Caribdis: el aterrador monstruo del remolino de la mitología griega
La mitología griega está llena de monstruos fascinantes. Uno de los más poderosos y peligrosos de estos fue el monstruo marino, Caribdis. Caribdis no era solo un monstruo, era una fuerza de la naturaleza que aparecía repetidamente en la mitología griega como un obstáculo en los viajes de varios héroes griegos. Como muchos monstruos griegos, Charybdis tenía una historia trágica, convertida en una monstruosidad por los mismos dioses a los que alguna vez sirvió. Entonces, ¿qué era Caribdis y por qué era tan poderosa.
Caribdis crearía remolinos mortales simplemente inhalando y exhalando ( matiasdelcarmine / Adobe Stock)
¿Qué fue Caribdis?
Caribdis era un monstruo marino que los griegos creían que vivía debajo de una higuera que crecía de una roca. Esta roca estaba ubicada en un estrecho oceánico, y otro monstruo, Scylla, vivía en una roca más grande enfrente.
Charybdis tragaba grandes cantidades de agua tres veces al día y luego la volvía a eructar. Este proceso creó remolinos gigantes que arrastrarían y destruirían cualquier barco cercano. Scylla, por otro lado, se acercaba y tomaba a los marineros que pasaban para la cena.
El mito de Scylla y Charybdis se convirtió en una metáfora de las decisiones difíciles. Grabado de Britannia entre Escila y Caribdis, 1793 ( Dominio público )
Se decía que las dos rocas estaban a tiro de arco una de la otra, lo que hacía que el estrecho fuera increíblemente peligroso para los barcos. Dondequiera que un barco navegaba en el estrecho, estaban dentro del alcance de una de las bestias.
Los primeros escritores, como Homero , nunca le dieron una ubicación al estrecho, imaginando que estaba en una región lejana y apenas explorada del mar. En el período clásico, esto había cambiado y se pensaba que los dos vivían en el Estrecho de Messina , frente a la costa de Sicilia . Allí existe un remolino, aunque sólo es peligroso para pequeñas embarcaciones en condiciones extremas.
El Estrecho de Messina puede haber sido la inspiración para el mito de Escila y Caribdis. Grabado en acero de 1840 por AH Payne. ( Dominio público )
El origen de Caribdis
Hay relatos contradictorios sobre el origen de Caribdis. Los primeros escritores no se molestaron en darle una historia de origen o genealogía. Ella era simplemente una fuerza monstruosa de la naturaleza que había existido tanto tiempo como los mismos océanos. Escritores posteriores afirmaron que ella era la hija del dios griego del océano Poseidón y la antigua diosa Gaia , quien técnicamente era su abuela.
En un momento de la mitología griega, Zeus y Poseidón tuvieron una pelea fraternal. Caribdis, la hija obediente, se puso del lado de su padre y ayudó a Poseidón a sumergir tierras e islas en agua de mar. Esto enfureció a Zeus, quien creía que la tierra era su dominio y vio la inundación como un robo. En represalia, capturó a Caribdis y la encadenó al fondo del mar.
Zeus luego maldijo a Caribdis, convirtiéndola en un monstruo. La maldición le provocó una sed incontrolable, y esto fue lo que la llevó a tragarse el océano tres veces al día, en un intento desesperado por saciar su sed.
En un cuento menos conocido y menos popular, Charybdis comenzó su vida como una mujer mortal normal. Se decía que era una mujer particularmente voraz, que un día robó un buey del ganado de Heracles . Heracles era uno de los hijos más favorecidos de Zeus, por lo que esto irritó a Zeus. Como castigo, golpeó a la mujer con uno de sus rayos y la envió volando al mar. Allí, gracias a su naturaleza voraz, se transformó en el monstruo marino Caribdis.
En algunas versiones, Caribdis era una hija de Poseidón, encadenada al fondo del mar por Zeus. La Fuente de Neptuno en Messina representa al monstruo marino de esta manera. (Xxlstier / CC BY 4.0 )
¿Cómo era Caribdis?
Las representaciones de Caribdis son muy escasas en el suelo. Los primeros escritores griegos no dedicaron tiempo a su descripción, simplemente se centraron en los remolinos que formó. Más tarde, se la describió como una criatura gigante parecida a una serpiente con una enorme boca abierta que usaba para tragar el agua y crear sus remolinos.
Obtenemos la descripción más clara de Homero. Él la describió como una criatura enorme, «parecida a una vejiga» con aletas en lugar de brazos y piernas. Como muchos de los monstruos griegos más aterradores, Caribdis siempre se describe en términos femeninos.
Caribdis en la mitología
La odisea
Al regresar a casa desde Troya, Odiseo se vio obligado a navegar a través del peligroso estrecho. La hechicera Circe le había advertido del peligro que representaba Caribdis, por lo que Odiseo navegó cerca del otro lado, donde Escila agarró y devoró a seis de sus hombres.
Más adelante en la historia, Odiseo perdió su barco y sus hombres después de que enojaran a Helios. Odiseo se encontró varado en una balsa, flotando de regreso por el estrecho hacia Caribdis. Esta vez quedó atrapado en su remolino y su balsa fue arrastrada hacia abajo.
Afortunadamente, Odiseo logró agarrar la higuera que crecía de la roca de Caribdis. Esperó a que ella regurgitara el agua y volvió a aterrizar en su balsa, listo para continuar su viaje a casa.
Odiseo frente a Escila y Caribdis. Pintura al óleo de Henry Fuseli, alrededor de 1794 ( Dominio público )
Jason y los argonautas
Caribdis tuvo un papel pequeño pero importante en la leyenda de Jasón y los argonautas . Mientras regresaba de Colchis , Jason se vio obligado a navegar de regreso a través del estrecho mortal. Esto debería haber sido una sentencia de muerte, pero Jason fue favorecido por la diosa Hera .
Hera ordenó a una de las Nereidas (ninfas marinas), Thetis, que guiara el barco de Jason, el Argo. Thetis guió la nave directamente hacia el centro del estrecho, lo que permitió a Jason y sus hombres sortear ambas amenazas mortales. Fue el único héroe de la mitología griega que navegó por el estrecho sin problemas.
La diosa Hera envió una ninfa marina para guiar a Jasón y sus argonautas a salvo entre Escila y Caribdis. 1894 pintura al óleo de las dos bestias marinas de Ary Renan. ( Dominio público )
Eneas
La Eneida sigue la historia de Eneas , un troyano, que escapa de Troya después de su caída. Durante su viaje a casa, Eneas fue advertido por Heleno, un vidente, sobre la amenaza que contenía el estrecho. Se le dijo a Eneas que se saltara el estrecho navegando alrededor de Pachynus Point.
Sin embargo, las cosas salieron mal más tarde, cuando se dieron cuenta de que estaban pasando el Etna y, de hecho, navegaban hacia Caribdis. Se vieron obligados a remar por sus vidas para escapar de los remolinos de la criatura. Consiguieron escapar, pero en algunas versiones de la historia, Eneas perdió algunos de sus barcos en el remolino.
Conclusión
Caribdis es un gran ejemplo del monstruo griego clásico. Parte de su función es servir como explicación de fenómenos muy reales: los remolinos. Por supuesto, para los antiguos griegos, que no tenían el conocimiento científico para explicar los remolinos, algo tan aterrador tenía que ser la creación de un monstruo.
El mito de Caribdis también es típico de un monstruo griego debido a su representación. Muchos monstruos griegos no eran malvados por naturaleza. Charybdis no quería hundir barcos y ahogar a los marineros; era solo una desafortunada consecuencia de su maldición. Fue Zeus el responsable de las muertes, ya que resultaron de su maldición. Como de costumbre, los mortales eran víctimas de los dioses y sus pequeñas disputas.
También era común que los monstruos fueran mujeres y representaran un rasgo de carácter que los griegos consideraban indeseable o peligroso en las mujeres. En el caso de Caribdis, el rasgo era la voracidad. Aunque Charybdis fue uno de los monstruos griegos más peligrosos, en realidad, fue malinterpretada. Ella era verdaderamente una figura trágica, maldita debido a su lealtad a su padre.
Imagen de Portada: El aterrador monstruo marino Caribdis fue la causa de los remolinos mortales en la mitología griega. Fuente: DaemonTheDemon / CC BY SA
Por Robbie Mitchell
Origen: Charybdis: The Terrifying Whirlpool Monster of Greek Mythology | Ancient Origins