Los misteriosos monumentos de piedra de Nuku Hiva
Nuku Hiva es conocida como la isla más grande de la Polinesia Francesa en el Océano Pacífico. Más allá de su historia como la mayor de las Islas Marquesas, es especialmente conocida por los monumentos de piedra esparcidos por todo su paisaje. La mayoría de estos monumentos de piedra se encontraron en Temehea Tohua, un pequeño asentamiento dentro de Nuku Hiva. Los arqueólogos determinaron que datan de algún tiempo entre los siglos XI y XIV, y son probablemente representaciones de las antiguas deidades de Nuku Hivan.
Una mirada más profunda a Nuku Hiva revela una historia interesante y rica en cultura. Las propias estatuas de piedra les cuentan a los arqueólogos acerca de las deidades que los lugareños solían adorar, y aún lo hacen en algunas áreas. Además, comprender la historia de la relación de Nuku Hiva con Francia también ayuda a arrojar luz sobre sus cambios culturales a lo largo del tiempo. Aunque la cultura de Nuku Hiva definitivamente ha cambiado en los últimos cientos de años, la existencia de estos monumentos de piedra revela su antiguo pasado original y cuán lejos han llegado los Nuku Hivan desde su llegada al territorio hace unos miles de años.
Monumento de piedra en la isla de Nuku Hiva. ( Ángela Meier / Adobe Stock)
Nuku Hiva en contexto: una historia de la casa de Ono
Los Nuku Hivans hablan con frecuencia de la leyenda de los orígenes de Nuku Hiva. Según ellos, el dios de la creación, Ono, una vez se jactó ante su esposa de querer construirle una hermosa casa en un solo día. Para hacer esto, reunió toneladas de tierra y piedra como materiales de construcción, y creó las Islas Marquesas a partir de ellas como su casa. Se cree que cada una de las Islas Marquesas representa una parte diferente de la casa, con la isla más grande, Nuku Hiva, representando el techo de la casa. Se considera que Ua Huka, una de las islas cerca de Nuku Hiva, es el edificio que quedó después de que Ono terminó de construir su «casa».
Según los historiadores, Nuku Hivans llegó por primera vez a la isla hace aproximadamente 2000 años y se originó en otros lugares de la Polinesia occidental , como la isla de Samoa . En la antigüedad, Nuku Hiva solía considerarse dos provincias separadas: Te L’i y Tai Pi. Se cree que durante su población original, Nuku Hiva fue el hogar de casi 100.000 personas, lo que dificultó la vivienda y la alimentación adecuadas para algunas comunidades. La pesca se convirtió en uno de los trabajos más comunes en la comunidad en un intento por recolectar suficientes alimentos además de frutas para alimentar a la población. Con la comida escasa a veces, se rumorea que el canibalismo estaba ocurriendo potencialmente en las islas en la antigüedad, pero esto nunca ha sido confirmado por los historiadores.
Nuku Hiva existió de esta manera durante muchos siglos, aunque recibió algunos visitantes a lo largo de los años, incluidos Álvaro de Mendaña de Neira (explorador español) en 1595 y James Cook (navegante y explorador británico) en 1774, lo que ayudó a crear conciencia. a la isla. A medida que el conocimiento sobre la isla creció en toda Europa, el comercialismo creció en forma de transporte marítimo, comercio y caza de ballenas .
Se cree que estas crecientes actividades son las que llevaron a graves epidemias en los siglos XVIII y XIX que eliminaron a más del 90 % de la población de Nuku Hivan. Después de que Francia tomó posesión de las islas en 1842 y comenzó a dar seguimiento a este problema, los médicos franceses intervinieron para ayudar a la población en declive a principios del siglo XX y proporcionaron a los lugareños vacunas y acceso a una mejor atención médica, evitando que la población se agotara por completo.
En 1946, Francia declaró a la Polinesia Francesa un territorio de ultramar de Francia, lo que le permitió tener una asamblea de gobierno territorial. Esta asamblea permitió a la Polinesia Francesa elegir representantes tanto para la Asamblea Nacional Francesa como para el Senado Francés. Aunque no ha habido muchos cambios gubernamentales desde que esto ocurrió, Nuku Hiva ha comunicado recientemente sus deseos de independizarse de la Polinesia Francesa sin dejar de ser parte de la República Francesa. Los líderes de Nuku Hivan afirman que esto se debe a que no quieren perder su relación con Francia si la Polinesia Francesa se independiza en el futuro.
Isla Nuku Hiva en la Polinesia Francesa. ( Ángela Meier / Adobe Stock)
Un paraíso polinesio moderno
Nuku Hiva cuenta con un exuberante paisaje lleno de vegetación, costas arenosas, bahías y valles. Cada lado de la isla tiene su propia topografía única, siendo el norte conocido por sus bahías profundas y el este con la mayoría de sus pueblos y embarcaderos. El centro de la isla está formado principalmente por la meseta de To’ovi’I, una meseta de pradera en la que los lugareños crían ganado. La cascada de Vaipo, un lugar popular para obtener agua dulce para los lugareños, es conocida como la cascada más alta de Polinesia fuera de Hawái y Nueva Zelanda con 1,148 pies (350 metros) de altura.
A partir de 2017, la población de Nuku Hiva era de aproximadamente 3210 personas. Si bien esto ha crecido significativamente desde 2007 cuando la población era de solo 2260 habitantes, todavía es significativamente menor que las áreas circundantes. Los historiadores creen que esta disminución de la población probablemente se deba a enfermedades europeas como la fiebre tifoidea que causa enfermedades y muertes en las comunidades originales a medida que el comercio y el turismo se hicieron más populares en los últimos cientos de años. Los registros muestran que las epidemias europeas han matado a más del 90% de la población original de Nuku Hivan desde 1820.
El estilo de vida de los Nuku Hivans de hoy en día está muy centrado en los recursos naturales y en una comunidad sólida. Su dieta consiste principalmente en varias frutas y verduras que crecen naturalmente en la isla, como la fruta del pan, el coco y el taro. También tienen acceso a frutas y verduras importadas como manzanas, apio, uvas y naranjas. El arroz es el grano más común que se consume en la isla, pero el trigo también se usa para hacer panes franceses como las baguettes en algunas panaderías locales. La carne está disponible pero no es tan común, con Nuku Hivans consumiendo principalmente cabra y pescado. Sin embargo, la carne de cerdo y de res se ha vuelto más popular en los últimos años, ya que algunos lugareños se han dedicado a la cría de ganado en la meseta de To’ovi’I.
Mientras que los antiguos monumentos de piedra indican que los antiguos Nuku Hivans solían adorar a múltiples deidades , los Nuku Hivans de hoy en día se identifican predominantemente como cristianos. Este cambio en la religión probablemente se deba a la colonización europea, así como al trabajo misionero cristiano en los últimos siglos. La isla tiene muchas iglesias, siendo la más grande y famosa la Catedral de Nuestra Señora de las Islas Marquesas, ubicada cerca de la capital de Nuku Hivan, Taiohae.
Los lugareños llaman Tikami a los monumentos de piedra de Nuku Hiva . ( napa74 / Adobe Stock)
Los Misteriosos Monumentos de Nuku Hivan: ¿Deidades o Extraterrestres?
En la década de 1900, los arqueólogos comenzaron a explorar Nuku Hiva para descubrir más sobre sus antiguas raíces. En estas exploraciones y excavaciones, descubrieron los famosos monumentos de piedra que ahora se encuentran esparcidos por el paisaje de Nuku Hivan. El descubrimiento de estos monumentos ayudó a confirmar la llegada temprana de Nuku Hivans desde la Polinesia occidental alrededor del año 150 a. C. y también ayudó a confirmar que una actividad importante de los antiguos Nuku Hivans era la fabricación de cerámica y el procesamiento de piedra.
Las antiguas estatuas de Nuku Hivan se encuentran en un estado sorprendentemente excelente teniendo en cuenta que probablemente se hicieron alrededor del siglo XI. Los detalles de estas estatuas aún se pueden ver claramente y hay pocas astillas o grietas en los monumentos, un testimonio de la excelente calidad y artesanía de los antiguos Nuku Hivans. Están compuestos por una combinación de arcilla roja y roca volcánica, los cuales todavía se encuentran en grandes cantidades en la isla.
Los monumentos tienen representaciones diferentes, pero todos tienen características similares, como cabezas grandes, ojos gigantes y cuerpos y extremidades cortos. Algunos están tallados con ropa tradicional, mientras que otros no llevan ninguna ropa, posiblemente debido a diferentes estilos artísticos o tal vez a la erosión de la capa de piedra más externa con el tiempo.
El monumento de piedra antiguo más grande lleva el nombre de la isla. La estatua de Nuku Hiva tiene una altura de 2,5 metros (8,2 pies) y representa a una de estas estatuas de ojos grandes. Otros son mucho más cortos y, a veces, se encuentran en grupos. El término local para estos monumentos es tikami , y cada monumento es conocido por tener un propósito diferente. Mientras que algunos son para bendiciones y sanación, otros brindan sabiduría en la toma de decisiones o la mediación en asuntos amorosos. Se cree que otros son seres de protección que ayudan a proteger la isla de los invasores.
Los ufólogos , también conocidos como investigadores de ovnis, creen que estos monumentos son evidencia de contacto extraterrestre en Nuku Hiva debido a su apariencia de reptil y cuerpos desproporcionados. Incluso afirman que la ropa tallada en las estatuas es representativa de los trajes espaciales. Sin embargo, los historiadores dicen que es mucho más probable que sean simplemente representantes de un estilo de arte específico y común en ese momento. Esto está respaldado por estatuas de deidades de piedra similares que se encuentran en todo el mundo en docenas de otras culturas antiguas con proporciones similares ( estatuas Tiki y Moaison otros ejemplos de este tipo de estatuas). Aunque pocos lugareños todavía adoran estas estatuas debido a la conversión al cristianismo, aquellos que lo hacen dicen que cumplirán tus deseos siempre que las trates con respeto.
Monumento de piedra tradicional en la isla Nuku Hiva en la Polinesia Francesa. ( Ángela Meier / Adobe Stock)
Preservación de los dioses: Nuku Hiva y la UNESCO
Las excavaciones todavía están en curso en Nuku Hiva con el objetivo de ayudar a los historiadores a descubrir más sobre la rica cultura antigua de la isla. A medida que se descubren más monumentos, se pinta una imagen más clara de los orígenes de Nuku Hiva. También hay un gran apoyo detrás de Nuku Hiva para preservar y proteger aún más los descubrimientos de estas excavaciones, especialmente las antiguas deidades de piedra que se han encontrado.
En 2021, las Islas Marquesas presentaron una oferta para convertirse en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO . La UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es conocida por su trabajo al declarar varios lugares del mundo como sitios del Patrimonio Mundial y proporcionar recursos para preservar y proteger lugares históricos importantes.
Si bien las Islas Marquesas han estado en conversaciones para convertirse en un sitio del Patrimonio Mundial durante varios años, se han enfrentado a la oposición de los lugareños y los políticos que afirman que los habitantes de la Polinesia no necesitan ayuda para preservar su paisaje. También mencionan la dificultad para acceder a ciertas partes de las islas que son propiedad de familias polinesias que no quieren que el gobierno se involucre en sus tierras. Otros afirman que es un movimiento tomado por Francia para solidificar las islas como parte del patrimonio de Francia, aunque existían mucho antes de que Francia tomara el control de ellas en el siglo XIX.
En esta oferta, se están llevando a cabo más discusiones para llegar a una decisión final sobre los recursos que podrían proporcionarse a la región si se selecciona oficialmente como sitio del Patrimonio Mundial. Es posible que la UNESCO pueda optar por centrar su ayuda en regiones específicas de las islas para ayudar en los esfuerzos de conservación y, al mismo tiempo, respetar las elecciones de los lugareños que rechazan su asistencia. También pueden optar por hacer islas específicas, como Nuku Hiva , sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero no las demás, aunque esto requeriría una discusión política significativa.
Independientemente, todas las partes están de acuerdo en que los monumentos de piedra y otros aspectos de la cultura de las Marquesas podrían y deberían preservarse y protegerse de manera segura para las generaciones venideras. El valor de estos preciosos ya veces misteriosos monumentos culturales es demasiado grande como para dejar que se desperdicien.
Imagen de Portada: Monumento de piedra Tikami en Nuku Hiva. Fuente: emperadorcosar / Adobe Stock
por Lex Leigh
Origen: The Mysterious Stone Monuments of Nuku Hiva | Ancient Origins