¿Fue Bolivia-Perú la tierra del ocaso de los sumerios? | Orígenes antiguos

In an article on the Fuente Magna Bowl, April Holloway highlighted the evidence of Sumerian writing in South America. The Fuente Magna Bowl and Pokotia monument indicate that Sumerians may have

En un artículo sobre el Fuente Magna Bowl , April Holloway destacó la evidencia de la escritura sumeria en América del Sur. El monumento Fuente Magna Bowl y Pokotia indican que los sumerios pueden haber vivido anteriormente en América del Sur.

La posibilidad de que la escritura en el Cuenco de Fuente Magna fuera utilizada por los sumerios, y la identificación de topónimos sumerios en el Altiplano sugieren que Bolivia y Perú pueden representar la «Tierra del Estaño de Occidente» o la «Tierra del Atardecer», de las inscripciones sumerias. .

Una figura en el cuenco de Fuente Magna.

Una figura en el cuenco de Fuente Magna. (Cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biados)

Se encontró que el Cuenco Fuente Magna tenía dos tipos de escrituras grabadas en el interior.

Se encontró que el Cuenco Fuente Magna tenía dos tipos de escrituras grabadas en el interior. (Cortesía del equipo de investigación de Bernardo Biados)

Kuga-ki

Los sumerios mencionan una tierra en el oeste llamada Kuga-ki donde extraían metales valiosos. El Dr. AH Sayce dijo que Tin-land en sumerio era KUGA-KI. Sayce aclaró que los sumerios afirmaban que obtenían estaño de esta tierra.

Prof. AH Sayce

Prof. AH Sayce

Los antiguos sumerios eran grandes navegantes. Los barcos sumerios navegaron a Egipto, el noreste de África y el valle del Indo en busca de metales y bienes para apoyar su industria y las demandas populares de bienes por parte de la gente. Samuel N. Kramer en The Sumerians , dijo que Egipto en las inscripciones sumerias era Magan , y el valle del Indo se llamaba Dilmun .

El rey Sargón en 2700 a. C. menciona que Kuga-Ki era parte de su Imperio. El Prof. Sayce, en un artículo llamado «Geografía de Sargón de Akkad», publicado en la revista Ancient Egypt , tradujo un documento escrito por un oficial asirio del siglo VIII a.C. El documento establecía que Sargón I , el Imperio incluía «los países desde el nacimiento hasta la puesta del sol, que Sargón el . . . rey conquistó con su mano», incluía entre muchas otras tierras «la Tierra de Gutium», «la tierra de los Muru (o amorreos)» y (Kuga-Ki) «el país de la tierra del estaño que se encuentra más allá del Mar Superior (o Mediterráneo)».

Cabeza de bronce de un rey, probablemente Sargón de Akkad.

Cabeza de bronce de un rey, probablemente Sargón de Akkad. ( Dominio público )

Sayce creía que Kuga-Ki probablemente estaba ubicado en España. La presencia del Fuente Magna Bowl sugiere que Kuga-Ki estaba en América del Sur en lugar de España. Dado que Kuga-Ki estaba al oeste del Mediterráneo, probablemente era el nombre de alguna región en América del Norte o del Sur, porque las Américas se encuentran al oeste del Mar Mediterráneo, mientras que España se encuentra en el Mediterráneo.

AH Verrill y R. Verrill, en Americas Ancient Civilizations , y J. Bailey en Sailing to Paradise , sostienen que el área alrededor del lago Titicaca pudo haber sido llamada lago Manu por los sumerios. Según Verrills y Bailey, las tradiciones afirman que los sumerios hicieron muchas visitas a la tierra al oeste del Mediterráneo, a la que llamaron Kuga-ki. Las tradiciones dejan claro que los sumerios navegaron a Kuga-ki en sus naves Magur. Las tablillas cuneiformes dejan en claro que los barcos de Magur podrían transportar 18,5 toneladas métricas de metales preciosos.

LEER  El misterio de los 1.200 huesos humanos hallados en una sala secreta de la casa de Benjamín Franklin

Operaciones mineras

Los sumerios probablemente establecieron contacto por primera vez con Kuga-kivia, las corrientes atlánticas que te llevan desde África hasta Brasil. Los buscadores probablemente llegaron a Brasil y navegaron por el río Amazonas hasta encontrar grandes depósitos de estaño en Bolivia-Perú. El principal centro de minería en Bolivia-Perú es y fue Potosí.

Mapa del río Amazonas

Mapa del río Amazonas ( Fuente )

Una vez que establecieron operaciones mineras en Kuga-ki, la población local probablemente comenzó a trabajar en las operaciones mineras y adoptó muchas costumbres sumerias, términos lingüísticos y la tecnología social de la escritura, es decir, la escritura proto-sumeria. Esto significa que la escritura tiene una larga tradición entre los pueblos de Bolivia-Perú, como escribe Clyde Winters en Ancient Scripts in South America .

Reino de los antis

Los Andes pueden haber sido la tierra del estaño o Kuga-Ki de los sumerios. Las montañas de los Andes se llamaron originalmente Antis . Esta zona se llamaba antiguamente Antisuyo, Reino de los Antis. Esta fue también la patria de los indios Antis. En la lengua quechua hablada por muchos indígenas de la zona, antis significa cobre. Antis también era el nombre de los pueblos nativos que vivían antiguamente en esta parte de América del Sur.

Antis es probablemente de origen no quechua. El idioma chipaya, otro idioma nativo americano que se habla en la zona, es diferente al quechua y al aimara. Algunos investigadores afirman que Chipaya está estrechamente relacionado con las lenguas mayas que se hablan en México.

Esta parte de Bolivia es famosa por los ricos minerales que se encuentran en la zona. Muchos de estos metales se encuentran en el altiplano boliviano, cerca del lago Poopó, un mar interior que antes estaba conectado con el océano Pacífico por ríos que ahora están secos.

“Salar de Uyuni es parte del Altiplano de Bolivia en América del Sur.  El Altiplano es una meseta alta, que se formó durante el levantamiento de las montañas de los Andes.  La meseta incluye lagos de agua dulce y salada, así como salinas”.

“ Salar de Uyuni es parte del Altiplano de Bolivia en América del Sur. El Altiplano es una meseta alta, que se formó durante el levantamiento de las montañas de los Andes. La meseta incluye lagos de agua dulce y salada, así como salinas”. (Dimitri B./ CC BY 2.0 )

El Altiplano boliviano es la llanura más grande del mundo. Contiene dos mares interiores: el lago Titicaca y el lago Poopo. Esta zona en lo alto de las montañas de los Andes la convierte en un lugar apto para el lago Manu o el «Lago de las Nubes» de los sumerios, donde se extraían metales en las Montañas del Atardecer, la tierra situada al oeste del mar Mediterráneo.

El lago Poopo tiene cincuenta millas (80 km) de largo. El lago estaba rodeado de montañas por todos lados y canales. Las imágenes de satélite indican que antiguamente existían canales profundos cerca del lago Poopo. Es un mar poco profundo de unos pocos metros de profundidad. El lago Poopo es un mar salado, que a veces se sabe que se seca.

LEER  ¿Hay que pagar las multas que nos pongan en el extranjero?

Kuga-Ki, la tierra occidental del estaño de los sumerios

Kuga-Ki, la tierra de hojalata occidental de los sumerios (Cortesía del autor)

El lago Titicaca y el lago Poopo están conectados por el río Desagua dero. El lago compañero de Poopo, era el lago Uru. La ciudad de Oruro está ubicada cerca del lago Uru.

montaña rica

Los metales encontrados cerca del lago Poopo incluyen cobre, estaño, oro y plata. Aquí encontramos metales siendo extraídos en las ciudades de Oruro y Corocoro donde se extraía oro y cobre. Los nombres de estas ciudades sugieren un origen sumerio. En sumerio, el nombre de la ciudad es uru . Los sufijos -oro para las ciudades alrededor del lago Poopo son sorprendentemente similares a uru.

También es interesante notar que un importante centro minero en esta área es Potosí. Potosí es famoso por sus yacimientos de estaño. En Potosí encontramos el monte Potosí que es de estaño macizo y se llamaba monte Catavi.

El área de Potosí era un importante centro de minería. En la década de 1550, los españoles comenzaron a explotar la plata encontrada en el Cerro Potosí. Los españoles llamaron al Cerro Potosí, Cerro Rico o “Montaña Rica”. Como resultado del intento español de explotar al máximo las riquezas de esta zona, “un número horrible” de indios murió en las minas. Hugh Thompson en The White Rock: An Exploration of the Inca Heartland , describe vívidamente esta tragedia.

Thompson dice que “la mina consumió la mano de obra del Altiplano boliviano. Si no morían, eran aplastados por la disculpa por un salario que se les pagaba. En una generación, la población de aquellas partes del Altiplano utilizadas para el reclutamiento de minas se redujo a la mitad. Dentro de otra generación se había reducido a la mitad de nuevo. Y todavía Potosí seguía exigiendo su cuota”. 

Potosí, la primera imagen en Europa.  Pedro Cieza de León, 1553.

Potosí, la primera imagen en Europa. Pedro Cieza de León, 1553. ( Dominio Público )

En la historia moderna, Potosí ha sido un centro de extracción de estaño, cobre, plomo y plata. Ubicada cerca de Tihuanaca, Potosí pudo haber sido un centro de asentamiento sumerio en la antigüedad, al igual que las ciudades de Oruro y Corocoro. Bailey sugiere que Potosi puede relacionarse con el término sumerio Patesi , el término sumerio para ‘rey sacerdote’.

Los metales extraídos en el Altiplano eran transportados por el río Pilcomyo (hoy Río de la Planta). Los sumerios pueden haber transportado metales desde Bolivia a través del Atlántico hasta la antigua Sumeria. Una gran ruta para el envío de estaño desde Kuga-ki era el Río de la Plata, hacia el este a través del Atlántico, más allá del Cabo de Buena Esperanza, a través del Océano Índico para ingresar al Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

LEER  Los mitos más oscuros de Satanás, el ángel caído que no reina en el infierno

simbolos

Además de la afinidad entre los símbolos que se encuentran en el monolito de Pokotia, el cuenco de Fuente Magna y el tejido inca, también encontramos que estos símbolos son idénticos a los signos grabados en los ladrillos Moche. Una característica común de Huanca o piedras incas talladas son los pasos cortados en la roca.

Clyde Winters en Ancient Scripts in South America: The Sumerians in South America , ha demostrado que el Trono Inca, un conjunto inmaculadamente tallado de escalones poco profundos, es similar a los signos proto-sumerios. Otros signos de huacas o piedras talladas en el Cerro Rodadero y la Piedra Blanca en Chuquipalta se relacionan sorprendentemente con la escritura encontrada en el cuenco Pokotia y Fuente Magna.

Además de la influencia sumeria en los sistemas de escritura sudamericanos, es interesante notar que la estatua de Pokotia y los monumentos de Tiahuanaco comparten tocados e impresiones de costillas similares a lo largo del área del pecho. Esto indica una relación entre los constructores de estos monumentos.

Estatua de Pokotia, izquierda y estatua de Tiahuanaco, derecha.

Estatua de Pokotia, izquierda y estatua de Tiahuanaco, derecha.

En la región donde probablemente existió Kuga-ki en América del Sur tenemos el idioma aymara. Los términos aimaras se relacionan con los términos sumerios. Esto no es sorprendente dado el desciframiento de la estatua de Pokotia y el cuenco Magna Fuente. Estos documentos indican que los sumerios habían establecido muchos aspectos de su religión en Bolivia.

La evidencia lingüística apoya la opinión de que los sumerios que vivían en Kuga-ki eran mineros. El término sumerio para cobre era urudu ; este término concuerda con los términos aymaras para oro ‘ouri ‘ y cobre ‘anta , yawri’ . La similitud entre urudu y yawri y ouri sugiere que los sumerios pueden haber sido los primeros en el área en explotar los metales que se encuentran en toda el área del Titicaca y Bolivia.

La presencia de términos sumerios en el idioma aymara, los nombres de lugares sumerios y la escritura sumeria en el cuenco de Fuente Magna y la estatua de Pokotia hacen evidente que la civilización sumeria estuvo anteriormente extendida en América del Sur. Esto me lleva a creer que Bolivia y Perú pueden haber representado a Kuga-ki, la ‘Tierra de Hojalata del Oeste’ mencionada en las inscripciones sumerias.

Imagen de portada: Las montañas de los Andes al atardecer ( CC BY 2.0 )

Por  Dr. Clyde Winters

Origen: ¿Fue Bolivia-Perú la tierra del ocaso de los sumerios? | Orígenes antiguos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: