Primera Guerra Mundial: El misterio no resuelto del «batallón perdido» que desapareció sin dejar rastro en la IGM

José Luis Hernández Garvi recupera en «Esto no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial» uno de los enigmas más controvertidos de la Gran Guerra

Ya han pasado cien años desde que se firmó el armisticio que acabó con la Primera Guerra Mundial, una de las contiendas más cruentas de la historia. Sin embargo, a día de hoy este enfrentamiento atesora todavía algunos secretos difíciles de resolver. Y uno de ellos es el del 1er Batallón del 5to Regimiento de Norfolk, la unidad inglesa que desapareció sin dejar rastro en agosto de 1915 mientras asaltaba una posición turca en Anafarta durante la ofensiva aliada por Galípoli (Turquía). No es para menos ya que su tragedia, que se hizo famosa en los años setenta gracias a varias publicaciones internacionales, se cobró la vida de 250 soldados y 16 oficiales.

Durante décadas se barajaron decenas de posibilidades. Desde una deserción en masa… ¡hasta una abducción extraterrestre! Sin embargo, la realidad es que, como explica el divulgador histórico José Luis Hernández Garvi a ABC, lo más probable es que los hombres del Norfolk cayesen en masa contra las ametralladoras turcas durante el asalto y sus supervivientes fuesen masacrados a sangre fría. Así lo afirma también en su documentada obra, « Esto no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial» (Almuzara, 2018). Una concienzuda investigación sobre un enfrentamiento que fue, en sus palabras, eclipsado por el triste enfrentamiento motivado por Adolf Hitler a partir de 1939.

«Aunque los turcos negaron en todo momento tener ninguna relación con la desaparición del batallón, lo más probable es que fueran los responsables de su aniquilación. Tirando de este hilo, los soldados británicos habrían sido hecho prisioneros y se habrían convertido en víctimas de una ejecución en masa que el enemigo habría tratado de ocultar para no ser acusados de crímenes de guerra», explica Garvi. Con todo, el popular escritor (autor de otras tantas obras como «Magnicidio: Crónica negra de los presidentes asesinados de los Estados Unidos» -Luciérnaga, 2018-) incide en que este enigma desconcertó incluso a los oficiales británicos de la época.

La historia del 1er Batallón del 5to Regimiento de Norfolk, no obstante, es una de las tantas curiosidades, anécdotas, batallas por tierra y mar, triquiñuelas políticas y episodios políticos desconocidos que Garvi narra en «Esto no estaba en mi libro de la Primera Guerra Mundial». Todo ello, pasando por los avances determinantes que se llevaron a cabo en el campo de la medicina y de la cirugía plástica para tratar de paliar el trauma de aquellos soldados que habían sufrido graves heridas faciales por culpa de las nuevas armas inventadas durante el conflicto. «La única esperanza para muchos de estos hombres era una cirugía que pudiera devolver a sus caras un aspecto parecido al que habían tenido antes de resultar heridos», añade.

Curioso enigma

La historia del «batallón perdido», como es conocido a día de hoy, salió a la luz en 1965, año en que la revista «Spaceview» publicó un artículo en el que tres supuestos supervivientes neozelandeses de laPrimera Guerra Mundial (ingenieros, para ser más concretos) afirmaban haber visto cómo un batallón del 4to Regimiento de Norfolk desaparecía sin dejar rastro tras haber cargado contra las posiciones turcas de la Colina 60 a través de una espesa bruma. «El Regimiento en cuestión se considera “desaparecido” o “exterminado” y cuando Turquía se rindió, en 1918, la primera cosa que Turquía exigió a este Regimiento fue la devolución de este Regimiento», afirmaba el reportaje.

Los turcos, en su momento, declararon no saber qué había pasado con esta unidad. El desconcierto cundió entonces entre los oficiales británicos. A partir de ese momento cualquier intento de descubrir qué había sucedido en realidad fue infructuoso. Los tres supuestos neozelandeses que habían sido testigos del suceso desaparecieron de la faz de la Tierra y fue imposible contactar con ellos. La revista tampoco facilitó dato alguno, pues cambió de dueño y quebró poco después. Así pues, se fue fraguando poco a poco un misterio en el que los datos brillaban por su ausencia y la imaginación era la que tomaba el mando.

Soldados turcos en la Primera Guerra Mundial
Soldados turcos en la Primera Guerra Mundial

¿Qué diantres había ocurrido con esta unidad? En palabras de Garvi, los hechos reales se sucedieron el 12 de agosto de 1915, durante la ofensiva de Galípoli. Aquella jornada, el 1er Batallón del 5to Regimiento de Norfolk (y no el 4to, como se creía en principio) se adelantó y decidió cargar, por causas que hoy se desconocen, contra las trincheras turcas sin el apoyo de las dos unidades que le protegían. A partir de ese momento sus integrantes jamás fueron vistos de nuevo. Pero no porque se hubiesen volatilizado por arte de magia, sino porque se estrellaron contra los fusiles y las ametralladoras enemigas. Los supervivientes, por su parte, habrían sido aniquilados a sangre fría tras el asalto.

LEER  Descubren un conjunto visigodo del siglo VI en la pedanía de Arisgotas

Garvi también señala que lo más probable es que los cuerpos de estos soldados no desaparecieran. Por el contrario, habrían sido hallados en 1919 en unas fosas comunes durante la investigación que pretendía esclarecer este hecho. Sin embargo, y en sus palabras, la falta de documentación en los restos y que los turcos negaran una y otra vez su responsabilidad en el suceso hacen que, a día de hoy, «esta hipótesis, aunque pueda parecer la más plausible, nunca haya podido ser demostrada» de forma oficial.

1-¿Qué se pretendía con la ofensiva sobre Galípoli?

La campaña tenía dos objetivos principales: por un lado, garantizar el control y seguridad del Canal de Suez, vía de comunicación de importancia estratégica para las potencias de la Triple Entente, especialmente para Gran Bretaña; y por otro, asestar un golpe definitivo a los turcos, aliados de los alemanes, que además también permitiera distraer fuerzas de las Potencias Centrales del escenario bélico europeo, situación que también podía ayudar a desequilibrar en favor de la causa aliada el frente estático de la guerra de trincheras.

2-¿Fue este ataque un desastre?

Se puede decir que las cosas no salieron como se esperaban. Los estrategas británicos y franceses pensaron que sería un campaña rápida en la que se evitaría caer en los mismos errores que habían empantanado la guerra en Europa y con la que infringirían una derrota definitiva a los turcos. La mala planificación de la operación y la incompetencia de los jefes y mandos que debían ejecutarla, junto a una inesperada resistencia otomana coordinada por oficiales alemanes, dio al traste con los planes iniciales.

LEER  La batalla de Trafalgar | Historia Universal

En poco tiempo, el terreno árido de la península de Galípoli se cubrió de trincheras donde permanecían hacinados las tropas australianas y neozelandesas del ANZAC, malviviendo en una estrecha franja de tierra en la que no se producían avances. Para evitar lo que hubiera podido ser un auténtico desastre, finalmente se ordenó una evacuación ordenada del contingente que se completó con éxito.

Soldados del ANZAC en Galípoli
Soldados del ANZAC en Galípoli

3-¿Cómo se vio el regimiento Norfolk envuelto en esta operación?

El 5º. regimiento de Norfolk era una de las pocas unidades de origen británico que participaron en la campaña de Galípoli. Ante la falta de suficientes efectivos para cumplir con los objetivos de la misión, los mandos de la fuerza expedicionaria tuvieron que recurrir a tropas de la metrópoli para cubrir las necesidades operativas. La presencia del regimiento de Norfolk, con sus tradiciones castrenses y amplia experiencia en combate, podía servir a las unidades bisoñas del ANZAC para adquirir la confianza necesaria para asaltar las posiciones enemigas.

4-¿En qué circunstancias desapareció esta unidad?

Según numerosos testigos y el parte facilitado por los informes oficiales británicos, el 12 de agosto de 1915 el Primer Batallón del Regimiento de Norfolk desapareció sin dejar rastro en un asalto contra las posiciones turcas. Todos los testimonios coinciden en afirmar que esta unidad militar se sumergió en el interior de una densa niebla, pegada al terreno y de extraño aspecto, que algunos describieron con reflejos metálicos. Cuando se disipó, el batallón se había volatilizado.

5-¿Qué pudo suceder?

La teoría más difundida, y también la más heterodoxa, habla de la posible abducción de todo el batallón por parte de ¡una nave extraterrestre! posada sobre el campo de batalla y camuflada como una nube de extraño aspecto. Esta opinión, por disparatada que pueda parecer, ha sido recogida por numerosos medios de comunicación que a lo largo de varias décadas se hicieron eco de la noticia y repitieron la historia.

LEER  El visionario que diseñó un portaaviones de hielo en la Segunda Guerra Mundial

Lo cierto es que finalizada la Primera Guerra Mundial, una comisión oficial se trasladó al lugar de los hechos para realizar una investigación sobre el terreno que pudiera aclarar lo sucedido.

En el transcurso de sus pesquisas localizaron numerosos restos humanos en los alrededores donde se había producido la desaparición pero ningún objeto que pudiera permitir la identificación de los mismos. Aunque los turcos negaron en todo momento tener ninguna relación con la desaparición del batallón, lo más probable es que fueran los responsables de su aniquilación. Tirando de este hilo, los soldados británicos habrían sido hecho prisioneros y se habrían convertido en víctimas de una ejecución en masa que el enemigo habría tratado de ocultar para no ser acusados de crímenes de guerra.

Batalla de Galípoli
Batalla de Galípoli

6-¿Qué documentación existe sobre la desaparición?

Como es lógico, la extraña desaparición de un batallón entero sin que se encontrasen pruebas sobre su paradero causó un gran impacto entre los mandos británicos. Entre la documentación oficial sobre el caso, llaman la atención las declaraciones del general Hamilton, jefe de la fuerza expedicionaria, que al tener conocimiento de lo ocurrido manifestó públicamente su extrañeza cuando afirmó que “…fue una cosa muy misteriosa”, para luego añadir “que ninguno de ellos regresó jamás”.

7-¿Ha sido la Primera Guerra Mundial una contienda olvidada por la sociedad?

En gran medida sí. La guerra que supuestamente debía acabar con todas las guerras fue eclipsada por los acontecimientos posteriores que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial, contienda más cercana en el tiempo y que se lleva gran parte de la atención de los historiadores y el público en general. Tal vez, cuando ahora se cumple el primer centenario del final de la que también fue llamada Gran Guerra, ha llegado el momento de echar la vista atrás y conocer más sobre un acontecimiento que cambió la historia del mundo.

Origen: Primera Guerra Mundial: El misterio no resuelto del «batallón perdido» que desapareció sin dejar rastro en la IGM

Facebook Comments

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: