La historia del 11m con EL PAÍS
A las 7.37 del día 11 de marzo de 2004 se produjo una explosión en un tren de cercanías en Atocha (Madrid). En los tres minutos siguientes estallaron otras nueve bombas en trenes de cercanías en el mayor atentado ocurrido en España. 191 personas fallecieron y otras 1.857 resultaron heridas. Un miembro de los GEO resultó muerto en el asalto a la vivienda donde se suicidaron siete personas (identificadas como autores de los atentados). 18 terroristas fueron condenados.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Preparación de los atentados
En otoño de 2003, el líder de la célula yihadista contacta con personas vinculadas a una explotación minera en Asturias que tienen acceso a la dinamita que se utiliza para extraer el caolín. Acuerdan el suministro de más de 200 kilogramos de Goma-2 ECO, que serán utilizados en los atentados cinco meses después.
Robo de la dinamita de Mina Conchita
El control relajado sobre el explosivo que se utilizaba en la mina, permitió el hurto de la dinamita sin levantar sospecha alguna.
Traslado de los explosivos a Madrid
El exminero Suárez Trashorras ayudó a los terroristas a sacar y a transportar a Madrid los explosivos de Mina Conchita
El escondite de Chinchón
La célula yihadista buscó una finca aislada en el campo para preparar los atentados sin llamar la atención.
Los atentados del 11M
Tratándose de un jueves, miles de personas se dirigen por la mañana a su lugar de trabajo desde las poblaciones que rodean Madrid.
La persecución de los autores materiales
La investigación policial conduce hasta Leganés, donde se localiza un piso con presuntos sospechosos de haber cometido los atentados. Ante el cerco a la vivienda, y ante un inminente asalto por parte del GEO, los ocupantes se suicidan. El día anterior la Guardia Civil había localizado una bomba en las vías del AVE Madrid-Sevilla.
Atentado frustado en las vías del Ave en Toledo
Localizada y desactivada una bomba en las vías del AVE Madrid-Sevilla con los mismos componentes que en el resto de las bombas que explotaron en los trenes (dinamita Goma-2 ECO, cables y detonador).
La policía localiza a los autores materiales en Leganés
La policía localiza y cerca el piso en Leganés donde se encuentran los sospechosos. Se establece un tiroteo entre los ocupantes de la vivienda y la policía.
Acoso policial
Tras el tiroteo, 15 hombres del GEO están en el exterior de la vivienda desde las 19.00. Dos horas después, el GEO detona una pequeña carga que tira la puerta del piso, lanza gas lacrimógeno y se poduce una fuerte explosión.
Suicidio colectivo
En la explosión fallece el agente del GEO Francisco Javier Torronteras y los siete ocupantes de la casa. Entre los cascotes de la vivienda se encontraron los mismos elementos causantes de los atentados (detonadores y explosivos), vídeos de Al Qaeda y grabaciones con la reivindicación de los atentados del 11-M.
La investigación, el juicio y las condenas
Tres años y tres meses después de los atentados fue dictada la sentencia por la Audiencia Nacional tras un juicio que duró cuatro meses y 17 días. Posteriormente, el Tribunal Supremo dictó sentencia firme a 18 condenados.
Primeras pistas
Un policía (Tedax) desactiva la bolsa bomba que no llegó a estallar en la estación de El Pozo. En su interior estaban todos los componentes de la bomba que serán las primeras pistas: teléfono, tarjeta de telefonía, detonador y explosivo. La investigación de estos elementos encontrados condujo hasta la mina donde se robaron los explosivos y la casa en Madrid donde se escondieron y fueron montadas las bombas.
Sospechosos en los lugares del terror
La identificación de los individuos que pudieron participar en los atentados se cierra en torno a los restos biológicos, huellas dactilares y documentación intervenida que relacionan a los sospechosos con los cinco escenarios vinculados a los atentados.
Procesados y condenas
18 personas fueron condenadas tras la instrucción del sumario, juicio en la Audiencia Nacional (28 procesados) y apelación al Tribunal Supremo. En el sumario llegó a haber 116 imputados en una instrucción de 200 tomos (más de 80.000 folios). Se practicaron 46 careos, 30 ruedas de reconocimiento y se tramitaron 11 comisiones rogatorias a ocho países. El juicio en la Audiencia Nacional duró cuatro meses y 17 días.
INFOGRAFÍA: TOMÁS ONDARRA – ANTONIO ALONSO – HEBER LONGÁS – NACHO CATALÁN – MARIANO ZAFRA – RODRIGO SILVA
FUENTE: Sumario judicial y sentencia del 11M
Origen: La historia del 11m en el 10º Aniversario con EL PAÍS