Los trágicos caballeros de la mesa redonda del rey Arturo
Pocas historias en el folclore inglés han tenido el poder de permanencia del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. Si bien muchas personas están familiarizadas con la leyenda, pocas personas se dan cuenta de cuántas versiones diferentes de la historia existen en realidad. La cultura pop actual retrata a los Caballeros de la Mesa Redonda como un grupo muy unido de caballeros legendarios leales a su rey. Sin embargo, en realidad, las representaciones de los caballeros varían mucho según la versión. Para cualquier persona interesada en aprender más, todo puede ser un poco desalentador.
¿Quiénes eran los Caballeros de la Mesa Redonda?
Los Caballeros de la Mesa Redonda aparecieron por primera vez en la literatura a mediados del siglo XII. Supuestamente, los caballeros fueron reunidos por el legendario Rey Arturo poco después de ascender al trono. El propósito de la orden era ayudar a mantener la paz durante los turbulentos primeros años del reinado del joven rey.
Más adelante en la leyenda, a los caballeros se les dio la sagrada tarea de cazar el Santo Grial. En los informes, esta misión generalmente se completa justo antes de que caiga la orden. Muchos de los caballeros aparecieron en sus propias obras de novela caballeresca .
Sir Galahad es presentado a los caballeros del Rey Arturo, reunidos en la Mesa Redonda. Esta ilustración es de La búsqueda del Santo Grial y la muerte de Arturo, atribuida a Gautier Map. ( Dominio público )
La mesa redonda en la que todos se sentaron era un símbolo de igualdad. Los caballeros iban desde miembros de la realeza soberana por derecho propio hasta nobles de bajo nivel. No todos los caballeros eran siquiera ingleses. Algunos procedían de otros países de Europa y otros eran parientes del rey, como Agravin y Gaheries. Otros eran antiguos enemigos a los que Arthur había encantado para que se unieran a él, como Galehut y Lot.
Sin importar de dónde vinieran, o quiénes habían sido antes de unirse a la hermandad de caballeros de Arthur, había una constante. Cuando se sentaron a la mesa redonda, todos tenían la misma posición.
Piedad: Los Caballeros de la Mesa Redonda a punto de partir en la Búsqueda del Santo Grial, William Dyce, 1849 (Galería Nacional Escocesa/ Dominio Público )
¿Cuántos caballeros había?
En la cultura pop moderna, la mesa a menudo se representa como relativamente pequeña, con quizás solo 12 o más caballeros sentados en ella. De hecho, el número de Caballeros de la Mesa Redonda varía enormemente según la versión que se lea.
¡Algunos escritores ponen el número en una docena, mientras que otros, como el poeta inglés del siglo XII Layamon, lo acercan a 1.600! La mayoría de las versiones se establecieron en 100-300 caballeros un poco más manejables. Por lo general, un asiento se dejaba vacío. Esta silla fue reservada por Merlín , el mago y consejero de Arturo, para el caballero que algún día los ayudaría a encontrar el Santo Grial .
La membresía no era estática. En el transcurso de las leyendas, se representaba a muchos de los caballeros cayendo valientemente en la batalla, solo para ser reemplazados por un nuevo caballero. Como tal, no hay una respuesta definitiva sobre cuántos caballeros había, y es casi imposible cubrirlos a todos.
Los caballeros del Rey Arturo, reunidos en la Mesa Redonda para celebrar Pentecostés, tienen una visión del Santo Grial. El Grial aparece como un copón velado, hecho de oro y decorado con joyas, sostenido por dos ángeles. De un manuscrito del siglo XII ( dominio público )
Caballeros Mayores de la Mesa Redonda – Los Tres Grandes
Ningún caballero es más central en la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda que Sir Lancelot . Lancelot era el hijo huérfano del rey Ban de Benwick (la leyenda artúrica está llena de reinos desconocidos). Se decía que Lancelot fue criado por hadas después de la muerte de sus padres.
Lancelot fue esencialmente el último caballero. De todos los caballeros, era el espadachín y justista más talentoso. Todas las mujeres de la corte del Rey Arturo adoraban al sabio, encantador y noble Lancelot.
Lancelot fue el padre de otro caballero notable, Galahad, a quien engendró con Elaine . Desafortunadamente, aquí es donde comienzan a mostrarse las grietas en la leyenda de Lancelot. Elaine murió con el corazón roto, por mucho que adorara a Lancelot, él nunca le devolvió el amor.
Lancelot estaba enamorado de la esposa del rey Arturo, Ginebra, quien resulta que devolvió el afecto del apuesto caballero. A pesar de que Lancelot había sido el caballero y mano derecha más leal de Arturo, Lancelot y Ginebra tuvieron una aventura. En la mayoría de las versiones de la leyenda, este asunto conduce directamente al final de los caballeros, al que llegaremos más adelante.
El asunto que colapsó Camelot. Lancelot y Ginebra, del pintor francés Bitter, alrededor de 1814 ( Dominio público )
Sir Mordred es el único miembro de los Caballeros de la Mesa Redonda que constantemente es retratado de manera negativa. En última instancia, Mordred, junto con la media hermana del rey Arturo, Morgan Le Fey , actuó como el último némesis del rey.
Mordred tomó el control de Camelot mientras Arthur estaba distraído por la traición de Lancelot y Ginebra. La situación llegó a su clímax en la Batalla de Camlann, donde Mordred y el poderoso Rey Arturo se hirieron de muerte.
A pesar del importante papel que juega en la caída del Rey Arturo, se sabe muy poco sobre Mordred. Si bien generalmente se lo representa como un villano y un miembro caído de los Caballeros de la Mesa Redonda, su historia de origen varía mucho de una versión a otra.
A veces se le representa como el sobrino hambriento de poder del Rey Arturo. A veces es el hermano de Sir Gawain. La mayoría de las veces, es el hijo del mismo Rey Arturo. Inquietantemente, a veces se dice que es el hijo bastardo de Arthur y su media hermana Morgase, la hermana completa de la némesis de Arthur, Morgan le Fey.
La mayor tragedia de los Caballeros de la Mesa Redonda: la muerte del Rey Arturo y Mordred en la Batalla de Camlann. «Entonces el rey corrió hacia Sir Mordred, gritando: ‘¡Traidor, ahora ha llegado el día de tu muerte!’, ilustración de NC Wyeth para The Boy’s King Arthur de Sidney Lanier (1922) ( Dominio público )
Sir Galahad era el hijo ilegítimo de Sir Lancelot y Elaine, Lady de Corbenic. Sir Galahad era esencialmente un Lancelot nuevo y mejorado. Tenía todas las fortalezas de su padre, pero carecía de sus debilidades.
Sir Galahad fue una adición posterior a las leyendas que rodean al Rey Arturo. Esto significa que falta en muchos de los cuentos anteriores y, a pesar del importante papel que desempeña al final de la leyenda, a menudo se pasa por alto a Sir Galahad.
Sir Galahad fue el héroe que finalmente logró encontrar el Santo Grial que el Rey Arturo y sus caballeros habían estado buscando durante tanto tiempo. Sir Galahad se asocia con mayor frecuencia con su pureza de espíritu. En muchos sentidos, sirvió como paralelo a Arthur. Su historia, como un hijo ilegítimo que surge de la nada y emerge como el primero entre sus compañeros, se hizo eco de la de Arthur.
Sir Galahad es, entonces, el último Caballero de la Mesa Redonda: una combinación del Rey Arturo y Sir Lancelot, pero sin sus defectos fatales. Comparado con la mayoría de los caballeros de Arthur, él está mucho más entrelazado con la imaginería cristiana, sirviendo como una especie de superhéroe cristiano primitivo.
A menudo retratado como el Caballero más noble de la Mesa Redonda, Sir Galahad descubrió el Grial en la leyenda artúrica. Pintura de 1895 de Edwin Austin Abbey ( Dominio público )
Otros Caballeros Notables de la Mesa Redonda
Sir Perceval , a veces conocido como Sir Peredur, fue el primer caballero en buscar el Santo Grial. Como tal, su representación está estrechamente relacionada con la de su último superior, Sir Galahad.
Perceval sigue la misma plantilla que muchos de los caballeros dominantes del Rey Arturo. Nació de noble cuna, pero se crió en secreto. Al llegar por primera vez a Camelot, se burlaron de él. A través de su búsqueda para encontrar el Santo Grial, demostró ser digno y finalmente se le permitió unirse a los Caballeros de la Mesa Redonda.
Sir Perceval fue el primer caballero en llegar al castillo donde descansaba el grial. Desafortunadamente, cuando se le dio su tarea de entrada, no entendió qué era lo que tenía que hacer. No pudo curar al Rey Pescador, el último de una larga lista de reyes ingleses encargados de proteger el grial. La mayoría de las versiones de la historia de Perceval terminan con él dejando el castillo y nunca completando su búsqueda.
Sir Perceval en el Camino al Castillo del Grial. Según la leyenda, Perceval fue uno de los tres Caballeros de la Mesa Redonda que descubrió el Santo Grial. ( Dominio público )
En la leyenda artúrica, había dos Sir Bors, un padre y un hijo. El anciano Sir Bors fue uno de los primeros Caballeros de la Mesa Redonda y uno de los primeros aliados del Rey Arturo. Con su ayuda, el rey Arturo logró vencer a los sajones y lograr la paz que permitió que floreciera su Camelot.
Su hijo, también llamado Sir Bors, tenía una relación más complicada con el rey. El joven Sir Bors era uno de los tres caballeros del Santo Grial, los otros eran Galahad y Perceval. Sin embargo, a diferencia de los otros dos, Sir Bors fue el único de los tres caballeros que sobrevivió a su búsqueda.
Regresó justo a tiempo para el conflicto entre Sir Lancelot y el Rey Arturo. Sir Bors era primo de Lancelot y se puso de su parte.
En las versiones del cuento donde murió Lancelot, Sir Bors quedó privado y dejó Camelot . Regresó a Tierra Santa, donde murió combatiendo en las Cruzadas . Otras versiones lo vieron convertirse en rey de las tierras francas en Europa.
También apareció en un cuento en el que era el padre de Elyan el Blanco, emperador de Constantinopla . Se decía que Sir Bors era un caballero casto, que había renunciado al sexo y había hecho un voto de pureza. Sin embargo, la hija del rey Brandegoris se enamoró de él. Ella usó un anillo mágico para seducirlo y hacer que se enamorara de ella, lo que provocó que rompiera su voto y engendrara al futuro emperador.
Guinevere & Sir Bors, ilustración de Henry Justice Ford para Tales of the Round Table de Andrew Lang, 1908 ( Dominio público )
Señor Gawain
De todos los caballeros principales del Rey Arturo, Sir Gawain es a la vez el más extraño y cuya representación cambió más con el tiempo. Gawain fue originalmente una figura individual separada de las historias de Arthur y su mesa. Apareció por primera vez en sus propios mitos galeses antes de insertarse en la mitología del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.
La representación más famosa de Gawain es Sir Gawain y el Caballero Verde . Esta historia describe a Gawain participando en un duelo en la corte del Rey Arturo. Superó a su misterioso oponente, decapitándolo. Extrañamente, el caballero sobrevivió a la decapitación y sir Gawain juró recibir un golpe similar dentro de un año. El resto del poema sigue a Sir Gawain mientras viajaba a la misteriosa capilla del Caballero Verde al año siguiente, teniendo aventuras en su camino.
Durante un período, Sir Gawain fue representado como el ideal caballeresco y el amigo más cercano de Arthur. Con el tiempo, sin embargo, fue reemplazado por Lancelot y luego por Galahad. Sus raíces profundamente paganas en Gales llevaron a los autores cristianos a representarlo como un bruto pecador. Finalmente cayó ante la espada de Sir Lancelot durante el rescate de Ginebra por parte de Lancelot.
Yvain luchando contra Gawain para recuperar el amor de su dama Laudine. Iluminación medieval del romance del siglo XII de Chrétien de Troyes, Yvain, le Chevalier au Lion ( dominio público )
¿Qué pasó con los Caballeros de la Mesa Redonda?
Cómo terminó la orden depende, nuevamente, de la versión de la leyenda que uno esté leyendo. En la mayoría de las versiones del cuento, la orden de los Caballeros de la Mesa Redonda tuvo un final un tanto trágico.
El vínculo que alguna vez fue estrecho entre los caballeros se hizo añicos tras la revelación de la traición de Sir Lancelot al rey Arturo y su romance con la reina Ginebra. Los Caballeros de la Mesa Redonda se dividieron en facciones en guerra, y la mayoría de ellos terminaron muertos.
El rey Arturo, después de descubrir el asunto, ordenó la ejecución de Ginebra y exigió que fuera quemada en la hoguera. Lancelot acudió a su rescate, pero al hacerlo, mató accidentalmente a dos de sus hermanos de armas. En el caos que siguió, muchos de sus caballeros perdieron la vida. Algunos fueron asesinados por Lancelot, y otros por el hijo traicionero de Arthur, Mordred, durante la batalla final culminante de la leyenda.
Cuando el polvo de esta batalla se asentó, y Arthur y su hijo Mordred yacían muertos, la mayoría de las versiones afirman que todos los caballeros finalmente perecieron. Algunas versiones de la historia muestran a Lancelot sobreviviendo a la batalla final y viviendo el resto de su vida como un ermitaño. De cualquier manera, Camelot cae poco después, quedando indefenso.
Conclusión
Está claro al leer las leyendas originales que las representaciones del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda cambiaron drásticamente a lo largo de los años. Originalmente retratados como los máximos héroes caballerescos, años de revisionismo los convirtieron en algo muy diferente. Las versiones posteriores representaron a los Caballeros de la Mesa Redonda como héroes más complejos y defectuosos. Estos se convirtieron en cuentos de advertencia, donde la mayoría de los caballeros encontraron finales prematuros.
La historia del Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda es, en última instancia, trágica. Arthur y sus leales caballeros se propusieron crear el reino supremo, una utopía, pero uno por uno, finalmente todos cayeron en sus defectos fatales y Camelot fue destruido.
Hoy, la leyenda sigue viva. La cultura pop ha hecho maravillas al revivir la reputación del Rey Arturo y sus caballeros. Aparecen en todo, desde películas hasta videojuegos. A menudo se los representa como los héroes caballerescos definitivos.
Imagen de portada: Caballero medieval. Muchos de los Caballeros de la Mesa Redonda estaban destinados a una muerte prematura. Fuente: Tony Marturano / Adobe Stock
Por Robbie Mitchell
Origen: King Arthur’s Tragic Knights of the Round Table | Ancient Origins