Moctezuma: ¿Héroe o traidor de la Conquista? – Historia – culturacolectiva.com
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Moctezuma: ¿Héroe o traidor de la Conquista?
La muerte de Moctezuma, noveno huey tlatoani, es aún hoy un misterio. Existen dos versiones distintas sobre su deceso, a partir de las cuales se han formulado un sinfín de hipótesis que a casi 500 años de distancia, aún no están esclarecidas. Mientras la teoría más difundida y respaldada por los cronistas de la época afirma que Moctezuma II murió de una pedrada lanzada por su propio pueblo furibundo luego de la acogida que le dio a Cortés en el palacio de Axayácatl, la segunda respalda la noción de que el gobernante fue asesinado por los españoles después de hacerlo prisionero.
La versión del apedreamiento está sustentada por el propio Cortés y Bernal Díaz del Castillo, quienes aseguraron que después de que Moctezuma saliera a la terraza del palacio de Axayácatl a calmar a la multitud que se abarrotaba ante un ejército español disminuido, el tlatoani fue atacado con piedras y flechas ante el intento de apaciguar la lucha e interceder por la salida de los españoles de Tenochtitlán:
«Y el dicho Muteczuma, que todavía estaba preso (…) dijo que le sacasen a las azoteas de la fortaleza, y que él hablaría a los capitanes de aquella gente, y les harían que cesase la guerra. E yo lo hice sacar, y en llegando a un pretil que salía fuera de la fortaleza, queriendo hablar a la gente que por allí se combatía, le dieron una pedrada los suyos en la cabeza, tan grande, que de allí a tres días murió; e yo le fice sacar así muerto a dos indios de los que estaban presos, e a cuestas lo llevaron a la gente, y no sé lo que del se hicieron, salvo que no por eso cesó la guerra, y muy más recia y muy cruda de cada día».
—Cartas de Relación de Hernán Cortés
Se trata de la historia más difundida sobre la muerte del gobernante mexica; sin embargo, su veracidad está en duda por cuanto proviene directamente del relato histórico de los conquistadores como el discurso que se tornó hegemónico una vez que cayó Tenochtitlán.
Una versión diametralmente opuesta, rescatada a través de crónicas indígenas y algunos códices con nula influencia española, reafirma la teoría de que Moctezuma fue hecho prisionero y apuñalado por los conquistadores, una vez que descubrieron que el tlatoani había sido relevado por Cuitláhuac y ya no ejercía la misma influencia sobre sus súbditos. El relato de Fray Diego Durán rescata tal esencia directamente de los testimonios del náhuatl:
«Huidos los españoles de México (…) dice esta historia que entraron los mexicanos a los aposentos a buscar a su rey Motecuhzoma (y le halIaron muerto, con una cadena a los pies y con cinco puñaladas en el pecho. Lo cual, si esta historia no me lo dijera, ni viera la pintura que lo cortificara, me hiciera dificultoso de creer (…)»
La muerte del tlatoani no fue la de un gobernante cualquiera. En realidad, se trató de un punto de inflexión que caló profundamente en el devenir de la empresa de la conquista. Al mismo tiempo, fue concebida como un cruel presagio de lo que habría de ocurrir con la civilización mexica años más tarde.
Dentro de la cosmogonía prehispánica, la caída del Imperio que se levantó en el Valle del Anáhuac parecía estar escrita a través de distintas señales, presagios que se ajustaron a la estrepitosa caída de los mexicas y anunciaron el fin de una era a la llegada de los conquistadores, no como un hecho histórico, sino como una explicación mítica justificada, capaz de satisfacer el pensamiento indígena. En palabras de Patrick Johansson:
«A partir del momento en que el hecho se produjo y hasta el momento en que fue recopilado el texto mítico, la muerte de Moctezuma se hiló progresivamente con distintos augurios, textos proféticos que anunciaban el derrumbe del imperio a causa de la soberbia del tlatoani mexica y su supuesta intención de huir de este mundo para escapar a su inexorable destino».
–
Conoce cuáles fueron las señales que el tlatoani interpretó como un mal presagio antes de la llegada de los españoles luego de leer «Las 8 señales de Moctezuma que presagiaron el horror y la sangre de la conquista«. Descubre las técnicas de evangelización utilizadas a partir de la tergiversación de las deidades prehispánicas en «¿Cómo se convirtió Huitzilopochtli en un demonio para los aztecas durante la conquista?«.
Autor: Alejandro López
Batalla Rosado, Juan José, «Prisión y muerte de Motecuhzoma, según el relato de los códices mesoamericanos», Revista Española de Antropología Americana, Madrid, 1996.
moctezumaOrigen: Moctezuma: ¿Héroe o traidor de la Conquista? – Historia – culturacolectiva.com