Buscando los Mundos Subterráneos Perdidos de Mitla, México | Orígenes antiguos

Fuentes antiguas y coloniales hablan de un extenso laberinto subterráneo de cuevas y túneles, considerado por los antiguos zapotecas como una entrada física al inframundo de Lyobaa , ubicado debajo del antiguo sitio de Mitla, México. Ahora, un nuevo proyecto de investigación tiene como objetivo revelar los secretos del inframundo de Mitla utilizando los últimos equipos geofísicos de última generación.

Descubriendo Mitla

El sitio arqueológico de Mitla, ubicado en el Valle Central de Oaxaca , se encuentra entre los más famosos y mejor conservados de todo México. ​

La primera ocupación humana permanente del área data del 8000 aC y está asociada con la evidencia más temprana de domesticación de cultivos en las Américas .

Mitla alcanzó su mayor esplendor en el período posclásico, alrededor del año 1200 d.C., y ya era una ciudad importante en el período clásico (ca. 100-650 d.C.). Se han explorado y documentado cinco grupos principales de estructuras en el sitio de Mitla.

El Grupo de Columnas, el Grupo de la Iglesia y el Grupo de Arroyo son los mejor conservados y comparten características similares, entre las que destacan el uso de grandes bloques de piedra megalítica para la construcción, así como la decoración de mosaicos de sus fachadas.

Bloques de piedra gigantes y relieves intrincados se encuentran en muchas estructuras en Mitla.  (Rafal Cichawa / Adobe Stock)

Bloques de piedra gigantes y relieves intrincados se encuentran en muchas estructuras en Mitla. ( Rafal Cichawa / Adobe Stock)

Algunos de los dinteles monolíticos empleados en los palacios, particularmente el “Grupo de Columnas”, miden hasta 6 metros (20 pies) de largo, con un peso estimado de más de 30 toneladas (27,216 kilogramos). También se utilizaron columnas monolíticas, cada una de más de 5 metros (16 pies) de altura, para sostener el techo de algunos de los palacios. Las paredes de los edificios se revistieron entonces con hermosos y extremadamente intrincados mosaicos de piedra, tal vez en imitación de textiles . Se emplearon cientos de piedras perfectamente cortadas, pulidas y ajustadas para la realización de cada panel de mosaico. En algunos casos, las paredes fueron pintadas en lo que los arqueólogos han denominado “ estilo códice ”, por su similitud con los códices y manuscritos mixtecos coetáneos.

Un primer plano de algunos de los intrincados mosaicos de piedra que decoran las paredes exteriores del "Grupo de Columnas".  También se nota la extrema calidad de la mano de obra en piedra y el notable estado de conservación de estas estructuras prehispánicas en Mitla.  (Marco Vigato)

Un primer plano de algunos de los intrincados mosaicos de piedra que decoran las paredes exteriores del «Grupo de Columnas». También se nota la extrema calidad de la mano de obra en piedra y el notable estado de conservación de estas estructuras prehispánicas en Mitla. (Marco Vigato)

El inframundo perdido de Mitla

Debajo de los palacios de Mitla existían algunas cámaras subterráneas excepcionalmente finamente construidas y decoradas, siendo probablemente las tumbas de sacerdotes y reyes. Estas cámaras generalmente seguían un plan cruciforme , con cuatro largos brazos partiendo del centro. Cada cámara fue parcialmente excavada en el lecho de roca sólida y luego revestida con enormes bloques de piedra para formar las paredes y el techo.

LEER  La ‘zorra de Buchenwald’: ninfómana, sádica y asesina del nazismo

Cámaras megalíticas similares también se encuentran alrededor de Mitla, en Guirún y Xaagá. La cámara cruciforme de Guirún, en particular, fue construida con inmensos bloques de piedra perfectamente tallados, con un peso mayor de 50 toneladas (45.359 kilogramos).

Una de las cámaras subterráneas del “Grupo de Columnas”.  Nótese el enorme tamaño y el ajuste perfecto del dintel monolítico sobre la entrada, y la inmensa losa monolítica que forma el techo de la cámara.  (Marco Vigato)

Una de las cámaras subterráneas del “Grupo de Columnas”. Nótese el enorme tamaño y el ajuste perfecto del dintel monolítico sobre la entrada, y la inmensa losa monolítica que forma el techo de la cámara. (Marco Vigato)

La razón de la gran importancia de Mitla en la antigüedad parece haber sido la presencia debajo del sitio de un vasto sistema de cuevas , que los zapotecas consideraban una entrada física al inframundo, al que llamaron Lyobaa .

En los relatos españoles de los siglos XVI y XVII se describen inmensos pasajes de cámaras subterráneas que corren en muchas direcciones como calles y pasillos sostenidos por columnas.

Una vista de una de las cámaras laterales del “Grupo de Columnas” de Mitla, que muestra más de los intrincados mosaicos y la decoración esculpida en las paredes interiores.  (Marco Vigato)

Una vista de una de las cámaras laterales del “Grupo de Columnas” de Mitla, que muestra más de los intrincados mosaicos y la decoración esculpida en las paredes interiores. (Marco Vigato)

En el siglo XVII, el padre dominico e inquisidor Francisco de Burgoa, dejó el que quizás sea el relato más completo del laberinto subterráneo de Mitla:

La última cámara (subterránea) tenía una segunda puerta en la parte trasera, que conducía a una habitación oscura y espantosa. Este se cerraba con una losa de piedra, que ocupaba toda la entrada. Por esta puerta echaban los cuerpos de las víctimas y de los grandes señores y caciques que habían caído en batalla… y tan grande era la bárbara encaprichación de aquellos indios que, en la creencia de la vida feliz que les esperaba, muchos de los que estaban oprimidos por enfermedades o penurias suplicaron a este infame sacerdote que los aceptara como sacrificios vivos y les permitiera entrar por ese portal y vagar por el oscuro interior de la montaña, en busca de los lugares de fiesta de sus antepasados. […] Y el infeliz, vagando en aquel abismo de tinieblas, murió de hambre y de sed, comenzando ya en vida la pena de su condenación,.”

La entrada a una de las cámaras subterráneas del “grupo de Columnas”.  Tenga en cuenta el tamaño gigante y el ajuste perfecto del dintel monolítico sobre la entrada, y la enorme losa monolítica que forma el techo de la cámara.  (Marco Vigato)

La entrada a una de las cámaras subterráneas del “grupo de Columnas”. Tenga en cuenta el tamaño gigante y el ajuste perfecto del dintel monolítico sobre la entrada, y la enorme losa monolítica que forma el techo de la cámara. (Marco Vigato)

“Cuando más tarde cayó sobre este pueblo la luz del Evangelio, sus siervos se esforzaron mucho en instruirlos y averiguar si este error, común a todas estas naciones, todavía prevalecía; y supieron por las historias que se habían transmitido que todos estaban convencidos de que esta húmeda caverna se extendía más de treinta leguas bajo tierra, y que su techo estaba sostenido por pilares. Y había gente, celosos prelados ansiosos de saber, que para convencer a esta gente ignorante de su error, entraban en esta cueva acompañados de gran número de personas que llevaban antorchas encendidas y tizones, y bajaban varios escalones grandes. Y pronto se encontraron con muchos grandes contrafuertes que formaban una especie de calle. Por prudencia, habían traído una cantidad de cuerdas para usarlas como líneas de guía, para que no se pierdan en este confuso laberinto. Yla putrefacción y el mal olor y la humedad de la tierra eran muy grandes, y también había un viento frío que apagaba sus antorchas. Y después de haber andado un trecho, temiendo ser vencidos por el hedor, o pisar reptiles venenosos, de los cuales se habían visto algunos, resolvieron salir de nuevo, y tapiar por completo esta puerta trasera del infierno.

Los cuatro edificios de la superficie eran los únicos que aún permanecían abiertos, y tenían un patio y cámaras como las subterráneas; y las ruinas de éstos han subsistido hasta nuestros días ” [ Geographica Descripción , 1681]

LEER  «La batalla por los puentes», la última victoria de Hitler en la Segunda Guerra Mundial

Algunas de las delicadas tallas y mosaicos de piedra que enmarcan una puerta dentro del "Grupo de Columnas".  La decoración del mosaico era probablemente una imitación de los diseños textiles y originalmente estaba pintada en colores brillantes de los que solo quedan tenues rastros.  (Marco Vigato)

Algunas de las delicadas tallas y mosaicos de piedra que enmarcan una puerta dentro del «Grupo de Columnas». La decoración del mosaico era probablemente una imitación de los diseños textiles y originalmente estaba pintada en colores brillantes de los que solo quedan tenues rastros. (Marco Vigato)

Todas las entradas al laberinto subterráneo supuestamente fueron selladas cuando se erigió una iglesia en el sitio a fines del siglo XVI, en parte reutilizando paredes y piedras de las antiguas ruinas.

Los intentos realizados en los siglos XIX y XX para ubicar el laberinto perdido llevaron al descubrimiento de al menos dos tumbas monumentales debajo de uno de los patios del Grupo de Columnas, sin embargo, la mayor parte del sitio, y particularmente el Grupo de la Iglesia, permaneció en gran parte inexplorado.

Proyecto Lyobaa

El Proyecto Lyobaa ahora tiene como objetivo descubrir los secretos del Inframundo de Mitla buscando posibles cavidades subterráneas debajo de la Iglesia y el Grupo de Columnas.

El proyecto es el resultado de una colaboración y asociación institucional entre el Instituto Nacional de Historia y Antropología de México (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación ARX de Investigación y Exploración Arqueológica (Proyecto ARX, AC).

Empleando las últimas tecnologías y equipos geofísicos de última generación, el Proyecto Lyobaa tiene como objetivo revelar la verdad debajo de la leyenda subterránea de Mitla a través de una combinación de tres técnicas de prospección geofísica diferentes que nos permitirán ver literalmente debajo de la tierra sin la necesidad de potencialmente excavaciones destructivas.

Las técnicas propuestas para este proyecto incluyen el uso de Radar de Penetración Terrestre (GPR) , Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT) y Tomografía de Refracción de Ruido Sísmico, las cuales ya han sido empleadas con éxito en otros importantes sitios arqueológicos mexicanos como Teotihuacan y Chichen Itzá.

LEER  Objetivo: matar a Hitler

En una primera fase, la investigación se centrará en el denominado Grupo de la Iglesia y el Grupo de Columnas, siendo los más importantes y mejor conservados de los antiguos palacios de Mitla. En una segunda fase, la investigación podría extenderse para incluir algunos de los otros grupos de estructuras en Mitla.

La Asociación ARX ha lanzado ahora una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de cubrir los 15.000 dólares restantes (13.480 euros) necesarios para financiar completamente el proyecto antes del 15 de abril de 2022.

Con tu donación estarás ayudando a revelar los secretos de uno de los sitios arqueológicos más importantes de todo México que tiene el potencial de traer una nueva comprensión de los orígenes de la civilización mesoamericana.

Imagen de Portada: Las asombrosas ruinas de Mitla y los Domos de la Iglesia de San Pablo, donde se utiliza alta tecnología para descubrir la verdad detrás de las leyendas de la Mitla subterránea.  Fuente: Rafal Cichawa / Adobe Stock

Por Marco Vigato

Origen: Searching for the Lost Subterranean Worlds of Mitla, Mexico | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: