obtener una mejor vista del valle que lo rodea, y vi el sitio Volcán desde una plataforma.»

LEER  La NASA convoca una rueda de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar - RT

En la década de 1960, los arqueólogos habían observado el montículo como un volcán e identificado como artificial, pero Benfer y su equipo decidieron investigar más a fondo. A medida que los investigadores en el último número de la revista Antigüedad , cavaron una zanja en el cráter interior del volcán, y encontraron una escalera colapsada que desciende por debajo de una capa de ladrillos de adobe de un piso de barro-yeso.

Los arqueólogos excavaron una zanja en el cráter interior del montículo con forma de volcán, encontrar un hueco de la escalera colapsada que descendió a un piso de barro-yeso.

Crédito: Cortesía de Robert Benfer

También encontraron una chimenea en la parte inferior de la escalera, llena de trozos de carbón vegetal y shell. Los arqueólogos pueden determinar la edad de dicho material orgánico utilizando la datación por radiocarbono . Una muestra de material quemado de la chimenea mostró que el último incendio fue encendida en algún momento entre los años 1492 y 1602.

Benfer cree que este intervalo de tiempo es importante. Durante el siglo 16, no habría habido cuatro eclipses totales de Sol , visible desde El Volcán, en el corto plazo: en el año 1521, 1538, 1539 y 1543. Esto habría sido una ocurrencia rara. «Las posibilidades de que cuatro eclipses solares podrían ocurrir durante la distribución de probabilidad de la fecha de radiocarbono de la solera es inferior a 0,0003,» dijo Benfer Live Science. (Eso es una probabilidad de menos del 0,3 por ciento de ocurrir).

En su artículo, los investigadores escribieron que «el pueblo de la costa norte y central, los Yungas, a diferencia de los últimos incas , recibidos Eclipse [s] del sol con alegría, no temas.» Benfer especula que el fuego podría ser todo lo que queda de un acto relacionado con uno de estos eclipses.

LEER  El misterio de la cabeza decapitada que originó la fiesta de San Fermín hace mil años

Los investigadores no están seguros cuando el montículo fue construido por primera vez. Es posible que la estructura original podría ser mucho mayor que la chimenea. El sitio arqueológico cerca en San Isidro era activo durante el periodo Formativo Tardío (900 BCto 200 aC).

El significado detrás de la forma del montículo también todavía no está claro. Benfer señalar que no hay volcanes alrededor de El Volcán que han servido como modelos para su construcción, si es que fuera a buscar como un volcán, y no hay otras estructuras como las que se han encontrado en Perú.

Artículo original en Live Science .