Informe Mundial de Riesgo 2016: La importancia de la infraestructura
Foto por UNICEF / UNI78765 / LeMoyne
Cuando un extremo huelgas de riesgo ambiental, la infraestructura puede ser un factor decisivo en si o no la situación se convierte en un desastre. Carreteras, por ejemplo, puede proporcionar acceso a suministrar rápidamente ayuda de emergencia a las comunidades afectadas; pero si las carreteras están destruidas, regiones enteras pueden ser cortados de apoyo.
El Informe Mundial de Riesgo 2016 , publicado el 25 de agosto por la UNU-EHS y Bündnis Entwicklung Hilft , se analiza el papel que juega en la conformación de la infraestructura del riesgo de desastres de un país. El Índice Mundial de Riesgo, calculado por la Universidad de Stuttgart , es una parte integral del informe, ya que clasifica a 171 países según su riesgo de convertirse en víctima de un desastre como resultado de los desastres naturales tales como inundaciones, ciclones o terremotos.
«Tenemos que mirar a las oportunidades y los riesgos de la infraestructura crítica», afirma el Dr. Matthias Garschagen , Director Científico del Informe de Riesgo Mundial. «Suficiente e infraestructura bien construida, tales como las redes eléctricas y de transporte de alta calidad, puede limitar los impactos que pueden causar peligros naturales tanto en términos de pérdida de vidas y daños económicos. Al mismo tiempo, el desglose de los puntos nodales de la infraestructura, como aeropuertos o centrales eléctricas, también puede causar efectos que van mucho más allá del alcance real del peligro. La comunidad internacional debe aumentar la inversión en la infraestructura crítica antes de que ocurra un desastre. Actualmente nos centramos demasiado en el alivio a corto plazo después de un desastre, y prestan muy poca atención a garantizar que la infraestructura resiliente está en su lugar antes de que ocurran los riesgos. «
correcto desarrollo y mantenimiento de la infraestructura crítica tiene que ser entendida como un componente central de la reducción del riesgo de desastres. Particularmente en las economías emergentes y los países en desarrollo, sin embargo, la infraestructura es con frecuencia de calidad insuficiente, lo que contribuye a la vulnerabilidad de un país, especialmente en lo que respecta a hacer frente a una situación de desastre. En África, por ejemplo, hay sólo 65 kilómetros de carreteras pavimentadas por cada 100.000 habitantes, frente a los 832 kilómetros en Europa o 552 kilómetros en las Américas. Esto significa que hay un menor número de despidos en las rutas de transporte y, en consecuencia, un menor número de alternativas si la carretera principal a una zona afectada se vuelve intransitable.
infraestructura crítica, lo que significa que la infraestructura es de vital importancia para el funcionamiento de una sociedad en su conjunto, es muy susceptible a los efectos en cascada. Los diferentes sectores de la infraestructura crítica a menudo dependen unos de otros, y por lo tanto el sistema como un todo es más susceptible a las crisis. El colapso de una fuente de alimentación, lo que sucedió durante el huracán de arena en el año 2012, por ejemplo, puede dificultar la logística de desastres que en gran medida dependen de tecnologías de la información y la comunicación. Así que incluso si las carreteras o puentes no han sido destruidos, su utilidad puede ser disminuida si se vieran afectados otros elementos de la infraestructura.
Índice Mundial de Riesgo de este año ha sido actualizada con un enfoque especial en nuevos datos disponibles en las subcategorías de «infraestructura pública» y «La protección del estado / ecosistema del medio ambiente». Un componente importante de la puntuación del Índice de Riesgo Mundial de cada país es su exposición a los peligros naturales, en referencia al porcentaje de población que vive dentro del alcance de los peligros potenciales, tales como inundaciones, tormentas, terremotos, maremotos, sequías y aumento del nivel del mar.
La exposición, sin embargo, no es la única parte del Índice de Riesgo Mundial. El índice también analiza la vulnerabilidad de un país, que es la predisposición del país a sufrir daños al ser golpeado por un desastre natural.
La vulnerabilidad es la suma de tres componentes de la susceptibilidad (o fragilidad) dentro del sistema, así como la adaptación a corto plazo y la capacidad de adaptación a largo plazo para hacer frente a los peligros. De los 15 primeros países con mayor vulnerabilidad en el índice de este año, 13 están en África (las excepciones de Haití y Afganistán). Estos países se enfrentan a un alto potencial de daño cuando es golpeado por un desastre natural debido a, por ejemplo, la prestación de atención de salud, saneamiento, vivienda y seguro.
riesgo específico de un país se determina multiplicando su exposición por su vulnerabilidad. El riesgo es en su más alto, donde un alto nivel de exposición a los peligros naturales coincide con las sociedades muy vulnerables. Por otro lado, la baja sensibilidad social y una gran capacidad para hacer frente a la exposición a riesgos pueden, en cierta medida, mitigar y limitar el riesgo de desastres, incluso en los países expuestos.
Países Bajos, por ejemplo, es un país con una exposición muy alta peligros (rango 12), lo que significa que casi un tercio de su población está expuesta a inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar, u otros peligros. Al mismo tiempo, es uno de los países con la vulnerabilidad más bajo (rango 162 de 171), debido a su susceptibilidad muy baja y muy alta afrontamiento a corto plazo y la capacidad de adaptación a largo plazo. En términos del riesgo global, Países Bajos, por tanto, ocupa el 49despite es mucho más alta clasificación de la exposición.
Por el contrario, Bangladesh tiene un nivel de exposición similar (rango 10), pero está entre los mejores (5) en el índice general de riesgo. Esto se debe a la elevada exposición al peligro en Bangladesh se acopla con una alta vulnerabilidad, compuesto de alta susceptibilidad (rango 45) y una grave ausencia de capacidad de adaptación a corto plazo (rango 21) y la capacidad de adaptación a largo plazo (rango 28).
El Índice Mundial de Riesgo 2016 clasifica a los estados insulares del Pacífico de Vanuatu y Tonga como 1 y 2, respectivamente, es decir que tienen los más altos niveles de riesgo. regiones globales de punto de acceso, por su parte, están en Oceanía, Sudeste de Asia, América Central, del Sur y el Sahel.
El Banco Mundial estima que hasta un adicional de US $ 1,5 billones de dólares anuales será necesario hasta el 2020 para ayudar a los países de bajos y medianos ingresos establecen los niveles adecuados de infraestructura. Las mayores necesidades son las inversiones en electricidad, el agua y la infraestructura de transporte.
«Las zonas remotas tienen una especial necesidad de inversiones en infraestructuras específicas,» dice el Dr. Garschagen. «A menudo están mal conectadas por carreteras u opciones de transporte alternativo, y al mismo tiempo se ven afectados por los altos niveles de pobreza y la falta de acceso a los mercados y sociales servicios. Precisamente estas áreas remotas se les da muy poca atención en la agenda política de los gobiernos regionales y nacionales; mejorando tanto los factores institucionales en áreas remotas y materiales, su capacidad de adaptación a largo plazo hacia los peligros naturales se podría aumentar de manera significativa «.
El comunicado de prensa de 2016 Informe de Riesgo Mundial puede ser descargado aquí en Inglés.
El Informe Mundial de Riesgo 2016 se puede descargar aquí en Inglés y Alemán.
Informacion sacada de :
http://ehs.unu.edu/blog/articles/world-risk-report-2016-the-importance-of-infrastructure.html