Imagen

Bienvenidos a Vietnam

Antecedentes

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Indochina era el conjunto formado por la Conchinchina, Camboya, Annam, Tonkín y Laos. dominados como colonias francesas. La descolonización e independencia comienza de forma oficial en 1940, coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas sobre el territorio, aunque en el período de entreguerras habían surgido ya movimientos nacionalistas, como el Partido Nacional de Vietnam y el Partido Comunista Indochino bajo la dirección, este último, de Ho Chi Minh.

En 1945, Japón es derrotado, y los países de la Indochina francesa aprovechan la oportunidad para separarse de la unión y proclamar la independencia. En septiembre de 1945, es derrocado Bao Dai, quien fungía como Emperador de indochina hasta entonces, desde 1926 y bajo el control de Francia, como consecuencia se proclamo la independencia de la República Democrática de Vietnam. Por la liga Vietminh de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Este último es elegido Presidente y establece su Gobierno en la ciudad de Hanói. Por las mismas fechas se independizan de forma separada las Repúblicas de Camboya y Laos.

Imagen

Ho Chi Minh, más conocido como Tío Ho

Dentro de todos estos acontecimientos y procesos políticos e independentistas, regresaron en octubre de 1945 los franceses, el cual obliga a estos pueblos a iniciar una larga lucha por liberarlos En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre ambos países condujo al enfrentamiento armado, iniciado en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao Dai instauró el reino de Vietnam, en julio de 1949 y el cual había sido derrocado cuatro años antes, fijando su nueva capital en Saigón, quedando dividido el país en dos partes.

Estados Unidos, reconoció oficialmente el régimen de Saigón en 1950. La guerra entre Francia y el Vietminh culmino cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954, derrotando así al cuerpo expedicionario francés. Ese mismo día se instala la Conferencia de Ginebra donde se reunieron delegados de los países involucrados, además de Gran Bretaña, EE.UU., La URSS, China, Laos y Camboya. Se buscó una solución diplomática al conflicto y discutir el futuro de toda Indochina.

Los acuerdos más importantes fueron los siguientes:

  • La retirada francesa de Vietnam.
  • El Armisticio para Vietnam.
  • División temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17 (zona desmilitarizada) uno al norte bajo régimen comunista, y el otro en manos del gobierno de Saigón.
  • El reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte.
  • Establecimiento de elecciones en 1956 para la reunificación del país.

Todos estos acuerdos no fueron cumplidos en su totalidad y por consiguiente, la región empezó a verse involucrada en el conflicto oriente-occidente (Guerra Fría), debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y la intervención de los EE.UU., para contrarrestarla.

Imagen

República Socialista de Vietnam, es un país de la península Indochina en el sudeste asiático, posee unos paisajes impactantes en su geografía, su clima es tropical, país netamente agrícola, limita al norte con China, al oeste con Laos (mitad norte) y Camboya (mitad sur) y el mar meridional de China al este y al sur.


Interviene EE.UU.

Desde 1950, EE.UU. venía brindando ayuda militar al régimen de Saigón y llevo a cabo actividades encubiertas contra el Gobierno de Hanói. En octubre de 1955, Bao Dai fue depuesto como resultado de un referéndum, entonces se proclama la República de Vietnam del Sur con Ngo Dinh Diém como Presidente. Este anuncio que su Gobierno rehusaba celebrar elecciones para la reunificación con el argumento de que habría fraude electoral, pues la población del norte no sería libre de expresar su deseo.

No obstante, el Gobierno comunista de Hanói proclamo su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.
En 1959 se iniciaron en Vietnam del Sur ataques guerrilleros contra el Gobierno de Diém, por el brazo político independiente llamado “Frente Nacional de Liberación (FNL), con sede en Hanói, estos serían llamados más tarde “Viet Cong” (coco de Vietnam o Vietnam rojo), comenzaron a realizar sabotajes contra las instalaciones militares estadounidenses.

Imagen

El Gobierno de Ngo Dinh Diém no pudo sostenerse por diversos factores políticos y económicos, por lo cual sobrevino en 1963, una sublevación con el apoyo de los comunistas del Norte que con un golpe de estado puso fin al Gobierno de Diém, siendo este junto a su hermano asesinados por sus propios generales. La confusión política que siguió al golpe, agravo aún más la situación, tanto que en Vietnam del Sur en los siguientes 18 meses, el país tuvo diez gobiernos diferentes. Por fin en 1965 se formó un Consejo Director Nacional, presidido por el militar anticomunista Nguyén Van Thieu que restauró el orden político; siendo elegido Presidente dos años más tarde. Pero dicha inestabilidad política, había propiciado el avance de los comunistas del vietcong en Vietnam del Sur, iniciando de esta manera el camino hacia la intervención Norteamericana.

LEER  María Estuardo, el mito escocés que no deja de fascinar | Cultura | EL PAÍS

EE.UU. entra al conflicto de Vietnam

Cuando Jhon F. Kennedy ocupó el despacho oval, en la Casa Blanca, en Washington, ya se estimaba que el régimen de Diém sólo tenía unos meses de vida. En octubre de 1961, el general norteamericano Maxwell D. Taylor visito Vietnam, recomendó el incremento de la ayuda militar iniciada por el Presidente Eisenhower a Saigón. Precisamente Eisenhower elaboro la llamada teoría del dominó en relación con el peligro comunista en Vietnam: «… Si ponen ustedes en pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo hasta la última. Dicho de otra manera: si se permite que los comunistas conquisten Vietnam, se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los Estados de Asia sur-oriental se vuelvan comunistas uno tras otro…» Este pensamiento fue desacreditado por los supuestos entendidos.

En noviembre de ese mismo año, Kennedy ordenó el envió de una brigada de marines al noreste de Tailandia, y el 11 de diciembre de 1961, comenzó la ayuda militar directa a Vietnam del Sur, con la llegada de dos compañías de helicópteros y 400 hombres a Saigón. En mayo de 1962, el Vicepresidente Lyndon B. Johnson había viajado a Vietnam y siguiendo sus recomendaciones, Kennedy decidió apoyar incondicionalmente al Gobierno de Diém, mientras que el propio general Taylor reconoció después que, desde noviembre de 1961, que la Casa Blanca estaba considerando el bombardeo de Vietnam del Norte y el envio de miles de soldados al sur. En los años siguientes, el número de <> estadounidenses pasaría de 800 a 16.500, pero Kennedy se negó a comprometer totalmente a su país porque dijo: “es como darse a la bebida. Una vez se ha empezado no hay manera de contenerse.”

Imagen

Presidente norteamericano John F. Kennedy.

Tras el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Lyndon B. Johnson toma el poder. En mayo de 1964, los departamentos de Estado y Defensa afirmaron que era inútil enviar tropas a Vietnam. No obstante a principios de agosto de 1964, ocurrió el extraño incidente naval del golfo de Tonkín, donde supuestamente tres lanchas torpederas norvietnamitas atacan a los destructores «Maddox» y «Torner Joy», dos de estas torpederas son alcanzadas mientras el Maddox no sufrió pérdida alguna.

El 7 de agosto, el Senado redactó La Resolución del Golfo de Tonkín (llamada oficialmente: Southeast Asia Resolution) es una ley emitida por el Congreso de los Estados Unidos, en el cual se autorizaba al Presidente Lyndon B.Johnson para actuar de manera integral contra la República Democrática de Vietnam, a la cual acusaba de agresiones en contra de naves norteamericanas en el golfo de Tonkín. Históricamente se considero este hecho provocado por los Estados Unidos, es decir dicho ataque nunca existió y que fue una medida norteamericana para justificar su intervención en aquel país, logrando con esta norma legal, carta blanca para ingresar en una guerra absurda. Hoy día se duda de la autenticidad del ataque al Maddox, no en su ataque mismo, sino aunque el primer ataque si se realizó este podría ser una trama de la CIA para buscar una excusa e involucrarse en la guerra. Documentos recientemente desclasificados proporcionaron todavía más pruebas de que el Gobierno de Johnson fingió el incidente del golfo de Tonkín para intensificar la guerra de Vietnam. Un informe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) concluye: <>.

Imagen

El USS Maddox.


Primeras Acciones Norteamericanas

Aquella supuesta agresión y una inventada invasión del llamado batallón 325 del Ejército norvietnamita hacia el sur, fue el pretexto necesario para que el Presidente Johnson pudiera justificar la guerra total, que desde 1965 a 1968 fue dirigida por el general William Westmoreland. Los bombardeos masivos, como la operación Rolling Thunder (Trueno Rodante) y la llegada de marines que libraron grandes batallas contra las guerrillas al norte y al oeste de Saigón, en la frontera con Camboya y en Khe Sanh, a la altura del paralelo 17, representaron las primeras acciones bélicas entre los dos bandos.

Westmoreland convencido de que era inminente el incremento de las operaciones del Ejército norvietnamita en las provincias más septentrionales del Vietnam del Sur, dotó a los infantes de marina con la poderosa ayuda de dos batallones de artillería del Ejército con cañones autopropulsados M107 de 175 mm, que tenían un alcance de 32 Km. También ordeno la construcción de un nuevo aeropuerto más al norte, cerca de Quang Tri, capital de la provincia de igual nombre, dirigido a dar más valor a la ya existente pista de Khe Sanh, y otorgo al comandante de la III Fuerza Anfibia de la Infantería de Marina, general Walt, prioridad de los ataques con los bombarderos B-52.

LEER  Los japoneses que niegan los crímenes sexuales de la Segunda Guerra Mundial - BBC News Mundo

A finales de marzo de 1967, por todas las apariencias, los norvietnamitas habían alcanzado ya una situación que les permitía atacar. Así lo demostraron el 20 de marzo, la artillería norvietnamita descargó más de 1000 proyectiles contra las tropas survietnamitas y los infantes de marina que formaban la guarnición de Con Thien y Gio Linh, los dos puestos militares más avanzados, al sur de la zona desmilitarizada. Pocos días después, los norvietnamitas hicieron caer en una emboscada a un convoy de la infantería de marina, mientras que patrullas procedentes de varios lugares, entre ellos Khe Sanh, tropezaban con la enérgica reacción de los norvietnamitas.

La mañana del 24 de abril de 1967, una sección de la infantería de marina en misión de patrullaje sostuvo, a 8 km al noroeste de Khe Sanh, un encarnizado combate con un contingente norvietnamita mucho mayor. El encuentro que fue conocido como “combate en la colina”, se centró en realidad no en una, sino en tres de ellas, que fueron designadas, de acuerdo a su altura en metros y a su posición, colina 861, colina 881 sur y colina 881 norte, contingentes de una división norvietnamita habían ocupado esas alturas aparentemente en movimiento preliminar antes de atacar la base de Khe Sanh.

Con la ayuda de los cazabombarderos del propio cuerpo de infantería de marina y del fuego de cañones de 175 mm, los infantes de marina avanzaron sobre las empinadas laderas, y en uno de los más fieros combates de la guerra, se apoderaron de las tres cimas y establecieron avanzadillas para proteger la base de Khe Sanh. Por el momento, el éxito de esta acción bastó para proporcionar una relativa calma a Khe Sanh; pero el combate proseguía en otras partes, en particular en la base de Con Thien, situada en posición avanzada respecto al territorio dominado por el enemigo.

Allí se produjo una de las pocas ocasiones de la guerra vietnamita en que las tropas norteamericanas estuvieron sometidas a un fuego artillero comparable al experimentado durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Trataban los norvietnamitas de atacar Con Tienh, pero los ataques aéreos preventivos de los aviones norteamericanos, el fuego de artillería propia y las incursiones realizadas desde la base por compañías y batallones de la infantería de marina impidieron que las tropas enemigas se concentrasen para alcanzar su objetivo.

Imagen

Bombardero B-52, monstruo de 200 toneladas con base en el Pacifico, hasta entonces cargado solo con armamento nuclear, fue convertido en un bombardero clásico. En tres años que duró la operación Rolling Thunder, Vietnam del Norte recibió 634 mil toneladas de bombas, más que en la guerra del Pacifico contra los japoneses, más que Europa en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la operación, sin embargo, no era destruir el Norte, ya que ello significaba un conflicto con la URSS y China, sino minar la intención de los comunistas de invadir Vietnam del Sur.

Imagen

Recreación de la batalla de Drang Valley, que supuso el primer careo entre norteamericanos y norvietnamitas a nivel terrestre


La Ofensiva del Tet

En enero de 1968, el vietcong lanzó a todos sus hombres en la llamada ofensiva del Tet (año nuevo budista y en que los americanos nunca pensaron que el enemigo atacaría por respetar dicho calendario religioso), logrando llegar hasta el centro de Saigón y ocupó la ciudad imperial de Hûe y otras 30 capitales provinciales, pero sufrió tantas bajas (se estiman en 40.000 muertos y heridos) que jamás se recuperó de aquel baño de sangre. Unos 20.000 combatientes, casi todos survietnamitas huidos del norte entraron desde Laos y Camboya por la ruta Ho Chi Minh, y el Ejército de Hanói, al mando del legendario general Giap, que actuó por primera vez a gran escala. Más de 5.000 marines quedaron aislados en Khe Sanh durante dos meses y medio y las fuerzas norteamericanas sufrieron grandes pérdidas, pero la ofensiva del Tet fracasó.

La Vietnamización

Pese a que este término y esta idea ya había sido planteada por el Presidente Kennedy a principios de los 60, no fue hasta la victoria en las elecciones presidenciales de 1968, que Richard Nixon comenzó a llevarla en práctica.

LEER  El Síndrome K: la enfermedad inventada para engañar a los nazis y salvar miles de vidas

Lyndon B. Johnson que había querido una victoria militar antes de dichas elecciones, decidió abdicar ante el revés sufrido por su política en Vietnam, circunstancia que también supuso la derrota de los demócratas, y la llegada a la Casa Blanca de Nixon. Los republicanos iniciaron la vietnamización del conflicto (retirada gradual de las tropas estadounidenses) y abrirían negociaciones formales de paz en París, el 25 de enero de 1969.

Asediada por enormes manifestaciones contra la guerra, especialmente en la primavera de 1970, tras la intervención militar de Camboya a favor del golpe de Lon Nol y los bombardeos encubiertos en ese país, la opinión pública internacional y norteamericana se hace sentir con una gran fuerza. La administración Nixon se encontró con que el Congreso retiraba la Resolución Tonkín, el último día de ese año. Es cuando había la política estadounidense debió acelerar el proceso. La Vietnamización fue llevada en la práctica por el analista político Henry Kissinger, esta perseguía fortalecer y preparar al Ejército survietnamita para defender el territorio del sur el cual controlaban el 94% (imagino que durante el año 1969). Al mismo tiempo debía crear un contexto para desahogar al régimen del Presidente Thieu del acoso constante al que le sometían los comunistas del vietcong y norvietnamitas; de esta forma le ofrecerían una posición más fuerte en las negociaciones que debían entablarse para encontrar una salida, ya en febrero de 1969 Kissinger se reunía secretamente en París con dirigentes comunistas para estudiar posibles condiciones de paz.

Imagen

Conscientes de que patrullar las costas y las vías fluviales (delta del río Mekong) durante el conflicto iba a ser una misión peligrosa, el Ejército estadounidense dotó a los marines con las lanchas PBR MKII.


Dos Millones de Operaciones

Los norteamericanos confiados por el influjo de su potencia militar en Vietnam del Sur, realizaron un sin número de operaciones, miles de nombres claves: “El Paso”, “David Crockett”, “Ala Blanca”, “Dexter”, “Jutlandia”, entre otros, donde una nueva guerra daba comienzo: la guerra de desgaste y en la que los americanos se desgastaron más que el propio enemigo. Entre estas operaciones se puede mencionar, La «Operación Fairfax», consistió fundamentalmente en emboscadas y patrullajes de situación, especialmente de noche, para impedir los movimientos del enemigo y prevenir los intentos del vietcong de reclutar efectivos entre los aldeanos y aterrorizar a la población.

La Operación «Cedar Falls», que llevaron a efecto dos divisiones norteamericanas, una brigada de la 101º Aerotransportada, un regimiento acorazado de caballería y una división survietnamita, dentro de la zona conocida con el nombre de “Triangulo de Hierro”, considerado como un baluarte del vietcong, situado a 32 km de Saigón y que los guerrilleros usaban como base de actividades para golpes terroristas contra la cercana capital. El objetivo obviamente era su destrucción total, el cual fue llevado a cabo, aunque el enemigo había evacuado no sin antes abandonar un gran número de pertrechos. Lo insólito es que el enemigo la ocuparía nuevamente en poco tiempo.

La «Operación Junction City», muy al estilo de las operaciones de la 1ª Guerra Mundial, con un gran despliegue de artillería, el objetivo: el Cuartel General Vietcong, en el límite de la frontera con Camboya. «Juction City» fue presentado como un éxito, pero internamente no representaba la respuesta que los altos mandos americanos andaban buscando, los líderes comunistas que allí se encontraban no fueron capturados, y se habían replegado a Camboya.

Imagen

Los norvietnamitas usaron el fusil soviético AK-47 y los lanza-cohetes RPG, mientras que el FNL utilizaba el mismo armamento y usaba tácticas de guerrilla, los americanos se referían a ellos como «victor charlie», que es como se pronuncia las siglas «VC» en el alfabeto fonético de la AOCI o, de forma más abreviada «charlie».

Imagen

El M16 fue el fusil de asalto standarizado por las fuerzas norteamericanas en Vietnam en 1963, sustituyendo el M14. El M16 fue la primera arma construida con materiales compuestos (acero, aluminio y plástico)

Fin de la Primera Parte.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This website uses cookies. By continuing to use this site, you accept our use of cookies. 

A %d blogueros les gusta esto: