The Sinaia Lead Plates: Dacian Treasure Trove or Impressive Fakes? | Ancient Origins

Fue en 1875 cuando 200 artefactos misteriosos conocidos como placas de plomo de Sinaia aparecieron inesperadamente en el Museo de Antigüedades de Bucarest, Rumania. Todos eran rectangulares, menos uno, y su tamaño oscilaba entre 93 x 98 milímetros (3,66 x 3,86 pulgadas) y 354 x 255 milímetros (13,94 x 10,04 pulgadas). También estaban adornados con extrañas inscripciones, que parecían haber tomado prestadas palabras de una variedad de alfabetos europeos, incluidos el griego antiguo, el latín y el cirílico. En griego se había adaptado una cantidad notable de terminología militar, incluidas las palabras ‘basilero’ y ‘ chiliarcho’.

Descubrimiento de las placas de plomo de Sinaia

Además, también había varios otros idiomas desconocidos y símbolos arcaicos que solo aumentaban la confusión académica. Palabras como ‘mato’ (rey), ‘talipoko’ (fortaleza) y ‘kotopolo’ (sacerdote) no tenían características distinguibles de otras lenguas europeas.

Dentro del mosaico lingüístico había reyes, topónimos e hidrónimos reconocibles del antiguo reino de Dacia que parecían corresponder al reinado del rey Burebista, un rey dacio contemporáneo de Julio César de los romanos. Acompañaba a la escritura una amplia colección de ilustraciones que representaban ejércitos, fortalezas, reyes y sus detalles genealógicos, dioses, templos, animales, emblemas religiosos, edificios y trofeos.

Genealogía real representada en una de las placas de plomo de Sinaia.  (Aurora Petan/Florin Croitoru)

Genealogía real representada en una de las placas de plomo de Sinaia. ( Aurora Petan/Florin Croitoru )

Todos los idiomas de las placas parecían tener un aspecto indoeuropeo, pero no había consonantes finales, inflexiones o marcas gramaticales que indicaran género, número o tiempo. Incluso las palabras identificadas como sustantivos femeninos terminaban en -o, en contraste con las fuentes griegas y romanas que tradicionalmente usaban una -a.

Algunos eruditos señalaron con entusiasmo las planchas como evidencia del antiguo idioma dacio, que hasta ese momento había sido relativamente desconocido para los lingüistas debido a la falta de fuentes escritas dacias. Una rama de la familia indoeuropea, el dacio se había extendido a las montañas de los Cárpatos en el 2500 a. C. y sobrevivió como lengua hablada hasta el 600 d. Pero aunque los griegos y los romanos han escrito mucho sobre los dacios, nunca se han encontrado manuscritos que se originen en Dacia, con la poca evidencia que existe de frases cortas garabateadas apresuradamente por eruditos latinos o griegos. De hecho, fue solo en 1977 que los eruditos comenzaron a descifrarlo mediante comparaciones con otras personas y lugares antiguos.

Inscripciones en una placa de plomo de Sinaia.  (Vatra Stră-Rumînă)

Inscripciones en una placa de plomo de Sinaia. ( Vatra Stră-Rumînă )

Las placas habían sido descubiertas por Bogdan Petriceicu-Hasdeu, un destacado erudito y lingüista rumano que, según los informes, hablaba 26 idiomas diferentes y había nacido en la nobleza moldava menor. Hasta 1875, Hasdeu fue conocido por sus actividades académicas, ya que escribió una ‘Historia de archivo de Rumania’ en 1863, el primer tomo de este tipo que utilizó fuentes eslavas y rumanas juntas, y un libro conspicuo sobre la Columna de Trajano, así como otras historias . y enciclopedias de Rumania. Después de una carrera respetada, en 1876 fue nombrado director de los Archivos Estatales de Bucarest donde, por casualidad, tropezó con las planchas de plomo de Sinaia en una bóveda polvorienta y olvidada.

Sin embargo, la autenticidad del hallazgo de Hasdeu fue cuestionada desde su mismo descubrimiento, y algunos acusaron al estimado académico de producir una falsificación.

Burebista, los dacios y Julio César

Los dacios habitaron la actual Rumanía y fueron fundados por el rey Burebista II, que reinó desde el 80 a. C. hasta el 44 a. C. Según Estrabón, Burebista fue un gobernante fuerte:

“Al llegar a la cabeza de su pueblo, abrumado por las frecuentes guerras, Burebista se entusiasmó tanto con los ejercicios, la abstinencia del vino y la obediencia a los mandamientos, que en pocos años construyó un estado fuerte y trajo a la mayoría de los getas. de las poblaciones vecinas, siendo incluso temido por los romanos” .

Soldados dacios y prisioneros romanos recibidos por sacerdotes en la puerta de la fortaleza de Sarmizegetusa.  (vatra-daciei.ro)

Soldados dacios y prisioneros romanos recibidos por sacerdotes en la puerta de la fortaleza de Sarmizegetusa. ( vatra-daciei.ro )

De hecho, bajo la dirección de Burebista, los Gets y los Dacians se convirtieron con el tiempo en un imperio formidable. Las invasiones celtas y la amenaza de la República romana ayudaron a la gente a unirse contra las amenazas externas, un proceso que se inició con la ofensiva de Burebista contra los celtas de Scordis en el área del Medio Danubio en el 60 a. El ejército de Burebista, que se dice que tiene 200.000 efectivos, e incluye su propio ejército personal y varios otros ejércitos dirigidos por reyes subordinados, destruyó por completo a los celtas de Scordis que nunca más se mencionaron en el mundo antiguo después de su derrota.

LEER  La traición del esclavo de Magallanes que casi acaba con la expedición de la vuelta al mundo

La segunda fase de su plan de unificación fue una campaña contra las ciudades griegas situadas a orillas del punto Euxin. Después de una revuelta contra el gobernador romano de Macedonia, Burebista se abalanzó sobre el vacío de autoridad resultante y en el 55 a. C. pudo pacificar con éxito las fortalezas griegas.

Relieve que representa una pelea entre romanos y dacios.  (radub85/Adobe Stock)

Relieve que representa una pelea entre romanos y dacios. ( radub85 / Adobe Stock)

En toda su extensión, el imperio de Burebista se extendía desde Euxin Point al este, Danubis al oeste, las montañas Haemus al sur y los pantanos de Pripet al norte. Con un imperio tan alarmantemente grande, Burebista fue marcado como un potencial oponente romano. En particular, Julio César, que observó una estrategia de expansionismo, despreció el nuevo reino e hizo planes para invadir el territorio, enviando 16 legiones y 10.000 jinetes a la provincia romana de Iliria en preparación. Sin embargo, antes de que pudiera comenzar la conquista, el general romano fue asesinado por un grupo de sus propios senadores romanos en el año 44 a. En ese año correría la misma suerte también Burebista, quien fue asesinado en una rebelión, lo que llevó a la división de Dacia en 4 reinos separados.

¿Son reales las placas de plomo de Sinaia?

Las placas de plomo de Sinaia contenían alguna evidencia de que eran auténticas, no una falsificación.

Un puñado de ilustraciones mostraba detalles que coincidían estrechamente con descubrimientos arqueológicos posteriores. En una de estas imágenes se había tallado el contorno de la capital dacia de Sarmizegetusa, el centro administrativo y militar de Burebista; Más tarde fue descubierto por arqueólogos en las montañas Orăştie en el Parque Natural Grădiștea Muncelului de Rumania.

Sarmizegetusa Regia, Rumanía.  Ruinas de la fortaleza de Dacia.  (emperadorcosar/ Adobe Stock)

Sarmizegetusa Regia, Rumanía. Ruinas de la fortaleza de Dacian. ( emperadorcosar / Adobe Stock)

Los eruditos quedaron estupefactos por la precisión de las placas, que representaban correctamente la forma y el tamaño de Sarmizegetusa. En un giro similar de los acontecimientos, el templo de piedra caliza de dos pisos de Burebista representado en una de las placas compartió una precisión notable con el mismo edificio antiguo descubierto en 1956. A continuación, un medallón dacio del 44 a. C. encontrado en la tumba de Burebista durante la década de 1940 fue adornado con el mismo tipo de lenguaje que se encuentra en las Planchas de Sinaia.

LEER  El doctor Mengele español, la extirpación del “gen rojo” de la sociedad española y sus consecuencias - Eco Republicano | Diario República Española

Las propias placas contenían detalles previamente desconocidos sobre los dacios, incluidos reyes, reinas, ciudades y dioses, que no eran evidentes en ninguna otra fuente. En relación con Hasdeu, los símbolos griegos encontrados en las placas contradecían muchas de sus teorías, sugiriendo, al menos, que no fueron construidos artificialmente para ayudar a la carrera académica de Hasdeu, ya que Hasdeu y sus contemporáneos habían sostenido previamente que el alfabeto dacio era derivado del húngaro antiguo. De hecho, uno de los idiomas más cercanos al dacio era el frigio, que comúnmente usaba el alfabeto griego.

Sin embargo, el argumento a favor de una falsificación pareció ser mucho más convincente a medida que se comenzó a cuestionar la composición y el origen de las placas de plomo de Sinaia.

¿Son falsas las placas de plomo de Sinaia?

Desde el principio, la fuente de las placas de plomo de Sinaia estuvo envuelta en un espeso velo de misterio y sospecha, ya que los académicos comenzaron a cuestionar su conveniente ‘descubrimiento’ en los almacenes de los Archivos del Estado Rumano por parte de Hasdeu.

En una inspección más cercana, las placas parecían recién hechas, sin signos de daño por el tiempo o la corrosión, lo que llevó a muchos académicos destacados de la época a rechazar inmediatamente las placas en la década de 1870. Un estudio posterior del Instituto de Física Nuclear de Bucarest en 2004 confirmaría que las placas se habían fabricado con plomo de imprenta moderna de la segunda mitad del siglo XIX.

Las placas fueron hechas de plomo de imprenta moderna de la segunda mitad del siglo XIX.  (raus george michael)

Las placas fueron hechas de plomo de imprenta moderna de la segunda mitad del siglo XIX. ( raus george michael )

Las planchas tenían además varios errores, anacronismos y curiosidades que apuntaban a una falsificación. Una de las ciudades griegas, ‘Comidava’, que fue mencionada por Ptolomeo, estaba mal escrita. En 1942, los investigadores descubrieron que el nombre de la ciudad en realidad se deletreaba ‘Cumidava’, un hecho que habría sido conocido por un artesano en el siglo I a.

Además, una de las imágenes presentaba la adición inusual de un cañón en medio de una escena de batalla. El cañón se inventó por primera vez en China en el siglo XII, apareciendo en Europa y las regiones islámicas del mundo en el siglo XIII, más de mil años antes que los dacios, lo que hace que su inclusión sea increíblemente sospechosa. Aún más extraño, una bandera cercana en el mismo plato se asemejaba a un diseño utilizado de manera similar por Esteban III de Moldavia o Esteban el Grande, quien gobernó desde 1457 hasta 1504. Otro fenómeno inusual incluyó la adición de glifos árabes, así como símbolos que eran paralelos a los que se encuentran en sociedades masónicas secretas, lo que sugiere que las placas también podrían ser una falsificación construida políticamente.

Las placas también mostraban evidencia favorable a algunas de las teorías de Hasdeu. Hasdeu había argumentado durante mucho tiempo que el idioma dacio estaba compuesto de palabras similares a las palabras rumanas y eslavas modernas, y que tenía muy poca semejanza con el sustrato dacio comúnmente acordado, que históricamente se consideraba que empleaba el alfabeto griego. Oportunamente, las placas respaldaron su punto de vista característico de que el rumano se derivaba del antiguo dacio y no era un idioma latino.

LEER  Juguetes sexuales y amputaciones: la dura vida de un esclavo del Imperio romano

Una de las placas de plomo de Sinaia.  (vatra-daciei.ro)

Una de las placas de plomo de Sinaia. ( vatra-daciei.ro )

Quizás el mayor regalo fue la aceptación inquebrantable de Hasdeu de la inestable historia de los orígenes de las planchas, que intentaba explicar la novedad de los artefactos antiguos.

Aparentemente, las planchas de plomo de Sinaia se habían encontrado originalmente como una serie de planchas de oro excavadas durante la construcción del castillo de Peles en 1875 para el recién coronado monarca rumano, Carol I. Tras el descubrimiento de las 200 planchas, decidió fundirlas sin traducir las valiosas relatos de las personas y los antepasados ​​​​de los dacios que adornaron las superficies doradas, prefiriendo el material que se utilizará en la construcción de su palacio. El contenido de las planchas fue salvado por un grupo de intrépidos obreros, quienes, al darse cuenta de su importancia histórica, las copiaron antes de que fueran fundidas en una fábrica de clavos en Sinaia.

Hasdeu creyó completamente la historia, y en un trabajo posterior de 1901 argumentó que el albanés también era un idioma descendiente del dacio, citaría evidencia de las planchas como prueba.

falsificaciones olvidadas

Ahora, los eruditos generalmente aceptan que las placas de plomo de Sinaia son una falsificación, siendo Hasdeu el principal sospechoso. Hasdeu no solo encontró las placas, sino que también continuó apoyando la afirmación sin fundamento de que eran copias de placas de oro originales a lo largo de su carrera.

No solo esto, sino que Hasdeu tenía la experiencia para lograr tal falsificación. Era un erudito brillante y erudito, y con su conocimiento enciclopédico de arqueología, lingüística, historia y arte antiguo, tenía las facultades y la capacidad para fabricar lo que muchos consideran una falsificación extremadamente impresionante.

A pesar de esto, las acusaciones de falsificación nunca se han probado de manera concluyente, y es cierto que tales tabletas de oro existían en el área. Napoleón Săvescu, un historiador rumano de Dacia, encontró placas doradas de diseño similar en Bulgaria. Sin embargo, Săvescu compartió rasgos similares a Hasdeu, proponiendo teorías igualmente poco realistas del idioma dacio, incluida la afirmación de que los rumanos descienden completamente de antepasados ​​​​dacios y no de colonos romanos.

Debido a las circunstancias dudosas de su procedencia, desde la década de 1870 hasta la actualidad ha permanecido muy poco interés en las placas de plomo de Sinaia como fuente. Nunca se ha considerado en el estudio de las lenguas dacias, y nunca se ha realizado ninguna investigación seria sobre ellas. En 1916, las placas ni siquiera se consideraron lo suficientemente significativas como para guardarlas con el resto del tesoro rumano en Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, solo existen 35 de las 200 placas, la mayoría perdidas o deterioradas.

Imagen de Portada: Una de las placas de plomo de Sinaia. Fuente: Vatra Stră-Rumînă

Por Jake Leigh-Howarth

Origen: The Sinaia Lead Plates: Dacian Treasure Trove or Impressive Fakes? | Ancient Origins

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: