Spintriae, las monedas sexuales romanas que mostraban lo que había en el menú
Hay una curiosidad que pertenece a la historia romana antigua que los historiadores aún están por resolver; existe una colección de monedas o fichas romanas de latón que representan actos sexuales por una cara y un numeral por la otra. No formaban parte de la economía monetaria normal y se utilizaron durante un breve periodo de tiempo en el primer siglo. Estas llamadas monedas sexuales romanas pueden haber sido utilizadas para obtener la entrada a burdeles, pagar prostitutas o incluso funcionar como un menú moderno, donde los clientes que no hablaban latín podían entregar la ficha que representaba el acto que deseaban. Pero la verdad es que nadie lo sabe realmente.
Hoy en día, existe un fuerte estigma negativo en torno a la ocupación de la prostitución. A menudo se lo considera «pecaminoso», «detestable» y «vergonzoso», tanto para la prostituta como para el participante. En la antigua Roma, aunque todos ciertamente tenían sus propios puntos de vista sobre la práctica, era mucho más aceptable socialmente. De hecho, los burdeles eran un elemento básico en ciudades de vacaciones como Pompeya y Herculano. (Lo cual es útil para los arqueólogos, ya que ambos sitios permanecen «congelados» en el tiempo). Estos elementos básicos eventualmente crecieron para fomentar su propia forma de acuñación, llamada spintriae en el período medieval (aunque este nombre es engañoso en los registros antiguos). El predominio de la prostitución en la cultura romanase destaca a través de la amplia circulación de estas monedas y la plétora de imágenes en los sitios de vacaciones antes mencionados en el sur de Italia.
Fichas sexuales antiguas: un tipo diferente de acuñación
Las fichas de los burdeles romanos eran bastante obvias para el manejador de dinero cotidiano. La ficha tenía varios actos sexuales representados tanto en el anverso como en el reverso de las monedas, generalmente los participantes en la moneda en el acto sexual. En cambio, algunos representaban falos, de forma completa y, a menudo , con alas adjuntas, lo que probablemente indica la virilidad del hombre que usa la moneda. Si bien los prostitutos masculinos y las participantes femeninas no eran infrecuentes, era mucho más común, por lo que la literatura puede decir, que los hombres ricos buscaran la compañía de una meretrix o prostituta legal.
También es notable que las fichas representan predominantemente relaciones entre hombres y mujeres en lugar de relaciones del mismo sexo, lo que probablemente indica que la homosexualidad (al menos la homosexualidad externa ) se había vuelto mucho menos aceptable en la época de los romanos de lo que era para sus predecesores en la antigüedad . Grecia.
Grabado del siglo XIX de «Spintriae» (fichas de burdeles romanos) supuestamente encontradas en Pompeya. ( Dominio público )
Menú de sexo romano
Una de las teorías más destacadas sobre la creación y el propósito de las monedas fue anunciar los precios de los actos sexuales. Además, al pasar una moneda entre dos personas, es decir, el comprador y el “vendedor”, se podría mantener un nivel de privacidad. Esto habría sido particularmente importante para aquellos de alto estatus que no querían que se conocieran sus aventuras nocturnas. Algunos estudiosos creen que «el acto sexual representado en cada moneda corresponde al precio que figura en la cara opuesta», lo que también se ha considerado inteligente ya que es «un sistema que también habría ayudado a disolver las barreras del idioma».
Si esta teoría es cierta, entonces se debe considerar que las monedas en sí mismas no eran formas de pago; más bien, eran más parecidos a tarjetas telefónicas o recibos de pedidos. Como diría alguien, «Me gustaría un número 4» en McDonald’s y pagar su comida en la ventana, un antiguo romano pasaba la ficha y luego pagaba por el servicio antes o después de que ocurriera.
En 2012 se examinó un hallazgo más reciente de una ficha de burdel romano en Londres, llamada «ficha de Putney» por el puente cerca del cual se encontró. Como se sabe, los romanos tenían fuertes, campamentos, etc. en la antigua Gran Bretaña, la teoría Se promueve que estas monedas se usaron para sortear las barreras del idioma. La romanización de Gran Bretaña fue lenta, por lo que también lo fue la difusión del idioma romano; sin embargo, una imagen de las relaciones sexuales se entiende universalmente.
Una ficha de burdel romano. (Mathias Kabel/ CC BY SA 3.0 )
¿Fueron los tokens una forma de pago temprana?
Es posible que estos tokens fueran utilizados en algún momento como forma de pago. A pesar de circular solo en burdeles y entre compradores y vendedores, hay indicios de que hubiera sido mejor para los participantes que las monedas valieran algo. Según Geoffrey Fishburn del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de NSW en su artículo ‘ ¿Eso es una spintria en tu bolsillo, o simplemente estás contento de verme? ‘, sería extraordinario si este fuera el caso porque «entonces tenemos evidencia de una subeconomía distinta dentro de la economía romana más grande, una con su propio mercado distintivo (para el sexo), y spintriae como un tipo particular de moneda destinada a usos especiales; ningún otro mercado, que yo sepa, fue tan privilegiado”.
Cassius Dio, un historiador romano del siglo III d. C., cuenta una historia durante el reinado de Caracalla en la que se usó una moneda con la cara del emperador en un burdel. Aparentemente, esto fue visto como un insulto al emperador, y el hombre que usó la moneda fue sentenciado a muerte:
“Un joven caballero llevó una moneda con su imagen a un burdel, y los informantes lo informaron; por esto, el caballero fue encarcelado en ese momento a la espera de su ejecución, pero luego fue liberado, ya que el emperador murió en el ínterin”.
-Casio Dio, 16.5.
Busto del emperador Caracalla. ( CC POR 2.5 )
Por supuesto, Caracalla ha sido descrito como uno de los emperadores más temperamentales del Imperio Romano y quizás reaccionó mucho más enojado de lo que lo hubiera hecho otro emperador en esta posición; sin embargo, esta historia indica que sería mejor mantener separados los favores sexuales y las monedas imperiales.
Una perspectiva diferente
La prostitución era una “elección de carrera” mucho más aceptable (no era necesariamente una elección) en la antigua Roma de lo que muchos creen; el estigma actual de la prostitución ha dañado la reputación de lo que muchos consideran la ocupación más antigua de la historia. Los historiadores romanos Livio, cuya Historia de Roma es completa, y Tácito, acreditado como una de las mejores fuentes sobrevivientes de la cultura y la guerra romanas, dictan que las prostitutas a menudo tenían una reputación positiva y, a menudo, provenían de buenas familias.
El emperador Augusto alentó la ocupación, haciéndola “ni ilegal ni estigmatizada en la antigua Roma y, de hecho, no era inusual que una mujer de clase alta de mentalidad independiente se convirtiera en cortesana; cuando Augusto decidió fomentar la reproducción en las clases altas gravando a los patricios adultos solteros, muchas mujeres se registraron como prostitutas para evitar ser obligadas a casarse”. (McNeill)
Por lo tanto, uno debe tener cuidado al poner sus propias perspectivas culturales en la posición antigua, ya que la afluencia de fichas romanas encontradas solo fomenta la realidad de que la prostitución fue un campo muy respetado durante mucho tiempo.
‘El imperio de la flora’ (hacia 1743) de Giovanni Battista Tiepolo. ( Dominio público ) Basado en el relato de Ovidio sobre la Floralia, un festival dedicado a la diosa romana Flora en el que participan prostitutas.
Sin embargo, al final del día, todavía no hay certeza sobre cómo se usaron estos tokens sexuales romanos. Podrían haber sido nada más que piezas de juego, fichas para asientos en el teatro o incluso monedas utilizadas en los baños comunales. Como mínimo, muestran que los romanos no eran conservadores en lo que respecta a sus apetitos sexuales.
Imagen de portada: Mural de un burdel de Pompeya. (Thomas Shahan/ CC BY 2.0 ) Insertar: Una ficha de burdel romano.
Por Riley Winters
Origen: Spintriae, The Roman Sex Coins That Showed What Was on The Menu | Ancient Origins