Murales precolombinos y sagas nórdicas sugieren que los vikingos conocieron a los aztecas, y el resultado no fue agradable

Murales precolombinos y sagas nórdicas sugieren que los vikingos conocieron a los aztecas, y el resultado no fue agradable

¿Visitaron los vikingos el México precolombino? La representación de personas blancas en los murales de Chichén Itzá en el Templo de los Guerreros probablemente representa a los vikingos, los principales navegantes europeos en la época en que se construyó este templo. Esto sugiere la tradición de los “Señores Blancos” que habían visitado México antes de que los españoles fueran los vikingos .

Sagas nórdicas hablan de viajes que pueden haber aterrizado en México

Hans Ebeling publicó el libro ‘ Die Reise in die Vergangenheit III. Die Europäer gewinnen den Erdball. Geschichte der Neuzeit bis’ , en 1789. En su texto, Ebeling habla de cómo Moctezuma II acogió a Hernán Cortés como Quetzalcóatl. Guðrún Guðmundsdóttir y Björn Thorsteinsson tradujeron el libro de Ebeling al islandés. Discutieron la saga Eyrbggia en el epílogo. Esta saga menciona dos posibles vikingos que pueden haber navegado a la región de Yucatán en México: Gudleif Gudlaugson (c. 1025 d. C.) y Björn Breiðvíkingakappi (c. 965).

Guðmundsdóttir y Thorsteinsson afirman que la saga Eyrbyggja describe cómo Björn Breiðvíkingakappi (Björn el campeón de los Broadwickers) navegó por Irlanda y desembarcó en México.

Dibujo de Escandinavos en un barco por Oscar Wergeland.

Dibujo de Escandinavos en un barco por Oscar Wergeland. ( Dominio público )

También hay tres tradiciones de las sagas nórdicas que mencionan que en 965 o 986 Ari Marson zarpó de Irlanda en un intento de llegar a Groenlandia. La historia cuenta que el barco de Marson se topó con un mar embravecido y una tormenta lo desvió de su rumbo. En el plazo de seis días había llegado a México en su lugar. La saga Eyrbggia y el viaje de Ari Marson pueden explicar cómo llegaron los primeros blancos a Yucatán.

Mural en el Templo de los Guerreros, Chichén Itzá, México.  La imagen muestra a hombres de piel clara mientras hacen las maletas para retirarse por mar, mientras que otros defienden una aldea o son llevados como prisioneros.

Mural en el Templo de los Guerreros, Chichén Itzá, México. La imagen muestra a hombres de piel clara mientras hacen las maletas para retirarse por mar, mientras que otros defienden una aldea o son llevados como prisioneros. ( La caracola emplumada )

El regreso de los señores blancos

Muchos investigadores afirmaron que decenas de miles de indígenas ayudaron a Hernán Cortés a conquistar a los mexicas (aztecas) en 1519. Formaron una confederación de varios pueblos dispares que querían deshacerse del yugo azteca.

Algunos investigadores afirman que las tribus se unieron a los conquistadores para derrotar a los aztecas porque representaban el regreso de los “señores blancos”. Sin embargo, la mayoría de los investigadores afirman que esta historia de los “señores blancos” fue un mito creado durante la conquista española. Restall escribió que: “La leyenda de los señores que regresan, originada durante la guerra hispano-mexica en la reelaboración de Cortés del discurso de bienvenida de Moctezuma, se fusionó en la década de 1550 con la leyenda de Cortés como Quetzalcóatl que los franciscanos habían comenzado a difundir en la década de 1530. .”

LEER  Franco montó 'un JFK' para iniciar la Guerra Civil

Página del códice Azcatitlán que representa al ejército español, con Hernán Cortés y la Malinche al frente.

Página del códice Azcatitlán que representa al ejército español, con Hernán Cortés y la Malinche al frente. ( Dominio público )

Pero esta historia de los “señores blancos” en el México precolombino puede tener sentido. El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá sugiere que los europeos visitaron México entre el 600 y el 900 d.C. Los murales en el templo representan a personas negras, blancas y marrones. En algunos de estos murales se pueden ver blancos peleando y en cautiverio con los negros.

Prisioneros blancos en cautiverio a los negros.

Prisioneros blancos en cautiverio a los negros. ( En la cavidad de una roca )

La Danza Compleja de los Gigantes

En Esoterismo del Popol Vuh de Raphael Girard, se lee sobre la ‘Danza de los Gigantes’. Esta danza maya parece representar un conflicto precolombino entre blancos y negros en México.

Este libro es bastante esclarecedor. En él, Girard habla sobre la Danza de los Gigantes Negros. La danza de los Gigantes Negros explica la razón por la cual los demás pueblos indígenas se unieron a los españoles para destruir la nación azteca. La descripción de Girard de la Danza de los Gigantes es sorprendente. El escribio:

“En el siguiente episodio, Aparición, se miman las vicisitudes por las que atraviesa el Gigante Blanco, que ha caído en manos de su rival. El Gigante Negro «intimida» a su oponente golpeando furiosamente el suelo con su espada mientras hace gestos y movimientos amenazantes con la esperanza de tocar o herir al Gigante Blanco, quien se defiende lo mejor que puede tratando de evadir y responder a los ataques. La batalla se suspende a intervalos mientras los gigantes rinden homenaje al sol, pero luego se reanuda inmediatamente con mayor furia. Durante todo el episodio, el Gigante Negro mantiene una postura amenazante, no solo hacia su rival sino también hacia el numeroso público que presencia el espectáculo. Ambos actores se miran constantemente, tratando de aprovechar el más mínimo error del otro. Durante minutos enteros están inmóviles como estatuas, luego cruzan espadas con cautela mientras lanzan miradas en todas direcciones como si temieran algún peligro invisible. Luego se agarran y cada uno coloca la punta de su espada contra el cuello de su oponente, una pose trágica que dura solo un instante. Finalmente el Gigante Negro logra decapitar al Gigante Blanco “porque su poder es mayor”, episodio que para los chortís representa el momento “en que nuestro Señor sufría bajo el dominio del mal espíritu”.

La derrota del gigante blanco por el gigante negro no es el final de la danza. En la Danza de los Gigantes un blanco llamado Gavite regresa a México y ayuda a los indígenas a derrotar a los gigantes negros. Girard explica:

“Finalmente, Gavite decapita al Gigante Negro y le quita la espada, luego de que el gigante humildemente le dice: “Descansa un momento, niño, y te daré tu pago, porque ahora me entrego, y hasta mi corazón tiembla”. Se reconoce vencido y pagador de tributo a Gavite desde entonces. Pero el héroe-dios responde: «Ya no hay descanso, gigante jactancioso, porque estamos comenzando el fin de la labor [hornada]». Anotamos aquí para mejor comprensión del lector que la palabra hornada significa tarea, acto o ceremonia, y es un término frecuentemente empleado por los ancianos chortís en ese sentido”.

Escena de la tradicional 'Danza de los Gigantes' que muestra a Gavite y al Gigante Negro, entre otros personajes.

Escena de la tradicional ‘Danza de los Gigantes’ que muestra a Gavite y al Gigante Negro, entre otros personajes. ( Edición en línea de Theosophical University Press )

Girard continúa la historia:

“No hay discrepancia entre las fuentes chortí y quiché en cuanto a la forma de matar al jefe de las fuerzas infernales. Gavite le corta la cabeza, así como Hunahpú hizo la de Hun Camé en el Popol Vuh: «La primera en ser cortada fue la cabeza del llamado Hun Camé, el gran Señor de Xibalbá». Ofreciendo la cabeza y la espada del Gigante Negro como trofeos al Rey y al Capitán, Gavite dice: «Aquí les traigo la cabeza de este gigante, con una hoja de acero de mi honda, de mi batalla. Superará al mundo entero, ya que si no lo dominas, será tu dominador”.

El mural de Chichén Itzá indica que los pueblos indígenas se habían puesto del lado de los negros cuando los blancos intentaron por primera vez invadir México. Sin embargo, más tarde parece que sintieron que los «gigantes negros» eran arrogantes y jactanciosos y querían derrocarlos, a pesar de que originalmente habían ayudado a derrotar a los vikingos.

LEER  La historia de cómo miles de niños judíos sobrevivieron al horror de la Segunda Guerra Mundial - Historia - culturacolectiva.com

La Danza de los Gigantes representa probablemente la lucha entre blancos y negros por el poder. Los blancos perdieron la primera batalla (como se muestra en los murales de Chichén Itzá), pero los negros utilizaron a los mayas como peones para derrotar a los blancos. En uno de los murales se puede ver a un hombre rubio siendo sacrificado por dos hombres negros.

Una parte de un mural que muestra a un hombre rubio siendo sacrificado por dos hombres negros.

Una parte de un mural que muestra a un hombre rubio siendo sacrificado por dos hombres negros. ( En la cavidad de una roca )

describiendo a los aztecas

Aunque muchos de los pueblos indígenas se pusieron del lado de los negros en su batalla contra los invasores blancos en la época precolombina, cuando los españoles llegaron a México, los gobernantes negros, a saber, los aztecas, maltrataban a los otros grupos de pueblos indígenas.

Los españoles describieron a los aztecas de la siguiente manera: “La gente de esta tierra es bien hecha, más alta que baja. Son morenos como leopardos, de buenos modales y ademanes, la mayor parte muy hábiles, robustos e infatigables, y a la vez los hombres más moderados que se conocen. Son muy belicosos y se enfrentan a la muerte con la mayor resolución”.

Folio 65r del Códice Mendoza, un códice azteca de mediados del siglo XVI.

Folio 65r del Códice Mendoza, un códice azteca de mediados del siglo XVI. ( Dominio público )

La evidencia arqueológica, las descripciones mayas y españolas y la evidencia pictórica de los códices indican que los aztecas pueden haber sido negros. Esto no sería sorprendente porque las paleoamericanas Luzia y Naia también eran negras.

Además de que los españoles describen a los aztecas como negros ‘como leopardos y jaguares’. Los mayas llamaban a los aztecas xilaan “cabello rizado o encrespado”, que es característico de los africanos subsaharianos. Además, se pueden encontrar personas negras/negras/africanas en los códices mexicanos, incluidos el Códice Telleriano y el Códice Mendoza .

LEER  Tvs Pueblo: El carpintero venezolano que se convirtió en comunicador popular - RT

Detalle de la página 30 del Codex Borbonicus.

Detalle de la página 30 del Codex Borbonicus. ( FAMSI )

Conectando los puntos

En resumen, parecería que el personaje llamado Gavite en la Danza de los Gigantes representa a los españoles. Los negros vencidos por Gavite fueron los aztecas, quienes fueron identificados por los mayas y los españoles como negros y representados en los códices como un pueblo horrible que maltrataba a las demás tribus locales.

Los blancos que desembarcaron en Chichén Itzá eran vikingos. Los vikingos eran navegantes muy conocidos que navegaron a muchas naciones de Europa, incluida Gran Bretaña. Es posible que hayan estado navegando en el Atlántico y una tormenta los extravió hasta que llegaron a México.

Como señala Dennis Tedlock en Popol Vuh: El libro maya del amanecer de la vida : “No sabían a dónde iban. Así lo hicieron durante mucho tiempo, cuando estaban allí en los pastizales: la gente negra, la gente blanca ,  gente de muchos rostros, gente de muchas lenguas, inciertos allí al borde del cielo” (pp. 149-150) . Esta mención de blancos y negros en el Popol Vuh respalda las diversas poblaciones representadas en los murales de Chichén Itzá.

Un mural del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá.

Un mural del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá. ( Copyleft )

Imagen de Portada: Detalle de un mural del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá. Fuente: Celticnz

Por Clyde Winters

Origen: Pre-Columbian Murals and Norse Sagas Suggest Vikings Met the Aztecs, and the Outcome Was Not Pretty | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: