Segunda Guerra Mundial: Desvelan una supuesta falacia de la IIGM que la Wikipedia extendió durante 15 años

El periódico israelí Haaretz afirma que, desde agosto de 2004, la página de la enciclopedia en línea dedicada al campo de concentración de Warschau se basaba en falacias. Fue reescrita el verano pasado pero, todavía hoy, la lucha continúa

Si hace dos décadas muchos recurrían a las hojas de papel para recabar información (es probable que ustedes guarden todavía alguna enciclopedia sobre las baldas de la estantería), hoy las nuevas generaciones prefieren el frío tacto del teclado para informarse. «Googlear» un concepto es la panacea y la solución a todos los problemas. Tras este peaje, el primer enlace suele ser siempre el mismo: la Wikipedia. Colaborativa y revisada por expertos, la página alberga miles de artículos históricos documentados sobre fuentes fiables. O eso nos habían contado…

No es, sin embargo, lo que parece tras leer el artículo publicado por el periódico israelí Haaretz. Y es que, según se ha desvelado en su versión digital, la enciclopedia en línea mantuvo una entrada trufada de errores severos sobre el campo de concentración de Warschau (en Varsovia) desde 2004.

Un diagrama de la falsa cámara de gas
Un diagrama de la falsa cámara de gas

El reportaje en cuestión ha dado ya la vuelta al mundo y se basa en la tesis de dos historiadores especializados en el Holocausto (Havi Dreifuss, de la Universidad de Tel Aviv, y Jan Grabowski, de la Universidad de Ottawa). Sendos expertos (y otros tantos más) afirman que, durante 14 años, el artículo de la Wikipedia inglesa dedicado a Warschau explicó falsedades como que en este campo de concentración se exterminó a 200.000 polacos o que las temibles SS nazis reconvirtieron el túnel de una estación de tren cercana en una improvisada cámara de gas. «No es más que teoría de la conspiración», sentencian los historiadores.

Ambos repiten en sus declaraciones hasta la saciedad que huyen del negacionismo, pero insisten en que errar en los datos puede dar alas a los más revisionistas. La batalla por las cifras en la historia ha saltado, en definitiva, de los libros a la web.

LEER  La leyenda de la conquistadora española que decapitó a siete caciques para evitar una matanza

La pregunta está clara: ¿Por qué la enciclopedia en línea mantuvo estas inexactitudes tanto tiempo? El periódico baraja dos posibilidades: lo extendidas que estaban estas falacias o la obsesión de ciertos sectores polacos de equiparar las matanzas de sus ciudadanos a la de los judíos. Lo que denominan «Polocaust» (de ‘Poland‘ -Polonia- y ‘Holocaust‘ -Holocausto-).

Artículo original

El artículo de la discordia fue elaborado en agosto de 2004 y, desde entonces, ha sido editado hasta la saciedad. Aunque sin éxito hasta el pasado mayo, cuando la tarea se dio por finalizada tras una infinidad de meses de enfrentamientos, vueltas al texto original y tensiones entre expertos. Con todo, los académicos entrevistados por Haaretz afirman que el daño ya está hecho debido a que se tradujo a un sin fin de idiomas (casi tantos como versiones de la propia Wikipedia) y fue utilizado como base para otras tantas páginas de la plataforma.

Siempre según los expertos, el artículo original elaborado en 2004 partía de la premisa falsa de que Warschau era un campo de exterminio. La descripción que se hacía en el mismo de las matanzas en su interior eran más que extensas:

«El primer gaseamiento allí tuvo lugar el 17 de octubre de 1943, matando al menos a 150 polacos […] y, al menos, a 20 judíos belgas […] Los cuerpos fueron quemados en hornos crematorios o piras al aire libre (incluso en algún estadio deportivo) o, simplemente, fueron enterrados bajo edificios derrumbados durante la demolición sistemática del antiguo gueto. […]. Algunas estimaciones sitúan el número de víctimas muy por encima de los 212.000, principalmente polacos y varios miles de no polacos».

El texto definía el lugar como el «campo de exterminio de Varsovia, también conocido como “Konzentrationslager Warschau“» [KZ] y señalaba que la mayor parte de los reos eran ejecutados en una cámara de gas ubicada en la cercana estación de trenes de Varsovia Oeste (Warszawa Zachodnia, la cual todavía existe y alberga placas en memoria de los presuntos fallecidos allí).

LEER  El olvidado miembro de los Austrias: el verdadero «infante pasmado»

A su vez, el autor original (Halibutt, alias del que fuera también editor de la Wikipedia en PoloniaKrzystof Machocki, hoy ya difunto) señalaba que era una tarea casi imposible rastrear las muertes porque «los archivos de los campos fueron quemados y el túnel ferroviario en el que los prisioneros fueron asesinados con gas fue volado». Todo ello, así como el número de víctimas que se habría cobrado el centro, ubicaban el KZ a la altura de otros como el más conocido Sobibor.

Diferencias varias

Con todo, Dreifuss no discute que hubo un campo de concentración en Varsovia llamado Warschau y que su existencia estuvo vinculada a los dos levantamientos que tuvieron lugar en la ciudad. Lo que le parece erróneo (para empezar) es que sea definido como uno de exterminio.

Tampoco está de acuerdo con que se equipare a un centro de la talla de Mauthausen Auschwitz. Y es que, en sus palabras, el KZ que nos ocupa estaba formado, en realidad, por un compendio de edificios «repartidos por toda la ciudad». «Había varios campos de concentración y trabajo pequeños en Varsovia y sus alrededores», coincide Grabowski. El más importante de ellos era la prisión que se hallaba dentro del gueto original y que «jugó un papel fundamental en la represión del levantamiento de Varsovia».

El túnel dobnde se hallaba la supuesta cámara de gas
El túnel dobnde se hallaba la supuesta cámara de gas

En el artículo de Haaretz, los dos expertos cargan de forma frontal contra cada uno de los argumentos esgrimidos en la Wikipedia inglesa. Aunque el que más sangrante les parece es el de las 200.000 víctimas. «Es rotundamente falso», explica Dreifuss. Al parecer, la teoría de esta cifra fue forjada en los años setenta por María Trzcinska, una de las magistradas encargadas de investigar los delitos nazis en Polonia. El problema es que, según los autores, sus afirmaciones jamás fueron corroboradas. Y no solo eso, sino que su tesis jamás fue publicada por el organismo para el que trabajó. únicamente salió a la luz años después. Desde entonces, por el contrario, ha sido desprestigiada por multitud de expertos como Boguslaw Kopka.

LEER  ABC La crueldad del batallón secreto de judíos que quería asesinar a seis millones de nazis

Por otro lado, los expertos afirman que la cifra en cuestión también se apoya en la falacia (extendida también por Trzcinska) de que, entre 1942 1944, se sucedieron unas 400 muertes al día en este campo de concentración de Varsovia. Los defensores del «Polocaust» han esgrimido desde entonces esta cifra como bandera arguyendo que, si se multiplica por el número de jornadas que estuvo en funcionamiento Warchau, el resultado ronda las 200.000 víctimas. «Es falso, se las han sacado de la nada», añade el autor.

«El túnel difícilmente podría sellarse para que el Zyklon-B no se escapara»

En todo caso, y solo por poner el dato en perspectiva, según señala Nicholaus Waschman en su magna «KL: Historia de los campos de concentración nazis», en Dachau fallecieron unas 39.000 personas, en Mauthausen más de 90.000, en Ravensbruck entre 30.000 y 40.000 y en Buchenwald, más de 56.000. El mismo autor confirma que en Varsovia habría habido unos 3.400. Aunque también señala que «los cálculos son poco exactos» y que «jamás se conocerá el número concreto».

La segunda gran mentira que, según el diario israelí, habría extendido la Wikipedia es la de la cámara de gas «provisional» de la estación de tren de Warszawa Zachodnia. Esta falsedad habría sido inventada también por Trzcinska sobre la base de un único testigo ocular. A los dos expertos esto les parece una «auténtica broma» debido a que el túnel en el que se habría instalado cuenta con la friolera de 500 metros de largo y «difícilmente podría sellarse para que el Zyklon-B no se escapara». El Haaretz, por su parte, cree que jamás se han hallado evidencias de este veneno y que el sistema de ventilación por el que podría haberse arrojado fue instalado en 1970, tras la Segunda Guerra Mundial.

Origen: Segunda Guerra Mundial: Desvelan una supuesta falacia de la IIGM que la Wikipedia extendió durante 15 años

Facebook Comments

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: