Famoso egiptólogo proclama descubrimiento de la momia de la reina Nefertiti

Famoso egiptólogo proclama descubrimiento de la momia de la reina Nefertiti

¿Finalmente se ha encontrado la momia de la reina Nefertiti, uno de los gobernantes del Nuevo Reino más célebres del antiguo Egipto? Según el egiptólogo más famoso del mundo, la respuesta a esta pregunta es »  «, y dentro de unas pocas semanas espera que las pruebas de ADN confirmen esta afirmación.

El Dr. Zahi Hawass, ex Ministro de Antigüedades Egipcias y el rostro de la arqueología egipcia a los ojos del público en general, estuvo en Madrid a principios de este mes hablando en una conferencia organizada en asociación con la exposición Hijas del Nilo en curso en el Palacio de Las Alhajas. Durante una entrevista con el diario El Independiente , le dijo al reportero que una momia que ha estado estudiando en los últimos meses es en realidad Nefertiti, la esposa del antiguo faraón Akhenaton y la madrastra del famoso niño-faraón Tutankamón, conocido desde siempre por la mayoría. personas como el rey Tut.

En sociedad con su marido, la reina Nefertiti gobernó la XVIII dinastía de Egipto desde 1353 hasta 1336 a. C., y muchos estudiosos creen que siguió gobernando sola tras la muerte de Akenatón al final de esos años. Es posible que también haya ayudado al joven rey Tutankamón después de su ascensión al trono a la edad de ocho años (tenía solo cinco cuando murió su padre).

Cualquiera que haya sido su verdadero papel, Nefertiti sin duda tuvo una gran influencia en los asuntos egipcios durante una época de gran prosperidad, y eso es lo que la llevó a su gran popularidad entre la gente de su reino. Muchos arqueólogos han estado buscando su tumba y sus restos, y si finalmente los encuentran, pondrán fin a una búsqueda que ha cautivado y fascinado a toda la comunidad egiptológica durante décadas.

El busto más conocido de Nefertiti de la colección del Museo Egipcio de Berlín, actualmente en el Nuevo Museo en la Isla de los Museos, Berlín, Alemania.  (Philip Pikart / CC BY-SA 3.0)

El busto más conocido de Nefertiti de la colección del Museo Egipcio de Berlín, actualmente en el Nuevo Museo en la Isla de los Museos, Berlín, Alemania. (Philip Pikart / CC BY-SA 3.0 )

¿La momia de Nefertiti? La genética dará el veredicto final

Los restos que el Dr. Hawass ha estado analizando, que incluyen dos momias femeninas (que se cree que son madre e hija) y una de un niño pequeño, fueron descubiertos en tumbas designadas KV21 y KV35, donde KV significa el Valle de los Reyes. Una de estas podría resultar ser la momia de Nefertiti . El Valle de los Reyes es uno de los sitios arqueológicos más famosos y visitados del mundo y, a lo largo de los siglos, los arqueólogos han excavado docenas de tumbas excavadas en la roca que se construyeron para albergar a las momias de los faraones, sus familiares y aristócratas. del Reino Nuevo de Egipto (siglo XVI al siglo XI a. C.).

LEER  La fuga española más audaz de la historia: 'los 15 de Winchester' que dieron esquinazo a los ingleses

Finalmente, se tomaron muestras de ADN de las momias femeninas y de la momia del niño, que el Dr. Hawass cree que era el hijo de Nefertiti y Ahkenaten. Estos resultados de las pruebas de ADN posteriores pueden cotejarse con los resultados de las pruebas de ADN de una momia que se sabe que perteneció a Akhenaton, lo que debería permitir rastrear todas las conexiones familiares relevantes. 

Por su parte, el Dr. Hawass ya está seguro de lo que revelarán las pruebas.

“En octubre podremos anunciar el hallazgo de la momia de Ankhesenamun , la esposa de Tutankhamon, y su madre, Nefertiti”, dijo el profesor Hawass al reportero de El Independiente . “Estoy seguro de que revelaré cuál de las dos momias sin nombre podría ser Nefertiti”.

Ankhesenamum era hija del faraón Akenatón y la reina Nefertiti, mientras que Tutankamón era hijo de Akenatón y una de sus propias hermanas. El matrimonio que unió a la hija de Nefertiti con su hijastro se produjo cuando el rey niño tenía ocho años y su media hermana 13, pero era necesario según las costumbres egipcias de la época. 

Como muchos egiptólogos, el Dr. Hawass ha estado buscando la tumba perdida de la gran reina durante mucho tiempo. Si su búsqueda realmente ha tenido éxito, representaría el cumplimiento de su carrera, como admite abiertamente Hawass, de 75 años.

Akhenaton, Nefertiti y sus hijas ante el símbolo del dios sol Atón, como se muestra en la estela de Akhenaton, que forma parte de la colección del Museo Egipcio de El Cairo.  (Gérard Ducher / CC BY-SA 2.5)

Akhenaton, Nefertiti y sus hijas ante el símbolo del dios sol Atón, como se muestra en la estela de Akhenaton, que forma parte de la colección del Museo Egipcio de El Cairo. (Gérard Ducher / CC BY-SA 2.5 )

¿Quién fue la reina Nefertiti?

El nombre completo de la reina Nefertiti era Neferneferuaten Nefertiti, que significaba “Hermosas son las Bellezas de Atón, la Hermosa ha venido”. Como la gran esposa real del faraón Akhenaton, Nefertiti fue reconocida por el pueblo de Egipto como su reina, y aunque carecía de los poderes de una reina que sirve sola, fue sin duda una de las consejeras y confidentes más confiables de los faraones.

Las imágenes del templo de la reina enfatizaron su belleza física, al igual que el busto de Nefertiti, una escultura de piedra caliza recubierta de estuco creada por el escultor oficial de la corte de Akenatón, Tutmosis, en 1345 a. Pero muchas de estas imágenes también capturaron su magnetismo personal e influencia política. Si bien a veces se la muestra caminando detrás del faraón, en otras representaciones se la ve individualmente y en poses dignas que sugieren que era una líder poderosa y respetada por derecho propio.

Cuando su esposo murió en 1336 a. C., su sucesor ungido, Tutankamón, solo tenía cinco años. Por lo tanto, habría sido natural que su madrastra conservara un gran poder e influencia, y muchos estudiosos (pero no todos) están convencidos de que ella gobernó la dinastía XVIII esencialmente sola durante un tiempo después de la muerte de su esposo.

LEER  Dresde: cuando Gran Bretaña y «El Carnicero» aniquilaron a más de 25.000 civiles alemanes

«Realmente creo que Nefertiti gobernó Egipto durante tres años después de la muerte de Akhenaton bajo el nombre de Smenkhkare», dijo el Dr. Hawass, aclarando sus pensamientos sobre el asunto.

Se cree que Nefertiti vivió al menos algunos años más después de la muerte de su esposo (aunque existe incertidumbre sobre su destino final), y sus relaciones con su hijastro parecen haber sido lo suficientemente buenas como para seguir gobernando a su lado por el resto del tiempo. primeros años después de su ascensión.

Si bien eran populares entre la gente, Akhenaton y su reina entraron en conflicto con los líderes religiosos, lo que finalmente provocó que el faraón adoptara una acción radical, si no francamente herética . Buscando recuperar el control de su reino de manos de estos poderosos individuos, ya sea en el quinto o noveno año de su régimen, Akhenaton prohibió el sacerdocio del dios Amón y proscribió la adoración de todo el antiguo panteón egipcio. Luego se declaró a sí mismo como el representante en la tierra del único dios verdadero, una deidad del sol conocida como Atón .

Akhenaton se conocía originalmente como Amenhotep IV, pero adoptó su nuevo nombre después de decidir reemplazar la antigua religión egipcia antigua con un sistema de creencias monoteístas. Como parte de estos cambios, también trasladó la capital de Egipto a la ciudad de Amarna, a la que pronto cambió su nombre.

Todo indica que Nefertiti apoyó plenamente estos cambios. Sin embargo, parecería que su influencia sobre su hijastro fue limitada en esta área. Mientras se desempeñaba como rey durante su adolescencia, Tutankamón restauró el antiguo panteón, restableció el sacerdocio anterior y trasladó la capital de Egipto a Tebas, deshaciendo así los esfuerzos de su padre por una profunda reforma religiosa.

LEER  Desvelan la verdad del «faraón hereje»: pudo usar a niños para construir la ciudad «maldita»

El famoso egiptólogo Zahi Hawass, quien hizo el emocionante anuncio sobre el hallazgo de la momia de Nefertiti, con Barack Obama, en junio de 2009. (Pete Souza / Dominio público)

El famoso egiptólogo Zahi Hawass, quien hizo el emocionante anuncio sobre el hallazgo de la momia de Nefertiti, con Barack Obama, en junio de 2009. (Pete Souza / Dominio público )

Cita de Zahi Hawass con Destiny

La afirmación del Dr. Zahi Hawass de que descubrió la tumba y la momia de Nefertiti en el Valle de los Reyes podría parecer bastante sorprendente, dadas algunas de sus declaraciones anteriores.

En 2015, cuando su rival, el egiptólogo británico Nicholas Reeves, sugirió que la tumba y la momia de Nefertiti podrían encontrarse en una cámara oculta dentro de la tumba del rey Tutankamón , el siempre testarudo Hawass se burló de la idea.

“Nefertiti nunca será enterrada en el Valle de los Reyes”, afirmó confiado en una entrevista con los medios internacionales . “La dama estuvo adorando a Aton [Aten] con Akhenaton durante años. Los sacerdotes nunca permitirían que la enterraran en el Valle de los Reyes”.

Avance rápido solo siete años, el Dr. Hawass ahora está cantando una melodía completamente diferente. Él cuenta con las pruebas de ADN para confirmar que una de las momias que ha estado estudiando en el Valle de los Reyes es la de la reina egipcia perdida hace mucho tiempo, y está completamente seguro de que obtendrá el resultado que busca.

Pero independientemente de lo que muestren las pruebas, rendirse no será una opción. Si las esperanzas del Dr. Hawass se ven frustradas, sin duda continuará buscando la momia de Nefertiti en el Valle de los Reyes y en otros lugares, tan seguro como siempre de que algún día está destinado a descubrir la verdadera ubicación de la tumba de la antigua reina más célebre de Egipto.

Imagen de Portada: un fragmento en relieve de piedra en el Museo de Brooklyn que solo podría ser de Nefertiti, y ahora las pruebas de ADN nos dirán si finalmente se encontró la momia de Nefertiti. Fuente: Museo de Brooklyn / CC BY 2.5

Por Nathan Falde

Origen: Famed Egyptologist Proclaims Discovery of Queen Nefertiti’s Mummy | Ancient Origins

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies. 

A %d blogueros les gusta esto: