La ridícula razón por la que los estadounidenses votan los martes
Una obsoleta ley de 1845 tiene la respuesta para explicar este singular día de voto
Por misteriosas razones que se desconocen, en ocasiones existen curiosos usos, costumbres, fórmulas o leyes en las sociedades de cualquier país que en su su momento pudieron tener sentido, pero que con el paso del tiempo han acabado inadaptadas al momento actual.
Es precisamente lo que ocurre en Estados Unidos, la democracia más poderosa del mundo, cuando toda su población está llamada a votar un martes. Concretamente el primer martes (laboral) de noviembre cada cuatro años, algo que para los más críticos, supone un ineficaz sistema que a día de hoy redunda en la elevada abstención (en torno al 40%) llevándolo ocupar el puesto 138 (si hablamos de participación electoral) en un ranking de 172 países.
¿Pero cuál es la misteriosa razón que se esconde tras este hecho?
Tal y como podemos ver en el vídeo compartido en la página de Facebook de ‘Countable’ para encontrar el origen debemos retroceder cerca de 170 años en la historia. Concretamente a 1845, momento en el que la economía del país dependía fundamentalmente de la agricultura, la gente se desplazaba a caballo o carruaje y solo podían votar los hombres blancos. Ese año el Congreso dictó una ley para unificar el día en el que debían votar todos los estados, que hasta entonces lo hacían en jornadas diferentes. Teniendo en cuenta las premisas anteriores, los meses de primavera y verano —cuando había más trabajo en el campo— fueron descartados así como los inviernos, por la dureza del clima. También los domingos, por ser el día en el que gran parte de la población acudía a la Iglesia, y los miércoles, día de mercado. Si a esto unimos que la mayoría de los votantes necesitaban desplazarse en carro de caballos desde su origen hasta el centro de votación que se habilitaba en las ciudades principales, la fecha que quedó disponible fue la que todos conocemos.
Así ha sido y así será mientras no cambien la ley y ya hay quien ya se ha atrevido a plasmar todos los posibles días electorales estadounidenses en uncalendario para la eternidad. Lo más llamativo de esta circunstancia es que gran parte de los ciudadanos de este país no saben por qué deben ejercer su derecho en las urnas un martes y para explicarlo existe incluso una web, whytuesday.com, en la que también se promueve una iniciativa para trasladarlo al domingo, como la gran mayoría de economías desarrolladas. En este otro vídeo, el periodista Jacob Soboroff comparte la historia con un divertido tono ácido e incluso realiza entrevistas a conocidos políticos americanos que no tienen ni idea del por qué ocurre esto en el día que se supone más importante de sus carreras, al menos cada cuatro años.
Origen: La ridícula razón por la que los estadounidenses votan los martes