La criatura extraña del gusano-lagarto parece un centauro serpentino
Con sólo la cabeza y las patas delanteras asomando desde su madriguera subterránea
Con sólo la cabeza y las patas delanteras asomando desde su madriguera subterránea, el lagarto mexicano puede pasar por un delgado lagarto rosa, hasta que emerge completamente, su cuerpo grabado con un anillo después de la lombriz. Pero a pesar de su apariencia regular de lagarto, el reptil no tiene patas traseras. Para los no iniciados, este lagarto en la parte superior, worm-on-the-bottom criatura parece ser una especie de serpentina centauro.
Por sorprendente que fuera, la aparición del lagarto no fue lo que conmocionó a Sara Ruane, profesora de biología evolutiva y herpetología en la Universidad Rutgers-Newark, cuando descubrió una de ellas en una trampa a mediados de junio en un viaje a Baja California para enseñar Un curso con el grupo de conservación Islands & Seas.
«Estaba excavando alrededor de [dentro de la trampa], sacó esta cosa y comenzó a gritar y gritar y corrió de nuevo el par de cientos de metros a la gente con la que estábamos con el campamento establecido y fue simplemente sorprendido», dijo Ruane a Live Science. [ Álbum: Bizarre Frogs, Lizards y Salamanders ]
Ruane dijo que estaba tan emocionada porque aunque los lagartos mexicanos mexicanos son abundantes en el suroeste de Baja California , estas criaturas madrigueras rara vez son vistas sobre el suelo.
Inicialmente dudaba de sí misma sólo porque consideraba a un lagarto mole mexicano «una especie de cosa mítica que encontrar», dijo. Ni la serpiente ni el lagarto ni el gusano, el lagarto mole mexicano, Bipes biporus , comparte el suborden Amphisbaenian junto con otras tres especies de burrowers de dos piernas.
La criatura, de hecho, ha inspirado una historia oscura que persigue a algunas personas que comparten su terreno pisando fuerte: Se dice que la criatura se sacudirá de los inodoros en las regiones inferiores de los bañistas sin pretensiones, ayudado por sus cabezas en forma de supositorio, el herpetólogo Lee Grismer explica en el libro «Anfibios y reptiles de Baja California, incluyendo sus islas del Pacífico y las islas en el mar de Cortés» (University of California Press, 2002).
Afortunadamente, «no hay verdad en la historia», dijo Ruane a Live Science en un correo electrónico.
En la vida real, los lagartos mexicanos mexicanos, que crecen un poco más cortos que la longitud de una hebra de espaguetis (9,4 pulgadas, 24 centímetros), restringen su madriguera al suelo. Pero, debido a que sus túneles son también la proporción perfecta para serpientes pequeñas, los científicos sospechan que las serpientes son la mayor amenaza de los lagartos mexicanos.
Afortunadamente, los reptiles tienen una manera inteligente de bloquear las serpientes hambrientas: pueden auto-amputar sus colas bajo el mando. Esto podría ser una manera de tapar la madriguera mientras que el lagarto mole mexicano amenazado hace su huida, los investigadores especularon en un papel publicado en los periódicos ocasionales de la academia de California de las ciencias en 1982.
El problema es, puesto que no pueden regenerar sus colas, este truco trabaja solamente una vez.
Artículo original sobre Ciencia viva .
Origen: La criatura extraña del gusano-lagarto parece un centauro serpentino