Marco Antonio Bragadin fue desollado y su piel guardada como trofeo
Los relatos de masacres, asedios y ejecuciones sádicas son habituales a lo largo de la historia. Sin embargo, el brutal desollamiento de Marco Antonio Bragadin, el comandante veneciano de Famagusta, y la caída de Chipre ante los otomanos conmocionaron a todo el mundo cristiano.
Los relatos de masacres, asedios y ejecuciones sádicas son habituales a lo largo de la historia. Sin embargo, el brutal desollamiento de Marco Antonio Bragadin, el comandante veneciano de Famagusta, y la caída de Chipre ante los otomanos conmocionaron a todo el mundo cristiano.
Bragadin se vio envuelto en una lucha titánica entre el Imperio Otomano y la República de Venecia mientras las superpotencias luchaban por dominar el Mediterráneo . Chipre , el último enclave cristiano que quedaba en el Mediterráneo oriental, fue un objetivo principal para el sultán Selim II, quien ordenó la invasión de la isla en julio de 1570 con un ejército de 80.000 efectivos.
Mapa de Famagusta durante el sitio de la ciudad por los otomanos en 1571, por el cartógrafo Giovanni Francesco Camocio. ( Dominio público )
Después de tomar Nicosia en un asedio de 40 días. el comandante otomano, Lala Mustafa Pasha, decidió enviar un mensaje claro a Famagusta , una importante ciudad portuaria y último bastión del poder veneciano en la isla. En un momento que recuerda la escena final de la película Seven de Brad Pitt de la década de 1990 , Pasha envió la cabeza de Nicolas Dandolo, el oficial al mando de Nicosia, junto con una demanda de rendición de Famagusta. Bragadin respondió:
He visto tu carta. También he recibido la cabeza del señor teniente de Nicosia, y por la presente te digo que aunque hayas tomado fácilmente la ciudad de Nicosia, con tu propia sangre tendrás que comprar esta ciudad”.
Escultura que representa a Marco Antonio Bragadin. (Sailko / CC POR 3.0 )
Es difícil exagerar la situación en la que ahora se encontraban Bragadin y los ocupantes involuntarios de Famagusta. Ubicada a más de 1400 millas (2250 km) de Venecia , solo tenían 8500 hombres para defender la ciudad, mientras que la ayuda de la Liga Santa no estaba a la vista. A pesar del incesante fuego de los cañones y la superioridad numérica, el asedio de Famagusta se prolongó durante 13 meses y provocó la muerte de unos 50.000 otomanos.
Ante la derrota, y después de una oferta de paso seguro a Creta, Bragadin se rindió el 1 de agosto de 1571 y marchó a la tienda de Pasha para entregar las llaves de la ciudad, acompañado por alrededor de 300 de sus mejores hombres. Probablemente molesto por la arrogancia de Bragadin, Pasha terminó ordenando que mataran a los venecianos y que apilaran sus cabezas frente a su tienda.
Para Bragadin tenía otros planes. Después de cortarle la nariz y las orejas, Pasha promulgó una serie de humillaciones rituales. El 17 de agosto de 1571, Bragadin fue paseado por la ciudad, obligado a llevar sacos de tierra alrededor de las murallas de la ciudad, y luego colgado del mástil de una galera y sumergido en el mar.
Fuera de la Catedral de San Nicolás, ahora la Mezquita Lala Mustafa Pasha, fue desollado vivo . Para colmo de males, su piel desollada fue luego cosida, rellena con paja y vestida con la ropa de Bragadin para hacer alarde por las calles. Este aterrador trofeo de guerra fue atado a la galera del Pasha y enviado de vuelta a Constantinopla .
Marco Antonio Bragadin, también conocido como Marcantonio Bragadin, siendo desollado vivo frente a la Catedral de San Nicolás en Famagusta, Chipre. Grabado de Antonio Vivani de Historia veneciana expresada en 150 láminas. ( Dominio público )
Estimulada por las noticias de Famagusta , la armada cristiana se dirigió a la Batalla de Lepanto en octubre de 1571, infligiendo pérdidas devastadoras a la flota otomana y poniendo fin a sus ambiciones marítimas. Una tregua firmada en 1580 condujo a la persistente frontera mediterránea entre el Islam y el cristianismo.
Todo el horrible evento terminó convirtiendo a Bragadin en un mártir cristiano. De vuelta en Venecia , se erigió un monumento a Bragadin en la Basílica de San Zanipolo. Su piel fue recuperada de Constantinopla por un marinero veneciano en 1580 y enterrada en el nicho donde todavía se puede visitar hoy.
Imagen de Portada: Dibujo de un cadáver desollado, el destino de Marco Antonio Bragadin en Famagusta en 1571. Fuente: Wellcome Images / CC BY 4.0
Por Cecilia Bogaard
Origen: Marco Antonio Bragadin Was Flayed and his Skin Kept as a Trophy | Ancient Origins