21 noviembre, 2024

¿Por qué el calendario maya y el calendario chino son tan similares?

El sistema de calendario de los antiguos mayas y el de los chinos comparten muchas similitudes, y es poco probable que se desarrollaran independientemente,

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El sistema de calendario de los antiguos mayas y el de los chinos comparten muchas similitudes, y es poco probable que se desarrollaran independientemente, de acuerdo con David H. Kelley, cuya investigación sobre el tema se publicó en agosto de manera póstuma.

Kelley fue un arqueólogo y epigrafista formado en la Universidad de Calgary en Canadá. Ganó su fama en 1960 por sus contribuciones al descodificamiento de las escrituras mayas. Su artículo titulado “Los componentes asiáticos en la invención del calendario maya”, fue escrito hace 30 años, pero sólo se lo descubrió recientemente y se publicó por primera vez en la revista Pre-Columbiana.

En 1980, una importante revista científica solicitó el artículo, dijo el editor de Pre-Columbiana, el Dr. Stephen Jett. Sin embargo, “los editores lo rechazaron por estar demasiado documentado para el formato de la revista; algo entendible dado tanto esfuerzo revolucionario, Dave no quiso debilitar la documentación y nunca publicó el artículo en otro lugar”, explicó Jett, quien obtuvo el permiso de Kelley para publicarlo antes de su muerte.

La hipótesis que Kelley presentó es controvertida. Dijo que los calendarios indican que hubo contacto entre Eurasia y Mesoamérica desde hace más de 1.000 años, contradiciendo la comprensión convencional arqueológica de que este contacto ocurrió por primera vez hace sólo unos cientos de años.

Kelley apoyó la controvertida teoría de que hubo un contacto transoceánico temprano. Es una teoría que tienen muchos otros académicos y que la Pre-Columbiana se especializa en explorar. Las similitudes en los sistemas de calendarios es solamente parte de una cantidad creciente de evidencia sobre un contacto temprano.

Kelley no fue el único en notar las semejanzas entre los sistemas de calendarios. Sin embargo, dada su autoridad como experto en la historia maya, su análisis es un pilar en el cual se basan estudios más profundos.

Otro investigador, quien en coincidencia tiene el mismo nombre pero con diferente inicial en su segundo nombre, David B. Kelley (usaremos su nombre completo para evitar confusiones en el artículo; y “Kelley” solo se usará para referirse a David H. Kelley), usó un programa computarizado para analizar más profundamente las semejanzas entre los dos sistemas de calendarios.

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David B. Kelley es un lingüista asiático de la Universidad de Mujeres Showa, de Tokio. Su investigación, titulada “Comparación de las fechas de los calendarios chinos y mesoamericanos”, también se publicó en la edición más reciente de Pre-Columbiana.

Las semejanzas

En ambos sistemas de calendarios, los días están asociados con varios elementos (agua, fuego, tierra, entre otros) y animales. Aunque varias de la combinaciones no están alineadas perfectamente entre los dos sistemas, frecuentemente sí se corresponden.

Algunas de las diferencias pueden ser por cambios realizados a lo largo del tiempo; el mismo sistema de calendario original pudo haber sido modificado por cada cultura en diferentes formas.

Exploraremos sólo unas pocas semejanzas que Kelley y David B. Kelley mencionaron como ejemplos.

El ciclo zodiacal chino, incluyendo los cinco elementos. (Yurumi/Shutterstock)

Calendario maya.

Animales

El calendario maya y en el chino tienen los mismos días relacionados con el venado, el perro y el mono. Los otros días también se parecen mucho, pero la conexión no es exacta.

Por ejemplo, en el calendario maya un día está relacionado con el jaguar, pero en el chino está relacionado con el tigre. Otro en el maya está relacionado con el cocodrilo, pero en el chino es un dragón. Las relaciones pueden ser esencialmente las mismas, pero las manifestaciones pueden cambiar basadas en la fauna o las tradiciones locales.

Animales domésticos del Viejo Mundo, como el caballo, la oveja, la vaca y el cerdo, no están en el calendario maya.

Otro ejemplo de semejanza entre el calendario mesoamericano y el chino es la combinación del simbolismo entre el conejo y la luna.

“El octavo día azteca, que era el Conejo, estaba gobernado por Mayauel, diosa de la luna y del pulque, una bebida alcohólica del cactus”, escribió Kelley. Las representaciones del conejo en la luna aparecen por primera en Mesoamérica en el siglo VI d.C. “Imágenes del conejo en la luna golpeando el elixir de la inmortalidad es una de las favoritas de los chinos. Apareció por primera vez en la China de los Han en el siglo I a.C., o un poco antes”.

Kelley concluyó que: “los nombres de los animales en el sistema del calendario maya… derivan claramente de una forma prototípica de una lista ampliada de Eurasia“.

El sistema chino también corresponde a esta lista de euroasiáticos. Al lo largo del Viejo Mundo, los sistemas de calendarios se entremezclan. Por lo tanto, Kelley miraba a Grecia e India -entre otros sistemas- como ejemplos de cómo los calendarios en culturas diferentes tienen raíces semejantes, pero toman formas ligeramente diferentes

Esto lo ayudó a entender las semejanzas y diferencias entre el calendario maya y el chino y deducir que en última instancia ambos tienen la misma fuente y no se desarrollaron independientemente. Esto también demuestra que los elementos del calendario maya que se diferencian del chino también pueden alinearse con los sistemas de Eurasia, lo que apoya la teoría del contacto precoz.

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Elementos

David B. Kelley usó un programa llamado InterCal desarrollado por un astrónomo de Caltech, Denis Elliot, para encontrar coincidencias entre las asociaciones de los días mayas y los elementos chinos de fuego, agua, tierra, metal y madera.

Al principio no encontró ningún resultado entre estos elementos, aunque sí encontró -como Kelley- correlaciones entre las asociaciones de animales. Pero cuando cambió los parámetros de su comparación, encontró más coincidencias.

Aquí es necesario dar algunas explicaciones: el día de inicio del calendario maya ha sido un debate, no se sabe precisamente cuando empezó, pero en general se sostiene que fue el 11 de agosto del 3114 a.C.

David B. Kelley comenzó con esta suposición y encontró nueve cosas en común entre los dos sistemas en cualquier periodo de 60 días, todas relacionadas con el nombre de los días y las conexiones con los animales.

Entonces trató de cambiar un poco el día del inicio. Cuando cambió cuatro días, empezando el 7 de agosto del 3114, las combinaciones incrementaron de 9 a 30 en cualquier periodo de 60 días y las combinaciones incluían los elementos.

La precisión de esta comparación tiene unas limitaciones además de los cambios en la fecha de inicio. Elliot advirtió que este programa sería menos preciso cuanto más se alejara de las fechas que se utilizaron para el análisis.

Incluso David B. Kelley escribió: “A pesar de la falta de una combinación precisa, la posibilidad de algunas relaciones sistemáticas entre ciertos nombres de días de Mesoamérica, los Tallos Celestiales chinos [elementos] y la Ramas Terrenales [conexiones con los animales] son prometedoras, por decir lo menos”. 

“Si realmente se puede demostrar que hay un grado razonable de importancia para la idea de que el sistema de calendario mesoamericano puede estar relacionado -al menos un poco- al sistema del calendario chino, entonces surge la oportunidad de probar los cálculos del calendario mesoamericano contra un sistema conocido (por ejemplo, el chino)”, dijo.

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Sin mencionar las implicaciones de que haya habigo contactos antiguos entre el viejo y el nuevo mundo.

Simbolismos y conexiones no son una ciencia exacta

Kelley tuvo la tarea abrumadora para desenredar los nudos de conexiones cambiantes en un periodo de tiempo. Él presentó algunos ejemplos de cómo las conexiones que al principio no parecen tener conexión alguna, pueden tener una relación.

Por ejemplo, una lista de los pipiles mayas de Guatemala tiene una Tortuga en la posición número 19; una lista malaya también tiene una Tortuga en la posición número 19; otras listas aztecas y mayas tienen una Tormenta con Relámpagos en la posición número 19; y una lista india tiene un Perro Hembra en la posición número 19.

“Lo correspondencia entre la Tormenta de Relámpagos, el Perro Hembra y la Tortuga normalmente sería considerada discrepante”, escribió Kelley. “Sin embargo, la diosa azteca del día 19 era Chantico, una diosa del fuego, la cual fue convertida en perro por los otros dioses”.

“El concepto de un Perro Relámpago se encuentra en Asia en las áreas de influencia budista y también se encuentra en México. Un manuscrito tibetano muestra un Perro Hembra Relámpago sentado sobre una tortuga, combinando los conceptos asociados con la posición 19 de la lista de animales. El Códice de Madrid maya también representa un perro sentado en una tortuga – una rareza biológica”.

Además de las combinaciones de animales o elementos, tanto Kelley como David B. Kelley destacan similitudes lingüísticas entre nombres de días y también otras evidencias que apoyan la teoría.

David B. kelley escribió: “Tal vez uno de los aspectos más tentadores de la comparación entre los sistemas numerales mesoamericanos yace en la lingüística, donde se puede demostrar que las palabras que reflejan órdenes de magnitud vigesimales, en ciertos dialectos mayas, y las palabras que reflejan un orden de magnitud decimal, en ciertos dialectos chinos, son casi intercambiables”.

Kelley concluyó: “En mi opinión, las conexiones que he discutido indican contundentemente que hubo contactos culturales de algún tipo entre los pueblos de Eurasia y los pueblos de la antigua Guatemala o cerca a México”.

Él presupone que ese tipo de contacto pudo haber ocurrido hacia finales del siglo I o a principios del siglo II. Dijo que sus conclusiones son “discutibles pero son las mejores soluciones que pude encontrar”.

Origen: ¿Por qué el calendario maya y el calendario chino son tan similares?

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