Requisitos para disfrutar del bono social eléctrico
Para poder disfrutar del bono social eléctrico, que consiste en un descuento del 25% en la tarifa de la luz, hay que tener contratada una potencia inferior a 3 kW y estar en alguna de estas situaciones: contar con 60 años o más, percibir la pensión mínima vigente en cada momento, ser familia numerosa o tener a todos los miembros del hogar en situación de desempleo. Y siempre que el suministro sea para la vivienda habitual y que el consumidor esté acogido a la tarifa regulada o precio voluntario para el pequeño consumidor (pvpc), la antigua TUR (tarifa de último recurso).
La tramitación de la solicitud del bono social es bastante «farragosa»,según critican muchos de los consumidores, ya que hay que presentar la solicitud firmada por el titular del contrato, que debe de ir acompañada de una declaración responable, también firmada por ese titular.
Asimismo, hace falta el certificado de empadronamiento del titular que acredite que el contrato está destinado al suministro de electricidad de su vivienda habitual. Además, son necesarias una fotocopia del DNI o NIE del titular del suministro y de la última factura de la luz.
Por su parte, y dependiendo de cada caso, serán necesarios el certificado acreditativo de la condición de pensionista emitido por el organismo competente, específico para la aplicación del bono social, una fotocopia del carné en vigor de familia numerosa expedido por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente y otra fotocopia del libro de familia en el caso de unidades familiares de dos o más miembros.
Actualmente son 2,4 millones de consumidores los que disfrutan del bono social. De ellos, el 74,82% tienen una potencia contratada inferior a 3 kW; el 12,92% son pensionistas; el 8,4% son familias numerosas y casi el 3% son parados, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).