Los misterios de Eleusis: un rompecabezas griego antiguo sin resolver
Hasta el día de hoy, los misterios de Eleusis siguen siendo un tema envuelto en fragmentos de información, lo que crea una gran controversia entre los historiadores que trabajan bajo fuertes suposiciones al tratar de reconstruir esta antigua tradición. Los detalles completos relacionados con los ritos y celebraciones que tenían lugar durante los misterios estaban marcados por un juramento de secreto por parte de los iniciados y, por lo tanto, desaparecieron de nuestro conocimiento. En ese sentido, ¿qué sabemos sobre los misterios y qué es solo especulación? Si bien los historiadores modernos todavía discuten sobre diferentes aspectos respecto a los rituales místicos, entre ellos suelen aceptarse algunas ideas, las cuales son comprendidas por los testimonios de los iniciados.
En la antigua Grecia, la ciudad de Eleusis, situada al oeste de Atenas, se convirtió en el centro religioso más importante del mundo pagano durante su época. Según la antigua creencia y las narraciones del Himno homérico, Deméter (diosa de la agricultura) se detuvo a descansar en Eleusis durante la búsqueda de su hija, Perséfone, que fue secuestrada por Hades. Allí, Deméter ordenó que se construyera un templo y un altar en su honor. Después del alegre reencuentro de la diosa con la desaparecida Perséfone, instruyó a los líderes de Eleusis sobre cómo realizar sus ritos. Entonces, se cree que el culto fue enseñado directamente por la propia Deméter.
Deméter con su hija a su lado. ( Dominio público )
Partes del Rito
Se sabe que en el culto ocurrieron diferentes niveles de iniciación y que existían tres categorías de eventos: los dromena (cosas que se representaban), los deiknumena (cosas que se mostraban), los logomena(cosas que fueron explicadas). Los misterios de Eleusis se dividieron en dos partes, que ocurrieron en diferentes épocas del año: los ‘Misterios menores’, una iniciación preliminar que involucraba la purificación que habría tenido lugar en la primavera en Agrae (un suburbio de Atenas), y el ‘Gran misterio’. misterios’ en Eleusis, que habría tenido lugar durante el Otoño, a finales de septiembre, para aquellos que habían sido purificados en el rito anterior. Los participantes habrían pasado varios días en Atenas preparándose para esta segunda parte del culto. Debo señalar que la duración y frecuencia de estos eventos sigue siendo un tema de debate entre los historiadores.
Una vista general del sitio arqueológico de Eleusis y la entrada a las ruinas antiguas. ( Constantinos /Adobe Stock)
Una parte central del rito consistía en beber una bebida sacramental de cebada y menta llamada ‘kykeon’. Se sugiere que el ‘kykeon’ podría haber sido infundido con el hongo ergot y posiblemente mezclado con otros alucinógenos que , entonces, producirían una fuerte experiencia psicodélica, ayudando con la transformación de los iniciados. Después de beber el ‘kykeon’, los iniciados entraban en el Telesterion, que parecía un teatro subterráneo, donde se desarrollaba la parte secreta del ritual. Los historiadores creen que esta parte del rito fue una recreación simbólica de la muerte y el renacimiento de Perséfone.
Significado detrás de los misterios de Eleusis
Se cree que las festividades giran en torno a la representación simbólica de la búsqueda de Perséfone por parte de Deméter. Una teoría bien aceptada es que Deméter y Perséfone simbolizan la vida, la muerte e incluso la inmortalidad; que le dieron al iniciado confianza para enfrentar la muerte y una promesa de bienaventuranza en el oscuro dominio del Hades. Pase lo que pase en el Telesterion, los que entraron saldrían a la mañana siguiente radicalmente cambiados.
Según estudios realizados por George Mylonas, la creciente popularidad de este culto llevó a la expansión del templo original de Deméter en Eleusis. En aquellos días de la antigüedad, afirma Mylonas, «personas de todo el mundo civilizado, hombres, mujeres y niños, hombres o mujeres libres sin mancha por el crimen, incluso esclavos, aspiraban a ser iniciados en sus misterios y anualmente acudían en masa al santuario de Eleusis. No sólo los simples campesinos, sino incluso los líderes del pensamiento y la política estaban ansiosos por participar en los ritos». Pero para participar en los Misterios Mayores se requería que los iniciados hubieran pasado por la parte preliminar del ritual, tal como lo prescribió Deméter.
Deméter, entronizada y extendiendo su mano en una bendición hacia Metaneira arrodillada, quien le ofrece el trigo trino que es un símbolo recurrente de los misterios ( Dominio público )
Un famoso fragmento de un texto de Aristóteles comentando a los iniciados en los misterios informa que esos individuos se vuelven dignos no tanto porque aprenden algo nuevo ( ‘mathein’ ) sino porque sufren o experimentan ( ‘pathein’ ) algo apropiado al proceder, como explicó Nancy A. Evans. El principal factor determinante para la participación en esta poderosa experiencia fue el acceso a los recursos, ya que estaba abierto a todas las personas libres de delitos. Cada iniciado necesitaba comprar lechones y pagar 15 dracmas al sacerdote para cubrir los costos de los grandes sacrificios cívicos.en el primer y último día del festival. El género, la edad, la etnia y el estatus cívico (ciudadano, meta o esclavo) desempeñaron un papel diferente en Eleusis que en prácticamente cualquier otro tipo de experiencia de culto panhelénica.
Un distinguido iniciado de los misterios de Eleusis
Platón, quien fue un iniciado de los misterios, lo mencionó en su diálogo sobre la inmortalidad del alma, el ‘Fedón’, diciendo que «nuestros misterios tenían un significado muy real: el que ha sido purificado e iniciado habitará con los dioses «. Joshua J. Mark señala que Plutarco,también iniciado, escribió que «por aquellas sagradas y fieles promesas dadas en los misterios… sostenemos firmemente como verdad indudable que nuestra alma es incorruptible e inmortal», y prosiguió más adelante, «cuando un hombre muere es como los que se inician en los misterios. Toda nuestra vida es un camino por caminos tortuosos sin salida. Al momento de abandonarla vienen los terrores, el miedo estremecedor, el asombro. Luego una luz que se mueve a tu encuentro, prados puros que te reciben, cantos y danzas y santas apariciones».
Una placa votiva conocida como la Tablilla de Ninnion que representa elementos de los Misterios de Eleusis ( CC BY 2.5 )
Cicerón elogió los misterios y escribió: «Nada es más alto que estos misterios … no solo nos han mostrado cómo vivir con alegría, sino que nos han enseñado cómo morir con una mejor esperanza». En palabras de Waverly Fitzgerald, “se decía de los iniciados en Eleusis que ya no temían a la muerte y parece que este mito confirma la visión cíclica de la vida central en la espiritualidad pagana : que la muerte es parte del ciclo de la vida y es siempre seguido por el renacimiento».
El fin de los misterios
Durante los siglos V y IV a. C., los misterios de Eleusis asumieron rápidamente el estatus del culto mistérico más importante y más concurrido en el mundo de habla griega, una posición que se mantuvo durante la antigüedad hasta que el emperador Teodosio emitió edictos contra los cultos mistéricos a finales del siglo IV. ANUNCIO. Los historiadores saben que aquellos que participaron en los misterios cambiaron para siempre para bien y que ya no temían a la muerte. Los iniciados regresaron de su peregrinaje a Eleusis llenos de alegría y felicidad y llenos de esperanza de una vida mejor en el mundo de las sombras, pero, como afirma Mylonas, «el mundo antiguo ha guardado bien su secreto, y los misterios de Eleusis permanecen sin revelar». «.
Imagen de portada: Henryk Siemiradzki. Phryne en Eleusus (1889). Fuente de la foto: dominio público
Por Marina Sohma
Origen: The Eleusinian Mysteries: An Unresolved Ancient Greek Puzzle | Ancient Origins