Este mapa revela el tamaño real de cada país: Estados Unidos o Rusia no son como creíamos
Un mapa distinto al que nos han enseñado ABC
¿Estás seguro de que el mundo es tal como lo conoces? El científico de datos climáticos del Met Office del Reino Unido, Neil R Kaye, tiene un mapa que rompe con el imaginario popular que tenemos del planeta, y que hemos aprendido desde la escuela. Mucho se ha debatido sobre la distorsión de los mapas existentes y la deformación de la proyección de Mercator. También se ha llegado a hablar que transmiten una visión influida por la política del momento o una visión sobrerrepresentada. Ahora, Kaye muestra el tamaño real de los países en relación con los demás.
El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina explica que este tipo de distorsión es común en la cartografía y es una consecuencia que se produce al querer representar la Tierra en el plano. «Incluso los mapas que mantienen las proporciones de las superficies, presentan alteraciones de sus formas». Y aclaran que el mapa perfecto no existe.
El mapa de Kaye
Asimismo, Kaye en sus redes sociales incide en que la Proyección de Mapa de Mercator tenía una finalidad náutica como guía de los navegantes, pero no educativa. Nature.com pone como ejemplo más evidente de los problemas de la proyección de Mercator el caso de Groenlandia y África con un tamaño aproximadamente igual, cuando en realidad, África es 15 veces más grande. El continente africano tiene 30 millones de kilómetros cuadrados , mientras que la isla danesa tiene en comparación, tan solo una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados. En el mapa de Kaye esta realidad se hace evidente.
Igual de sorprendidos podemos quedar si observamos el tamaño de países como Estados Unidos, Rusia de los que siempre se habla de su vasta extensión. En este mapa encogen , mientras que las masas continentales de África, Australia o Sudamérica no varían. Y España también sufre un ligero cambio.
Por qué existe un problema con los mapas
La proyección de Mercator representa líneas de dirección verdadera constante, «lo que significa que una línea recta que conecta dos puntos cualesquiera en el mapa viajará en la misma dirección que mostraría una brújula. La forma en que está diseñado significa que los objetos más cercanos al ecuador aparecen en escala relativa entre sí, pero los objetos más cercanos a los polos parecen más grandes de lo que son», señala.
Andrea Zucas, profesora de arte y diseño, llegó a señalar que los mapamundis ejercen un efecto poderoso y duradero». «Este «costumbrismo» visual que se incorpora históricamente en instituciones nos adormece en una imagen errónea… Una geografía de la información pasa a través de todas aquellas disciplinas que en conjunto componen los distintos aspectos de nuestro mosaico cultural«, indica.
Por este tipo de errores los expertos han dicho que el mapa de Kaye resulta genial y pedagógico, al tiempo que permite tener una visión más proporcionada del mundo.
Origen: Este mapa revela el tamaño real de cada país: Estados Unidos o Rusia no son como creíamos